Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La principal preocupación del parlamentario tiene relación con la protección de la privacidad de los usuarios y la dominancia. 

***

El presidente del Comité Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la House of Commons (Cámara de los Comunes) del Reino Unido, el parlamentario británico Damian Collins, dijo que el proyecto Libra sugiere que Facebook casi “intenta convertirse en su propio país.

Así lo informó el medio CCN, que a su vez cita a Financial News, agregando que Collins indicó que el organismo que preside interrogará a Facebook respecto a su proyecto de criptografía.

Siguiendo la estela

A medida que aumentan las preocupaciones sobre la incursión de Facebook en el mundo de los pagos y las remesas, lo que le otorgaría un poder abrumador, el foco de atención durante la semana pasada por parte del Congreso de los EE UU sobre sus planes con Libra, lo que ha hecho es que otros países y organismos quieran hacer lo mismo.

Para CCN, el presidente del Comité Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la House of Commons (Cámara de los Comunes), Damian Collins, es especialmente dudoso de las ambiciones de Facebook:

Para mí, Facebook es una organización global que no tiene límites físicos, pero básicamente tiene una comunidad global que está exclusivamente bajo la supervisión de Mark Zuckerberg.

El pasado atenta

Plantea CCN que a Collins le genera dudas el hecho de que Facebook esté en condiciones de proteger los datos financieros confidenciales de sus usuarios después de una serie de violaciones de privacidad en el pasado reciente.

Dado que el sistema de pago de Facebook existirá dentro de un ‘jardín cerrado’ donde ningún organismo de control tendrá supervisión, podría ocurrir un fraude masivo

Las preocupaciones planteadas por Collins se producen a  una semana desde que el cocreador de Libra, David Marcus fue interrogado intensamente por el Congreso de los Estados Unidos sobre los planes criptográficos de Facebook.

Durante las audiencias, los miembros del Congreso plantearon varias preocupaciones, entre ellas los riesgos de seguridad nacional y de política monetaria que conlleva la criptomoneda.

Pulgar hacia abajo

Antes de que el Congreso de los Estados Unidos interrogara a Marcus, el presidente Donald Trump también había insistido en indicar que si a Facebook le interesaba ofrecer servicios similares a los bancos, tenía que solicitar una carta bancaria.

Pero a pesar de la petición de la Presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Maxine Waters, a que Facebook se comprometiera a una moratoria que haría que Libra se suspendiera hasta que el Congreso promulgara las salvaguardas, Marcus solo se comprometió a que Facebook lanzaría la criptomoneda una vez que tuvieran todo “en orden.

Japón proactivo

También dijo CCN, que mientras Estados Unidos ha interrogado a Facebook y Reino Unido planea hacer lo mismo, Japón ya se enfoca en implementar salvaguardas antes del lanzamiento de Libra. Según Japan Today, el Ministerio de Finanzas japonés, el Banco de Japón y la Agencia de Servicios Financieros crearon un grupo encargado de presentar propuestas para regular Libra.

La urgencia con la que Japón se está acercando al asunto se debe a los temores de que al tener Facebook una base de usuarios global de casi 3 mil millones de personas, esto pueda alterar el actual sistema financiero. En Japón, alrededor del 40 por ciento de la población utiliza al menos uno de los servicios de Facebook.

Fuente: CCN.

Traducción de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.