Por Hannah Pérez  

Cinco Organizaciones No Gubernamentales en el país suramericano han implementado Dash como método benéfico de apoyo económico. DiarioBitcoin se comunicó con ellas para conocer más acerca la labor que realizan y la experiencia con la criptomoneda.


Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela han empezado a incorporar las criptomonedas como métodos alternativos para recibir apoyo a través de donaciones.

DiarioBitcoin contactó a estas organizaciones para conocer su experiencia con el uso de criptomonedas y las razones que las motivaron a empezar a implementarlas como mecanismo de apoyo económico.

Entre las organizaciones se encuentran algunas abocadas a proyectos de educación, como son los casos de la Fundación Turismo de Altura, grupo que otorga becas en áreas de turismo y hotelería; y Fundación sin Tabú, que entre sus proyectos imparte charlas de formación en temas de educación sexual.

También se suman Regala una sonrisa, organización que presta ayuda a personas en situación de calle; Se habla mamá, grupo defensor de la lactancia materna; y la Unidad de apoyo Carlos Delgado Chalbaud, equipo de rescatistas que trabaja en las zonas de la Gran Caracas.

Las cinco fundaciones consultadas coinciden en el uso de Dash, debido a las recientes conferencias y ferias que ha organizado el grupo que representa a la moneda digital en Venezuela, en las cuales se informa a diferentes emprendedores, empresas y asociaciones acerca de la usabilidad de la criptomoneda.

Estas organizaciones benéficas tienen poco tiempo desde la implementación de la moneda digital: entre diciembre del 2017 y enero del año en curso se iniciaron en la tecnología.

La Fundación Turismo de Altura comenzó a aceptar la criptomoneda a partir de un encuentro con el grupo Dash en el estado Vargas. Desde ese momento hasta la presente fecha, la fundación aseguró que han recaudado 0,3226 Dash (equivalentes a USD $223,15).

En la misma línea, la Fundación sin Tabú, afirmó haber recibido más de 15 donaciones en moneda digital desde su aceptación. Al ser preguntados por la decisión de incorporar este tipo de cambio a sus opciones de apoyo económico, la organización respondió: 

Dash está haciendo un extraordinario trabajo en educar a la sociedad en el uso de esta tecnología (…), además es muy rápida, segura, confiable, ideal para micropagos porque las comisiones son casi inexistentes”.

La ONG Regala una sonrisa, que fue la primera organización en Venezuela en aceptar criptomonedas como forma de apoyo benéfico, asegura que ha recibido más de 30 donaciones en Dash. Comentó las razones por las que escogió esta moneda:

Dash se presentó como una alternativa valiosísima en esta situación del país (…) nos ha permitido tener un fondo monetario para llevar a cabo las labores sociales, que, a pesar de ser con equipos de voluntariados, resultan muy costosas”.

Otra organización que se encuentra entre las pioneras en la implementación de la moneda digital es Se habla mamá, que ha recaudado el equivalente a USD $150 en Dash, y aseguraron que la aceptación de la criptomoneda no solo resulta beneficiosa como método de donación, sino que también es una ventaja social, debido a que puede originar una “comunidad de apoyo que se está construyendo en torno a la comunidad Dash”.

Todas ellas respondieron que la implementación de la moneda como mecanismo de apoyo monetario ha sido tanto productiva, como beneficiosa. También coinciden en que están interesados en trabajar con otras criptomonedas, pero, debido a lo novedoso de la tecnología, aún se encuentran informándose y evaluando otras opciones.

Conozca las ONG:

Regala una sonrisa

Se trata de una organización que se dedica a la captación de personas en situación que calle y cuyo objetivo es, a través de diferentes programas, resolver problemas de orden social: “problemáticas que empiezan en el seno familiar, y que por medio de otras entidades han logrado cubrir solo a corto plazo”.

La ONG tiene diferentes programas, entre los más publicitados a través de sus redes sociales se cuenta “Yoga de la risa”, un programa que brinda un “escape de risa” a diferentes sectores de la población. Entre los demás proyectos, destaca uno destinado a la recolectar ropa para donaciones, y otro para generar conciencia ciudadana a través de la risa.

Para conocer más de la organización puede hacer clic aquí.

Para donaciones:

Fundación Turismo de Altura

La Fundación Turismo de Altura se dedica a ofrecer programas de becas de estudio en áreas de turismo, hotelería y servicios en toda Venezuela, priorizando los estados turísticos. De igual manera, busca aumentar la calidad del servicio prestado en las múltiples áreas de turismo a nivel nacional en pro del incremento de usuarios locales y visitantes:

“Promovemos los estudios académicos a nivel superior en el país, para contar con personal calificado en hospitalidad y calidad de servicio al cliente en todas las áreas o modalidades de Turismo, Hostelería y Gastronomía. Ser pioneros en el país dejando una huella importante apoyando el proceso educativo desde la visión Turística”, según se lee en su página oficial.

Conoce más de la fundación: http://fundacionturismodealtura.com.ve/

Para donaciones:

Se habla mamá

La organización Se habla mamá nace en el año 2016 para atender y brindar apoyo a mujeres en proceso materno. La fundadora y organizadora, una “doula”, presta asesoría y apoyo a madres, a nivel grupal o personal, en proceso de gestación y en los primeros años de maternidad.

La fundación sin fines de lucro se caracteriza apoyar e impulsar la lactancia materna ofreciendo información y asesorías a madres y núcleos familiares acerca de los beneficios de esta práctica.

Para conocer más de la fundación: https://www.facebook.com/DoulaSiumy/

Para donaciones:

Fundación sin tabú

Se trata de una organización sin fines de lucro, destinada a la orientación y formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, familias y comunidades en salud sexual y reproductiva, y desarrollo personal. Su objetivo es disminuir los índices de embarazos en adolescentes y los índices de infecciones de transmisión sexual, promoviendo el ejercicio de una sexualidad sana y contribuyendo al desarrollo de las potencialidades de los niños, adolescentes y jóvenes.

Cuentan con diversos programas; entre ellos se encuentra: “Alimenta un sueño”, un proyecto de acción urgente destinado a la atención de niños(as), y adolescentes en estado de desnutrición.

Para conocer más de la fundación: http://fundacionsintabu.com/

Para donaciones:

Unidad de Apoyo Carlos Delgado Chalbaud

La Unidad de Apoyo y Transmisiones Carlos Delgado Chalbaud, es un grupo de rescate especializado en comunicaciones. El equipo está conformado por un grupo de expertos que voluntariamente se unieron para brindar servicios de rescate, atención médica y atender situaciones de emergencia. El grupo de rescate y apoyo se encuentra adscrito a la Unidad de Protección Civil Metropolitana, Protección Civil Libertador y a la Federación Venezolana de Búsqueda y rescate, especialista en comunicaciones, rescate y emergencias médicas.

Este equipo dedicado a prestar servicios voluntarios de rescate y atención médica, reside y presta apoyo en zonas adyacentes a la gran Caracas, trabajando con especial atención en operativos durante días festivos.

Para conocer más del grupo de rescate: http://www.udatcdc.org.ve/

Para donaciones:

Artículo de Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.