Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Venezuela parece haber legalizado oficialmente la minería de criptomonedas bajo difíciles condiciones, tal como revela un decreto publicado en Gaceta Oficial y difundido por la página web del canal del Estado, VTV.

***

Bajo la providencia número 084-2020, publicada en Gaceta Oficial Nro 41.969 de fecha 21 de septiembre de 2020, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) de Venezuela legalizó oficialmente la minería de Bitcoin bajo estrictas condiciones.

Este decreto regula ahora directamente todo lo relacionado a minería de criptomonedas en Venezuela. Incluido el uso, la comercialización, importación y fabricación de hardware de minería. Asimismo, también controlará el inventario de partes y piezas de éstos, equipamiento y el acondicionamiento de espacios para almacenaje de los artilugios.

Por otro lado, quienes quieran dedicarse a esta practica deberán solicitar una licencia de minería a la entidad para poder entrar en el margen legal establecido. Esto podrían hacerlo registrándose en el Registro Integral de Mineros (RIM), una base de datos para facilitar la entrega del documento vía web.

Del mismo modo, se entregarán licencias especiales a quienes deseen fabricar equipos ASIC o construir granjas de minería.

Con esto, los reguladores supervisarán y regularan todo el espacio que tenga que ver con minería dentro del país caribeño. La providencia incluso señala que los mineros deberán guardar registro, información y documentación de toda su actividad minera por al menos 10 años.

La Gaceta también informa sobre la creación de un pool de minería digital nacional al cual deberán suscribirse todos los mineros del país para poder trabajar de forma legal. Quienes no lo hagan están expuestos a sufrir “las medidas, infracciones y sanciones, dispuestas en el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos”, citando el artículo número 19 del documento publicado en Gaceta Oficial.

CriptoCensura y CriptoCorrupción posible.

Los pools de minería son la concentración de estos equipos en un mismo espacio y controlados por una misma entidad para distribuir la carga de trabajo de las máquinas que hacen el proceso matemático para extraer las criptomonedas.

Operadores de dicha piscina de minería gubernamental podrían tener listas negras de direcciones de envío o destino para retrasar o censurar completamente las transacciones de ser incluidas en los bloques generados por la piscina.

También podrían agregar direcciones del gobierno o personas allegadas al gobierno en el Coinbase de cada bloque generado por el pool para darse parte de la recompensa del bloque sin haber minado nada, efectivamente creando un impuesto a los mineros que se unan a la piscina.

El documento no indicó los costos que los mineros deberán pagar para obtener la licencia o si deberán hacerlo para suscribirse al pool. Sin embargo, destaca que cuando se publique la página para afiliarse al RIM ya los precios de los tramites estarán publicados.

La Gaceta fue publicada este lunes 21 de septiembre pero la firma tiene fecha de 2018. Lo que significa que pasaron dos años para su estudio y aprobación.

Venezuela legaliza minería cripto?: aquí está la supuesta Gaceta

Aunque aún no aparece publicada digitalmente, la Gaceta fue reproducida por cuentas de algunos tuiteros de la llamada “tropa” (usuarios adeptos al gobierno). Aquí una:

Algo sospechoso en la gaceta es uno de los sellos utilizados con una fecha del 19 de junio de 2018 y otro número de decreto diferente.


Lecturas recomendadas


Fuente: VTV.gob

DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.