Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Un anuncio hecho por el presidente de AKB Fintech al medio Banca & Negocios deja ver que se podrá cambiar criptomonedas a dólares en efectivo y retirar estos luego en los cajeros automáticos de dólares que serán instalados próximamente

***

Para enero de 2021, la plataforma AKB Fintech, anteriormente American Kryptos Bank, contará con una nueva billetera que facilitará procesos de intercambio entre criptomonedas y dólares estadounidenses, para luego retirar estos últimos en efectivo en cajeros automáticos. Así lo anunció su presidente, Guillermo Scarpantonio, en entrevista al medio Banca & Negocios.

Según informa el entrevistado, «a través de un solo click», el saldo en criptomonedas podrá ser convertido a la moneda de Estados Unidos. Luego, los dólares podrán ser retirados en cualquiera de los cajeros automáticos especiales que ya estén funcionando en Venezuela.

Esta noticia se suma a una que publicamos este lunes 19 de octubre, cuando informamos que AKB Fintech anunciaba la pronta instalación de tres cajeros automáticos dispensadores de dólares en efectivo en tres ciudades venezolanas.

Vale señalar que se trata de un proyecto distinto a otros anteriores, que cambiaban bolívares por cripto (pero no por dólares), como el cajero ATM BItcoin de Cryptobuyer en 2019.

Para freelancers

Asimismo, Scarpantonio anunció el próximo lanzamiento en diciembre de un sistema que le permitirá a la comunidad freelance de Venezuela recibir pagos en divisas extranjeras. El medio Descifrado reveló que, además de cuentas Paypal, también servirán cuentas Payoneer para este propósito.

Además, se conoció que la empresa de servicios financieros está trabajando en la emisión de una tarjeta de débito para el año entrante.

Cajeros automáticos de dólares en 5 estados más

Añadió Scarpantonio, a finales de año el servicio de cajeros en dólares se prestará también en el estado Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Táchira y Zulia. Como se sabe, ya Caracas, Valencia y Barquisimeto están en proceso de instalación y adecuación de los cajeros para las primeras pruebas.

Scarpantonio reveló que la empresa todavía está verificando el cumplimiento de los estándares de seguridad y funcionamiento de los cajeros, a fin de evitar fallas relacionadas con falta de Internet o energía eléctrica.

La billetera digital Mìa, el producto principal de la firma, ofrecerá la lista actualizada de establecimientos que cuentan con el cajero automático. Además, el directivo explicó que si el cajero automático se llegase a quedar sin efectivo, el comercio se desactivaría de la plataforma.

AKB Fintech tiene una tarifa plana de 5% del monto retirado en el cajero automático y que se debita de la billetera digital del cliente. Sin embargo, el directivo aclaró que para el envío y recepción de remesas, la plataforma no reserva una comisión.

¿Qué tan seguro es?

Para Scarpantonio, los riesgos al usar los cajeros automáticos “no existen” debido a los mecanismos de protección que se establecerán durante las operaciones. Uno de ellos es el envío de un código. Una vez que el proceso de retiro se complete, la clave quedaría anulada, dijo.

El CEO de AKB Fintech resaltó que este tipo de innovaciones forman parte de una opción que los mismos clientes “estaban solicitando a gritos”: la necesidad de bancarizar dólares en efectivo por la venta de bienes y servicios que permitan cubrir costos en el exterior.

A esta necesidad, continuó, se añade el deseo de recibir o enviar remesas en moneda extranjera a través de una plataforma digital segura.

Lo qué necesita un comerciante para obtener un cajero automático

Para solicitar un cajero automático, los comerciantes deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, los comercios no deben estar expuestos políticamente o ser solicitados por instituciones estadounidenses por cualquier delito financiero, tráfico humano o tráfico de sustancias psicotrópicas.

El otro factor a considerar es la trayectoria empresarial que posea el comercio dentro de la industria donde opera, por lo que exigen un mínimo de 10 años de permanencia en el país. Y por consiguiente, el origen de sus fondos debe ser lícito.

El costo del cajero automático lo mantuvo en reserva Scarpantonio. Para él, lo más importante es que los establecimientos tengan la capacidad de mantenerlo lleno, ya que son fondos que provienen directamente del consumidor.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Banca & Negocios, Descifrado, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.