Por Gustavo López  

Gran parte de la comunidad Bitcoin se resiste a la idea del control centralizado.

***

No es una sorpresa que varios usuarios hayan desarrollado una gran oposición a las propuestas de reducción de Bitcoin. Algunos afirman que no existe mayor infractor que SegWit2x, el método que implementaría un hard fork para duplicar el tamaño del bloque a 2 MB. De hecho, personalidades de la industria como el desarrollador de Bitcoin Core –usuario que en la red posee el seudónimo BTCDrak– y Jimmy Song –desarrollador Bitcoin y articulista– han expresado su descontento en torno a esta iniciativa, añadiendo más leña a un debate que, a sólo 15 días de que se ejecute una bifurcación suave, está más enardecido que nunca.

Los próximos días serán claves para que los adeptos a Bitcoin tomen decisiones respecto a una posible división del Blockchain. La mayoría de los grandes grupos de minería se han comprometido a activar SegWit2x a finales de este mes, aunque muchos usuarios no están buscando seguir el ejemplo, pues se encuentran trabajando en una propuesta muy polémica conocida como BIP 148. El caso es que, si a partir del 1º de agosto la mayoría de los mineros no da soporte a SegWit a través de esta bifurcación, la cadena de bloques de Bitcoin se dividirá en dos: las monedas en la cadena de la bifurcación suave y el resto para una segunda cadena.

Si bien es cierto que cada Bitcoin podría ser copiado a través de ambos Blockchain, la parte negativa es que la división puede ser desordenada y, efectivamente, lograr que los usuarios menos cuidadosos pierdan fondos. No obstante, si varios mineros efectivamente bloquean SegWit a finales de mes, los partidarios de BIP 148 no necesitarán seguir adelante con la medida. En unas declaraciones al diario CoinDesk, el presidente de la Asociación Internacional de Bienes Raíces de Bitcoin y partidario de BIP 148, Ragnar Lifthrasir, acotó:

Por desgracia, algunos mineros tienen antecedentes de manipulación, por lo que no se puede confiar en su señalización hacia SegWit2x”.

BIP 148 busca crear una bifurcación que obligaría a los operadores de nodos dar soporte a SegWit. Sin embargo, el movimiento resulta interesante gracias a la popularidad de SegWit2x y el reciente compromiso de los mineros a la activación de SegWit antes de agosto. Cuando se le preguntó al responsable de mantenimiento del UASF de GitHub, Milosz Kwiatkowski, en una entrevista para CoinDesk, respondió de forma similar a Lifthrasir:

Lo que sucede es que algunos mineros no se han hecho ver muy confiables en el pasado, y algunos están planeando un ataque a la red en el futuro”.

Kwiatkowski añadió que los usuarios quieren sentirse protegidos en caso de que varios mineros no sigan de acuerdo con SegWit2x; Lifthrasir, por su parte, utilizó Litecoin como ejemplo, haciendo referencia a cómo las agrupaciones de mineros se unieron alrededor de SegWit para actualizar la criptomoneda menos conocida a principios de este año. Lifthrasir cree que los mineros sólo lo hicieron después de que la comunidad Litecoin se planteará una bifurcación suave, ya que esta situación podría socavar la influencia percibida por los mismos. El partidario de BIP 148 también agregó:

Para mí, SegWit2x es equivalente a la mesa redonda que se construyó en torno a Litecoin; es decir, una manera para que los mineros adopten SegWit antes de que los usuarios lo hagan por ellos… Lo mismo está sucediendo con Bitcoin”.

Cabe destacar que el SegWit original se estancó durante meses en un 30% de hash rate –la unidad de procesamiento de la red Bitcoin–, mientras que BIP 148 vio cómo el interés hacia la propuesta no dejó de crecer… este apoyo aumentó en un 45%.

Sin embargo, el apoyo a BIP 148 apenas creció durante el mes de junio. Aunque el éxito de la medida depende en gran parte del soporte de los principales mercados de Bitcoin y las empresas, lo cierto es que, con dos semanas por delante para la bifurcación suave, la mayoría no han asumido una posición pública al respecto.

Mientras que, por ejemplo, los contribuyentes de Bitcoin Core apoyan la actualización que da soporte a SegWit, muchos se cuidan de hacerlo de la misma manera en que BIP 148 establece. Algunos de los desarrolladores Bitcoin más activos no soportan BIP 148, como el cofundador de Chaincode, Alex Morcos, y el director general de Blockstream, Greg Maxwell… Tal es el caso que David Harding, colaborador de Bitcoin Core, tachó a la medida de “boicot a los esteroides”.

Aunque los plazos para BIP 148 y SegWit2x se acercan, existen otras opciones a largo plazo para aumentar la capacidad de transacción, una de ellas por medio de una bifurcación distinta. La ventaja es que éstas podrían ser menos perjudiciales ya que requieren menos acción por parte de los mineros, mientras que la desventaja, como es lógico, es el mayor tiempo para la activación.

Pese a la división de opiniones, algunos desarrolladores y usuarios planean seguir adelante con BIP 148 el 1º de agosto. Lifthrasir comentó:

BIP 148 es más que activar SegWit, se trata de activar la soberanía de los usuarios”.

Fuente: CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.