Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El nuevo servicio Remesas de la Plataforma Patria forma parte de la actualización que permitirá recibir remesas en criptomonedas como Bitcoin y Litecoin. La criptomoneda del Estado, Petro, también fue mencionada.

***

La Plataforma Patria, creada por el gobierno venezolano, está realizando actualizaciones en el servicio de remesas en criptomonedas, así como también  en el Sistema de Intercambio de Monedas y Criptoactivos; además de los monederos Petro, Bitcoin y Litecoin. Así lo informaron el propio blog de Patria y el medio de noticias del Ministerio de Comunicación e Información, MINCI.

Específicamente, el servicio llamado Remesas permitirá enviar criptomonedas a usuarios en Venezuela, reflejándose el monto recibido en el Monedero Patria del destinatario, en bolívares soberanos. En marzo, DiarioBitcoin anunció el lanzamiento del mencionado servicio.

La cuenta en Twitter @CarnetDLaPatria se hizo eco de la noticia:

Patria Remesas realiza actualizaciones para recibir criptomonedas

Según la publicación del blog Patria, los cambios más importantes que se irán detallando progresivamente son:

  • Incorporación a la plataforma de los monederos Bitcoin y Litecoin.
  • Permitir recibir remesas en dichas criptomonedas, así como también en Petro.
  • Incorporación en el sistema de intercambio los pares PetroBitcoin y PetroLitecoin.
  • Actualización progresiva de las comisiones y tarifas del intercambio y de las remesas.
  • Implementación de una comisión de servicio para todas las operaciones que se realicen en los monederos Bitcoin, Litecoin y Petro.
  • Retiro de fondos de los monederos de Bitcoin y Litecoin hacia la PetroApp.

También informó Patria que en los primeros días de actualización, algunas de estas funcionalidades pudieran no estar disponibles. Por ende, agrega la publicación de blog, “no se cerraría el circuito para los usuarios que, de manera adelantada y bajo su total responsabilidad, decidan ir probando estas actualizaciones”. En resumen, es mejor esperar, según la noticia.

Finalmente, dijo la publicación de blog que la Plataforma Patria realizará una incorporación gradual de estos y otros servicios, los cuales, por su extensión, requerirán varios días de actualización y seguimiento.

Providencia 057-2020

La noticia de la actualización atiende al anuncio hecho en septiembre en referencia a la publicación de la Providencia No. 057-2020 de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, publicada en la Gaceta Oficial 41.955 con fecha 1ro de septiembre de 2020, la cual establecía el inicio de los trabajos de adecuación de la plataforma.

Llama la atención que algunos cambios allí anunciados no fueron mencionados en esta oportunidad, como por ejemplo:

  • Aumento del monto máximo permitido para una remesa de 10 a 14 petros.
  • Posibilidad que la Plataforma de Remesas en Criptomoneda consulte al emisor si la remesa será recibida en bolívares soberanos, criptoactivos soberanos (Petro) o la propia criptomoneda, en este caso Bitcoin y Litecoin.
  • Permitir a la plataforma disponer de las criptomonedas recibidas para participar en el Sistema de Intercambio de Monedas y Criptomonedas y con ello avanzar en el fortalecimiento del llamado Patria Exchange.

Ud. puede consultar los límites, tarifas y comisiones del Sistema de Intercambio de Monedas y Criptomonedas haciendo clic aquí.

Bitcoin, Litecoin y Petro

Hasta ahora, el gobierno venezolano ha tenido grandes dificultades para sacar adelante el Petro, su tan promocionada moneda. Ahora, basándose en Bitcoin y Litecoin sobre todo, busca crear mecanismos para permitir a los venezolanos recibir remesas en criptomonedas de mayor arraigo.

La Plataforma Patria, creada por el mandatario nacional Nicolás Maduro, dice que busca brindar beneficios sociales a la población más vulnerable, un objetivo a todas luces inviable debido a la gran hiperinflación que atraviesa el país. Sobre ella, el pasado mes de julio, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la nación, dijo en Twitter:


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Patria, MINCI, Twitter, Blog de Patria (2), BeInCrypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Facebook del Carnet de la Patria

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.