Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los representantes de la compañía realizaron demostraciones para que los asistentes comprobasen de primera mano lo fácil y práctico que resulta el uso de estas soluciones para pagos con criptomonedas.

***

Durante la noche de ayer, el equipo de Panda Exchange realizó un nuevo MeetUp en la ciudad de Bogotá, destinado a presentar el nuevo servicio para el procesamiento de pagos con criptomonedas, XPAY, así como el nuevo punto de venta que también opera como un cajero para el comercio con monedas digitales: el dispositivo Xeler BTR.

El evento contó con la dirección de Arley Lozano y Typson Sánchez, CEO y CTO de Panda Exchange, quienes conversaron sobre medios y mecanismos facilitados por la empresa para la recepción de pagos con criptomonedas, con el objetivo de promover la adopción de estas nuevas tecnologías financieras en la sociedad colombiana y brindar más opciones a los interesados en utilizar sus monedas digitales como medio para la adquisición de productos y servicios.

El procesador de pagos XPAY

Sánchez presentó la plataforma XPAY, la cual opera como un procesador de pagos para los comercios interesados en recibir monedas digitales.

De acuerdo con Sánchez, XPAY aborda brechas presentes en otros mecanismos para recibir pagos como ocurre en el caso de las wallets, la conexión a un exchange mediante un API o productos como BCH Merchant, ya que no requiere manipulación por parte de expertos, protege a los comerciantes de la volatilidad presente en el precio de las monedas digitales y entrega al comerciante el equivalente a los ingresos en su moneda local (descontando el pago por el servicio).

Demostración y uso

Sánchez y Lozano hicieron una demostración con el procesador de pagos a través de un navegador web. Para ello se introdujo el precio del producto respectivo en pesos colombianos y el servicio transformó la cifra a su equivalente en Bitcoin Cash. A continuación dispuso un código QR para realizar la consignación desde cualquier billetera para dispositivos móviles, y una vez confirmada la operación, la plataforma notificó al comerciante la culminación del proceso.

Pago realizado con Bitcoin Cash a través del procesador de pagos XPAY

Lozano comentó que el procesador cobra el 4% de comisión por cada pago recibido (similar al porcentaje manejado por PayU) y que la compañía gira semanalmente a la cuenta bancaria dispuesta por el comerciante el equivalente en pesos colombianos producto de los pagos recibidos.

De momento XPAY admite únicamente pagos con Bitcoin, Bitcoin Cash y Dai, y los comerciantes que deseen pueden congelar parte de los pagos recibidos con monedas digitales y guardarlos para comenzar a operar con monedas digitales, medida diseñada para promover la adopción de las criptomonedas.

El punto de venta Xeler BTM

A continuación, Sánchez presentó el nuevo punto de venta auspiciado por la compañía, el datáfono Xeler BTM, con el cual el comerciante puede recibir pagos con criptomonedas (a través de una conexión con XPAY), así como facilitar al público la compra / venta de las monedas digitales que admite el dispositivo, ya que opera como un cajero automático.

El dispositivo cuenta con sistemas de identificación biométrica, soporte para tarjetas de crédito / débito con chip, cámara y un lector de huellas digitales. El punto de venta se desbloquea únicamente con la huella digital del comerciante y toda persona que desee comprar o vender criptomonedas a través del mismo debe aprobar primero un proceso de verificación KYC para quedar registrado en el sistema.

Proceso KYC a través del dispositivo Xeler BTM

Datos adicionales

De acuerdo con Lozano, el dispositivo Xeler BTM permite a los comerciantes un máximo de $17 millones de pesos colombianos (poco más de USD $5.200) para la compra de criptomonedas y $14 millones de pesos colombianos (alrededor de USD $4.300) para la venta, pero estas cifras también están sujetas a la liquidez del comerciante.

Sánchez y Lozano indicaron que de momento existen dos dispositivos activos en comercios colombianos, uno de ellos está en La Tortata (Bogotá) y el otro en Darwinos (Cúcuta). El dispositivo tiene un costo de USD$ 530 más IVA y ofrece a los comerciantes la posibilidad de recibir comisiones derivadas del uso del mismo.

Al preguntar en qué se diferencia el Xeler BTM del punto de venta lanzado por PundiX el año pasado, Lozano indicó que el punto de venta auspiciado por la compañía puede operar con cualquier billetera para dispositivos móviles ya que no es custodio de los activos, por lo que los usuarios no se verían en la necesidad de operar exclusivamente a través de una aplicación como ocurre en el caso del producto ofertado por la otra compañía.

Al igual que XPAY, el dispositivo solo admite operaciones comerciales para saldos Bitcoin, Bitcoin Cash y Dai.  Apenas BitGo (compañía aliada de Panda Exchange) implemente Lightning Network, esta posibilidad estará disponible para quienes estén interesados en operar con BTC.

Consideraciones legales y tributarias

Para finalizar, Sánchez expuso algunos puntos de interés para los comerciantes interesados en operar con XPAY y/o los dispositivos Xeler BTM.

En primer lugar, señaló que los comercios que operen a través del procesador de pagos XPAY reciben al final de cada semana pesos colombianos, por lo que en ningún momento manejan monedas digitales por concepto de la comercialización de sus productos y servicios. La factura se emite por el monto equivalente en la moneda de circulación nacional, por lo que no hay ningún tipo de irregularidad que atente contra las leyes tributarias vigentes.

Al momento de hacer reportes tributarios, los operadores de los comercios simplemente deben declarar que recibieron los ingresos respectivos provenientes de un procesador de pagos. Panda Group realiza por otro lado las consideraciones respectivas para justificar las operaciones comerciales con criptomonedas, pero esto ya no compete al comerciante que opera alguna de sus soluciones.


Si desea mayor información sobre los productos, servicios y soluciones que ofrece Panda Exchange, le invitamos a visitar su página web a través del siguiente enlace.

Para mayor información sobre los próximos eventos organizados por el equipo, visite la cuenta de MeetUp de Bitcoin Colombia, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.