Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de la compañía aseguró que este activo ofrecerá a los usuarios nuevas oportunidades para participar activamente en el mercado del oro, ya que cada unidad equivaldrá a una onza.

***

Paxos, la compañía con sede en Nueva York emisora de su propia stablecoin, anunció el lanzamiento de un nuevo token llamado Pax Gold (PAXG) el cual estaría respaldado por reservas de oro.

De acuerdo con información publicada por la compañía, cada token PAXG corresponde con el título legal d una porción de oro física, que estaría almacenada en la bóveda de Brink en la ciudad de Londres, y cuenta con la aprobación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

Al respecto, el CEO de Paxos, Chad Cascarilla, comentó:

Cada PAXG no es una representación del oro, es el título legal para cada activo. Este es el punto exacto de la tecnología Blockchain, la premisa exacta, en el que ahora puedes hacer que los activos sean fácilmente movilizables y divisibles, por lo que no tendrían que estar atados a un proceso físico.

Cada token tendrá un costo equivalente al de una onza de oro y podrá canjearse por el metal de forma física en entidades asociadas y autorizadas, como por ejemplo Bullion Exchange en Nueva York. El CEO de Paxos indicó que próximamente se irán incorporando nuevos socios comerciales en otras partes del mundo que posibiliten este intercambio.

Oro y Blockchain

La principal crítica que muchos economistas hacen en relación a las monedas digitales tiene que ver con la falta de respaldo en algún activo de valor, contrario a lo que pasaría con el dinero fiat emitido por los bancos centrales, el cual cuenta con reservas de oro como garantía.

Sin embargo, iniciativas como las stablecoins traen consigo mayor seguridad para los inversionistas, ya que al contar con un activo de valor a modo de respaldo, evitan inconvenientes vinculados con la volatilidad y la especulación.

En este orden de ideas, Cascarilla comentó:

Vamos a crear más tokens como este, donde tomemos como garantía activos del mundo real y los pongamos sobre una red Blockchain.

Sin embargo la última palabra la tienen los usuarios quienes decidirán si la idea resulta atractiva. Algunos analistas aseguran que la principal ventaja tiene que ver con la facilidad para mover estos activos local o internacionalmente, sin que esto implique tediosos controles aduaneros o el pago de exageradas cuotas por hacer libre uso del dinero en sí mismo.

Bitcoin como el nuevo oro

Por otra parte, este tipo de iniciativas avivan el debate de si iniciativas que digitalizan el manejo del oro pueden competir con el uso que muchos inversionistas le dan a Bitcoin, moneda digital considerada por muchos como “el nuevo oro digital” y uno de los mejores depósitos de valor.

Al respecto, el cofundador de Messari, Dan McArdle, comentó durante una entrevista:

Bitcoin logra todas las propiedades relevantes del oro, y mucho más, y es simplemente es el mejor oro para la era moderna. Incluso mejora sus propiedades precisamente porque no tiene anclajes centralizados o federados para el mundo físico.

Datos publicados por el Consejo Mundial del Oro estiman que los productos financieros respaldados con el metal precioso representan alrededor de USD $100 mil millones de los activos existentes en el mercado mundial para 2018. Por ende, con Pax Gold los inversionistas podrían contar con más alternativas a la hora de querer participar en el mercado del oro.

Para cerrar, Cascarilla indicó:

Este es un producto innovador en la historia del oro… puedo poseer el producto sin pagar tarifas de custodia, y puedo enviarlos a todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.