Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El gobierno venezolano reveló la aprobación de recursos en petro para proyectos científicos sobre COVID-19 como la producción de suero equino.

***

Aunque las noticias sobre el criptoactivo Petro han venido disminuyendo en relación a comienzos de año, cada cierto tiempo el gobierno venezolano anuncia algo respecto a la moneda. El pasado viernes, durante la Jornada de Salud Científica trasmitida por el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), el Ejecutivo de este país aprobó recursos denominados en el cripto activo, a ser destinados a proyectos científicos que contribuyan a combatir la pandemia del COVID-19. Así lo informaron varios medios como El Universal y el propio VTV.

Hasta ahora, el Gobierno de Venezuela había decidido implementar el uso del petro en distintas industrias, así como también entregar bonos a médicos venezolanos, pero es la primera vez que destina recursos en el criptoactivo para apoyar la ciencia con el fin de combatir la pandemia.

Plasma y producción de suero equino

De acuerdo a VTV, uno de los proyectos científicos para frenar el Covid-19 es el de la aplicación de plasma y producción de suero equino. El proyecto se centra en el estudio del perfil inmunológico celular en sangre periférica de individuos infectados, dirigido especialmente a evaluar el comportamiento de los linfocitos “T” y “B”. Así lo dijo la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

También dijo que “este estudio de subpoblaciones celulares va a definir cómo responden los pacientes ante la COVID-19, de esa forma podemos evaluar si los tratamientos son los más apropiados con respecto a la modulación de la respuesta inmunológica”.

“El objetivo es cuantificar y caracterizar los linfocitos, determinar los marcadores celulares y evaluar la respuesta de las mismas, para encontrar diferencias en el patrón inmunológico de los individuos infectados”, aseguró el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Suero hiperinmune de orígen equino

Otro proyecto aprobado por el mandatario Nicolás Maduro está referido a la producción de suero hiperinmune de origen equino, que impulsa un equipo de científicos venezolanos con experiencia en sueros antiofídicos y antiescorpiónico, con el fin de desarrollar un anticuerpo neutralizante del virus. En tal sentido, la funcionaria informó que el desarrollo de este suero se viene dando desde hace unos veinte días, previéndose que para el 24 de septiembre ya estén listos treinta litros de plasma contenida en sangre equina. De esta, serán envasadas al menos quinientas ampollas.

Jménez, quien también funge como Presidenta del Consejo Científico Venezolano, anunció que con estas ampollas será llevado a cabo un estudio clínico de fase III en el Hospital Clínico Universitario, con pacientes venezolanos que dieron positivo a COVID-19. Esto, con el fin de determinar la eficacia terapéutica de estos anticuerpos y la dosis apropiada para el tratamiento.

Estamos evaluando cómo responde el sistema inmune ante al agente infeccioso SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19”, precisó Jiménez.

La ministra concluyó diciendo que países como Costa Rica y Argentina, ya iniciaron la experiencia con el suero equino, “Es una terapia conocida y segura, que permitirá a Venezuela avanzar en distintas líneas de acción para garantizar y ampliar las oportunidades de los pacientes afectados por el virus”, dijo Jiménez.


Lecturas recomendadas


Fuentes: VTV, El Universal.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Prasesh Shiwakoti (Lomash) en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.