Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El Ejército venezolano inauguró lo que la administración de Maduro describe como “Centro de Producción de Activos Digitales del Ejército Bolivariano de Venezuela”, que no es más que un pool de minería manejado por funcionarios militares.

***

El Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército venezolano y la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros “G/B Agustín Codazzi” publicaron un video en Instagram la semana pasada donde revelan y celebran la inauguración de un pool de minería manejado por militares venezolanos.

Un pool militar

El recinto fue bautizado como “Centro de Producción de Activos Digitales del Ejército Bolivariano de Venezuela” y cuenta con equipos de minería ASIC con algoritmo de prueba de trabajo (Proof of work) y, según indican en el propio video, la iniciativa tiene respaldo de los reguladores y se resguarda en la nueva “ley antibloqueo” introducida por Nicolás Maduro el mes pasado ante órgano legislativo controlado por él: la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo paralelo a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con lo señalado por general del Ejército Lenin Herrera, presentador del video, esta iniciativa surge “en aras del fortalecimiento y de la autosustentabilidad de nuestras unidades del Ejército Bolivariano”. En compañía de Herrera se puede apreciar también al Mayor General Domingo Hernández Lárez, comandante del Ejército venezolano y uno de los hombres con mayor jerarquía militar en Venezuela.

Herrera indicó que estos centros (detalle que sugiere que este no será el primero) producen ingresos que no pueden ser bloqueados, lo que revela que la razón de estos pools es ser una alternativa para conseguir fondos que no puedan ser intervenidos por gobiernos como el de Estados Unidos, que ya ha sancionado tanto a empresas como a funcionarios venezolanos para forzar la salida de Maduro del poder.

Por su parte, esto constituye un esfuerzo más del gobierno de Maduro por resistir a las presiones externas para que abandone el poder. Desde el 2017, Estados Unidos ha impuesto sanciones individuales a funcionarios venezolanos, sin embargo, a partir de 2019 estas sanciones cayeron directamente sobre empresas y órganos del gobierno como lo son Pdvsa, el Banco Central de Venezuela y más.

Una manera más de conseguir fondos

Por lo anterior, el gobierno de Maduro perdió acceso a los fondos en las cuentas bancarias en Estados Unidos de estas empresas, lo que devino en una crisis más aguda debido a que el Estado pasó de tener pocos recursos a tener ninguno.

Desde entonces, la administración de Maduro ha llevado cabo múltiples esfuerzos para financiarse sin poder acceder a esos fondos del Estado. Eso implicó el levantamiento del control del cambio, la legalización completa del uso de criptomonedas en el país y más recientemente la Ley Antibloqueo que fue la que permitió que se crearan pools de minería en instalaciones militares.

Por otro lado, el interés de Maduro por las criptomonedas no pasa desapercibido para Estados Unidos ya que el mes pasado, Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, advirtió que redes poderosas de narcotráfico están trabajando con criptomonedas desde Venezuela y con el respaldo del régimen venezolano.

La inauguración de este centro se produce apenas unos meses después de que la Superintendencia de Criptoactivos en Venezuela obligara a todos los mineros venezolanos a unirse a un pool gubernamental para poder seguir ejerciendo la práctica de la actividad. En aquel momento, la Sunacrip indicó que quien incumpla con esta nueva norma podría terminar preso.

Sin embargo, el video solo indica que este pool militar está respaldado por la Sunacrip y se desconoce si está cumpliendo o no con esa norma.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Instagram, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de redes sociales del Ejército

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.