Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Una nueva bolsa de valores ha llegado a Venezuela con la oferta de ser la “primera bolsa descentralizada de valores del mundo”. La misma fue autorizada por el regulador del Estado y oficializada tras su publicación en Gaceta Oficial.

***

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó por 90 días el funcionamiento de la que llama la “primera Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela”(BDVE) a través de la Gaceta Oficial no. 6.578

De acuerdo con lo señalado en la Gaceta Oficial, fechada el 29 de septiembre, este mercado comenzará a operar en un período de prueba de tres meses, durante el cual será evaluado por la entidad reguladora para determinar si se concede la autorización definitiva de operación.

El medio especializado Banca y Negocios asegura que esta nueva plataforma está dirigida por el empresario español Manuel Fajardo, mismo que estuvo al frente de la plataforma digital para compra y venta de divisas en el país, Interbanex que duró poco y contó con la autorización del Banco Central de Venezuela.

La BDVE ofrece una plataforma que le permite manejar mercado primario, secundario, y derivados. La Gaceta Oficial señala que “en estos mercados se pueden realizar Operaciones Regulares que se compensan y liquidan en T+0 y Operaciones a Plazo Convenido…». Esto significa que los usuarios pueden realizar los procesos de compensación y liquidación de manera automática.

La página web de la bolsa destaca que la plataforma está conectada a al Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados, un conjunto de contratos digitales que componen la plataforma de negociación de la Bolsa. Además, destaca que gracias al comercio P2P es posible la entrada de cualquier individuo desde cualquier parte del mundo para comerciar en la plataforma.

Bolsa Descentralizada de Valores

Asimismo, su reglamento asegura que por ser descentralizada cualquier persona puede entrar a cualquier hora a auditar el sistema ya que se trata de un sistema público y distribuido.

Por otra parte, la resolución en Gaceta destaca que “La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (…) representa un segmento novedoso e innovador del mercado de valores, que con el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación proporciona al inversionista seguridad y control sobre sus activos financieros, haciéndose responsable de su uso y seguridad mediante la ejecución de los protocolos debidos”.

La Gaceta donde se oficializa la llegada de la bolsa llega el mismo día que el mandatario venezolano Nicolás Maduro presentó una propuesta de ley ante la Asamblea Nacional Constituyente (órgano legislativo creado por su gobierno, paralelo a la Asamblea Nacional electa) con la que se pretende aprobar una serie de estímulos para reactivar la economía.

Un apartado de la página web de BDVE señala que la “mecánica de la negociación P2P permite la entrada de cualquier persona desde cualquier país para participar de las oportunidades de inversión en la economía venezolana”.

La Gaceta también destaca que Venezuela ya ha tenido otros intentos de bolsas digitales. Sin embargo, estas no prosperaron.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Gaceta Oficial, Web BDVE, Banca y Negocios

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de web del BDVE

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.