Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las tarifas de aseo urbano se calculan en petro, indicó el presidente de Fospuca. 

***

Muchos venezolanos han dicho en redes sociales que el petro, la “moneda digital” creada por el gobierno de Nicolás Maduro, es una “basura”. Sí, así, con esa misma palabra. El descontento de la población tiene numerosos motivos, entre ellos los problemas de funcionamiento -y comprensión- de la plataforma y que ha sido una moneda impuesta desde el Ejecutivo, sin que traiga, en la práctica, ningún beneficio real a la población.

Pues, como si fuera una metáfora de las palabras que han dicho tantos, resulta que ahora la empresa privada de aseo urbano más grande del país, Fospuca, está utilizando el petro como referente para fijar las tarifas del aseo urbano.

El periodista Andrés Rojas, del medio Hispanopost, entrevistó al presidente de Fospuca, Simón Elarba, quien contó lo que para él son las bondades del cálculo de las tarifas con Petro. 

Vale explicar, tal como explica Hispanopost, que en el caso venezolano tradicionalmente las tarifas han estado subsidiadas o se han rezagado debido a que han estado bajo el criterio político del Ejecutivo nacional, los gobiernos locales o en la disputa entre alcaldes y concejos municipales.  Eso hizo que muchas empresas de basura desaparecieran.

“En Venezuela había cinco empresas muy grandes que prestaban un servicio de alto nivel y la congelación de tarifas fue lo que produjo que desaparecieran (…) Ahora existe un indicador como es el Petro, que se convirtió en un referente que permite ajustar la tarifa del aseo urbano mensualmente de acuerdo con criterios técnicos y profesionales que son manejos por el Banco Central de Venezuela y se convierte en un factor de corrección”, expresó Elarba.

Señaló el presidente de Fospuca que las elevadas tasas de inflación, así como la acelerada depreciación del tipo del cambio con respecto al dólar, son dos aspectos tomados en cuenta por el Banco Central de Venezuela  para determinar la cotización del Petro.

Fospuca opera en tres municipios en Caracas (Baruta, Chacao y El Hatillo), además de Barquisimeto y Nueva Esparta.

Se paga en bolívares, no en petro

Por lo que revela el artículo, esto no significa que se pague el aseo urbano directamente con petros, sino que el valor de los mismos es el que se toma como medida de referencia para las tarifas (que cada suscriptor paga con bolívares), dado que hacer cualquier cálculo de precios directamente con bolívares, por la alta inflación, es practicamente imposible y generador de pérdidas para las empresas.

Fuente: Hispanopost y archivo

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.