Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Hace algunas horas, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una enmienda a la Ley sobre la presentación de informes y el uso de información financiera específica, con lo que ahora se legaliza el comercio de criptomonedas

***

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la enmienda a la Ley sobre la presentación de informes y el uso de información financiera específica. La noticia representa la legalización del comercio de criptomonedas en dicho país. Así mismo y como resultado de esta resolución, se espera una reestructuración de la industria nacional Blockchain.

Así lo informó el medio The News Asia, agregando que una de las principales advertencias es que las plataformas para el comercio de criptomonedas cumplan con requisitos de información. Esto debido a que los pequeños y medianos exchanges pueden tener problemas para garantizar pleno cumplimiento de las nuevas normativas.

Corea del Sur legaliza criptomonedas

The News Asia dijo que el presidente Jaein Moon debe firmar la enmienda para iniciar la promulgación de un año a partir de la fecha de la firma, más un período de gracia de 6 meses. Siendo así, las entidades deberán cumplir plenamente lo establecido para septiembre de 2021.

La fuente informó también que la aprobación de la enmienda se produce después de dos años de deliberaciones, ensayo y error de las directrices recomendadas, pero con pocas leyes oficiales. Las entidades que han manejado criptomonedas han sido autónomas, pero han tenido problemas convirtiéndolas en moneda fiat.

Previniendo lavado de dinero

Se conoció que los exchanges, fideicomisos, compañías de billeteras e ICO ahora deben contar con una asociación de verificación de nombre real con un banco coreano aprobado. De esta forma, agrega la fuente, las cuentas de nombres reales previenen el lavado de dinero (AML) al asignar a un individuo verificado una única cuenta bancaria con la que pueden retirar y depositar moneda fiduciaria desde y hacia un exchange.

Por otra parte, las empresas deben obtener una certificación de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISMS). Siguiendo las pautas establecidas por la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC) a principios de 2018, algunos exchanges ya tienen el sistema de verificación de nombre real en su plataforma.

ISMS es otorgado por la Agencia de Seguridad de Internet de Corea del Sur (KISA) que certifica que una empresa puede asegurar activos de información clave para sí misma y sus usuarios. La certificación puede ser muy costosa, pero todos los exchanges deben adquirirla dentro de los seis meses posteriores a su promulgación, o corren el riesgo de cerrar sus operaciones comerciales.

Opiniones encontradas

Según Cryptopotato, anteriormente había diferentes puntos de vista entre inversores de criptomonedas en el país asiático. Para algunos, la nueva enmienda es un signo positivo en cuanto a aumento de la seguridad. Incluso se refirieron al evento como el inicio de una “Nueva Era de la Moneda“.”

Para otros, sin embargo, las medidas de seguridad adicionales empujarían a la mayoría de los cripto exchanges en el país a migrar o cerrar. Además, como solo quedarían unos pocos, esto abriría la puerta para que cobren tarifas comerciales más altas.

El CEO de Hanbitco, Sunga Kim, señaló que en última instancia, las nuevas medidas beneficiarían a las criptomonedas, ya que la mayoría de las compañías fraudulentas serán eliminadas:

“Se ha creado una fundación para eliminar el estigma de los intercambios de criptomonedas, el fraude y el libertinaje y establecerse como una industria transparente y confiable. Conducirá al desarrollo de la industria con la entrada de nuevo capital.”

Siguiendo los pasos

Corea del Sur está siguiendo los pasos de la India en términos de legalizar el comercio y las criptomonedas después de aprobar esta nueva enmienda.

Tal como informó DiarioBitcoin el día de ayer, el Tribunal Supremo de India, máximo organismo jurídico de dicha nación, levantó la prohibición sobre cripto que pesaba desde hacía dos años, emitida por el Banco Central de India (RBI).

En enero, DiarioBitcoin también reportó que Corea del Sur se apresta a cobrar el 20% de impuesto sobre las ganancias en criptomonedas en el país.

Fuentes: The News Asia, Cryptopotato.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.