Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

 

El fundador es el venezolano Roberto García, y está patrocinado por Bitcoin.com y Sideshift.ai para educar sobre el uso general de las criptomonedas

***

Bitcoin Cash (BCH) está apostando por Venezuela. Así lo deja saber el lanzamiento de un nuevo centro de enseñanza en la ciudad de Barquisimeto, dirigido a venezolanos interesados ??en aprender sobre Bitcoin Cash y las criptomonedas.

El proyecto, llamado Bitcoin Cash House, es original del venezolano Roberto García, patrocinado por Bitcoin.com y Sideshift.ai, y fue lanzado el pasado 7 de noviembre. Incluso, tiene ubicación física y una cuenta Twitter, buscando educar a los recién llegados al espacio sobre la adquisición, almacenamiento y uso general de criptomonedas.

Este proyecto se enmarca en un país en el que la agitación económica e inestabilidad socio política son el pan de cada día. Esto deja a la mayoría de los venezolanos comprensiblemente preocupados por encontrar formas de realizar transacciones y ganar dinero sin depender del bolívar devaluado o los caprichos de un gobierno volátil y de dudosa reputación.

Roberto García (foto cortesía)

Desafío

Una publicación de Reddit detalla el lanzamiento de Matt Aaron de Bitcoin.com en Venezuela, calificándolo como “un proceso desafiante”, pero según el medio News Bitcoin, “cumplieron con el mandado”.

Aaron, anfitrión del podcast Humans of Bitcoin, explica: “Nosotros en Bitcoin.com y Sideshift.ai hicimos la parte fácil y obtuvimos el dinero del patrocinio. Roberto García hizo todas las cosas difíciles. Es su proyecto. Recorrió la ciudad para encontrar un lugar… 2 meses después y está en vivo. Roberto fue a casi todos los centros comerciales, enfrentando rechazos, demoras, estipulaciones”.

Ahora, así como ocurrió con Óscar Salas el mes pasado y su proyecto relacionado con la mencionada criptomoneda, DiarioBitcoin entrevistó a García, quien nos contará un poco sobre su historia, cómo llega a las criptomonedas, sobre el propio proyecto y perspectivas para los venezolanos que quieran adentrarse en el mundo cripto.

La historia de Roberto García

Según cuenta García, llegó al mundo de las criptomonedas por curiosidad en el año 2015, sin que le interesara mucho el tema, como les pasó a muchos.

No me interesó mucho el tema. Simplemente lo vi como un golpe disruptivo a lo que sería la economía de antes.

Para García, es bueno recordar que en Venezuela, “quienes estamos en el mundo del Derecho y la política estudiamos mucho la situación económica y los sistemas económicos”. Siendo así, continúa, cuando supo de Bitcoin, sintió que encontró parte de la solución que nunca pensó que llegaría al país.

Luego, poco a poco, relata, fue dándose cuenta de que en la medida en que estudiaba más el tema, todo el conocimiento que tenía sobre la economía a nivel social y cultural era completamente diferente en la realidad.

Bitcoin entonces me dio una noción clara, así que tuve que empezar a apoyar a Satoshi y esa visión de libertad financiera y económica sin importar la frontera fue lo que me motivó mucho más a encontrar el camino de este proyecto.

Al respecto, García cree que “todavía está en manos de la comunidad internacional brindar soluciones a Venezuela y al resto de los países que lo necesitan”.

Criptomonedas como ayuda

Para García, es un hecho que las criptomonedas han ayudaron a miles de venezolanos y lo siguen haciendo, como una forma de soportar la hiperinflación en el país.

Me ayudó a mí a resguardar los activos y ayudó a mi familia, a todos los amigos míos, a muchos comerciantes. También ayudó a encontrarme con un camino de libertad financiera.

Lo último, García lo resalta mucho porque por primera vez supo que no dependería de la estructura de ningún Estado o gobierno a nivel mundial.

Sobre el proyecto

El proyecto Bitcoin Cash House es una idea muy práctica” que se le ocurrió a García para solventar algo muy importante de cara al futuro de las criptomonedas. Bitcoin Cash House busca resolver “una parte del problema de la educación que hay en Venezuela respecto a la tecnología, bien sea el uso de Blockchain o el de las criptomonedas”.

También dijo García que para él, este proyecto es una forma de acercarse a la gente mediante un espacio físico “en donde puedan sentirse más en confianza y estrechar una mano para aprender de Bitcoin y en donde los venezolanos tengan una oportunidad de recibir consejos al respecto”, dijo.

Las perspectivas

Yo tengo claro que todas las personas que entren hoy al mundo de las criptomonedas entrarán mediante un camino mucho más fácil que nosotros en el año 2015.

Para García , estudiar el código en esa época “era bien difícil”. Y continuó: “Nos acostábamos a las 4 de la mañana todos los días para intentar comprender parte del lenguaje”. También comenta García que quienes están en este momento comandando Bitcoin Cash, la comunidad a nivel internacional, se han preocupado por esto, lo cual es parte también del proyecto Bitcoin Cash House, agregó.

Buscamos enseñar incluso a un niño de 10 años cómo utilizar criptomonedas, cómo avanzar en su desarrollo, cómo crear una cultura o un hábito del uso de la criptomoneda y que sea tan natural como utilizar el efectivo en cualquier país

Quienes deseen hacer donaciones a Bitcoin Cash House lo pueden hacer a través de Venezuela.Bitcoin.com.

En octubre, DiarioBitcoin informó que Bitcoin Cash (ABC) propuso nuevas funcionalidades para próxima actualización de la red.

Fuentes: Reddit, News Bitcoin, Twitter.

Entrevista de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imágenes cortesía de García

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.