Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Otro minero venezolano terminó tras las rejas luego de que la policía local lo encontrara con varias máquinas para minería de criptomonedas.

***

Un hombre, cuya identidad se desconoce al momento, fue detenido este lunes en el estado Carabobo, Venezuela, por tener máquinas de Bitcoin operando de modo independiente y sin la permisología que exige el gobierno.

La policía local informó el hecho a través de una publicación en Instagram donde destacó que el individuo fue hallado con 37 máquinas de minería.

Según la publicación, el detenido intentó darse a la fuga de los funcionarios por un terreno que luego procedieron a inspeccionar. En medio de la requisa, los policías escucharon el particular ruido de las máquinas y ahí procedieron a detener formalmente al ciudadano.

Mineros bajo mira

Esta no es la primera vez que el gobierno venezolano arremete contra los mineros. Desde hace años viene sucediendo. A pesar de que recientemente se legalizó la minería en el país, esta solo puede practicarse si los propietarios de las máquinas se unen a un pool de mineros controlado por el gobierno de Maduro. Para muchos se trata de una medida arbitraria y que además centraliza la actividad y la deja prácticamente en manos del Ejecutivo.

Bajo la providencia número 084-2020, publicada en Gaceta Oficial Nro 41.969 de fecha 21 de septiembre de 2020, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) de Venezuela legalizó la minería de Bitcoin bajo estrictas condiciones, como escribimos en su momento. La providencia señalaba que los mineros debían inscribirse en el Registro Integral de Mineros (RIM), una base de datos gubernamental.  La idea del gobierno era y es supervisar y regular todo el espacio de la minería dentro del país.

Al momento de legalizar la minería, los reguladores del espacio cripto en Venezuela mencionaron que quien incumpla con estas condiciones se enfrentarían a la ley. Esto ocurre mientras el Ejército venezolano tiene su propio centro de minería de criptomonedas como una manera de generar ingresos en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.


 Lecturas recomendadas


Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen principal referencial de equipos mineros (no son los incautados)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.