Por Gustavo López  

Ciudadanos ucranianos tendrán que cancelar un impuesto por poseer criptomonedas, dictó el parlamento luego de declarar que la medida ayudará al ahorro e intercambio de las mismas.


Legisladores ucranianos propusieron implementar un impuesto del 5% sobre cualquier tipo de criptoactivos manejados por el pueblo y empresas. Dichas ganancias deberán ser declaradas por separado, al igual que otras formas de ingreso económico, de acuerdo con el proyecto legislativo.

Adicional a esto, las entidades comerciales tendrán que pagar su tasa de impuestos a un 18% apenas inicie el 2024, suponiendo que la ley fue exitosamente incorporada.

Esta propuesta legislativa además sugiere describir a las criptomonedas en base al Código Tributario del país como un activo virtual en forma de tokens, funcionando como un medio de intercambio o tienda de valores. La ley también se define como una forma de registrar digitalmente que puede ser usada como medio de intercambio, unidad de cuenta, o wallet de almacenamiento.

El proyecto legislativo también hace una reseña sobre qué es la minería de criptomonedas. El apéndice explicativo de la propuesta señala que Ucrania acogió a los primeros líderes en potencia minera a nivel mundial, debido a que para entonces, era el hogar del mayor grupo minero de Bitcoin, llamado GHash.

En un momento dado en 2014, el grupo controlaba hasta el 55% del protocolo Bitcoin, generando dudas de si podían llevar a cabo un ataque de 51%, según el informe de CoinDesk del momento. Sin embargo, al cabo de un tiempo, dichas compañías emigraron hacia brazos más amigables como Canadá, Georgia y Finlandia, dejando a los ucranianos sin una buena herramienta para generar ingresos.

El documento estableció:

Teniendo en cuenta la situación actual, los ucranianos se ven privados de la oportunidad de recaudar fondos y recursos para desarrollar sus ideas y tecnologías a través de instrumentos tradicionales. Por lo tanto, el año pasado, las empresas ucranianas no obtuvieron un solo dólar a través de una OPI (Oferta Pública Primaria) Al mismo tiempo, según la asociación ucraniana UVCA y Deloitte en 2017, 19 startups locales atrajeron USD $ 160 millones o más de 4.300 millones de UAH (hryvnia ucraniana) a través de ICO”.

De acuerdo a las autoridades ucranianas, los ciudadanos del país poseen en criptomonedas 98.700 millones de valor en moneda nacional (hryvnia), equivalente a unos USD $ 3.500 millones, razón por la cual legalizar las transacciones en criptomonedas sumará al menos USD $ 45 millones desde el 2019 hasta 2024.

Fuentes: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.