Por Hannah Pérez  

Artistas de la región participaron en un concurso de arte digital en formato NFT. Una startup argentina está tokenizando granos de soya. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain, pocos días después de que el primer ETF de Bitcoin canadiense debutara en la Bolsa de Santiago, otro fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por criptomonedas está llegando a Suramérica.

En un hito histórico, la Comisión de Valores de Brasil aprobó esta semana el primer ETF de criptomonedas del país. La empresa brasileña Hashdex, en asociación con Nasdaq, lanzará pronto a la Bolsa el primer producto de su tipo en el país.

El proyecto educativo sobre Bitcoin que va montado en cuatro ruedas, La Bitcoineta, está actualmente de tour por Argentina. DiarioBitcoin entrevistó al equipo de la iniciativa argentina para conocer los planes y destinos de la van para este 2021.

Artistas latinos son reconocidos por sus obras de arte NFT

Los artistas de Latinoamérica están participando de la creciente tendencia en el espacio del arte digital: los NFT (tokens no fungibles). lustradores y creadores de países de habla hispana, incluyendo México, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Cuba, participaron del ‘1er Concurso Internacional de Ilustración Digital ‘Crypto Art’.

El concurso culminó el pasado 7 de marzo y recibió más de 170 obras de arte NFT. Los tres primeros lugares del concurso se los llevaron dos obras NFT creadas por artistas de nacionalidad mexicana (1° y 3° puesto) y uno de nacionalidad cubana (2° puesto). Una ilustradora venezolana y otros artistas mexicanos también se llevaron menciones por sus piezas.

Como informó el medio Iso Pixel, la iniciativa estaba destinada a artistas digitales que no conocían de NTF. Fue organizado por la plataforma Avalanche, Avocado Blockchain Services, el blog Crypto Habanero, y el Observatorio Blockchain.

Al respecto del concurso, Ingmar Alejandro Frey Ros, fundador de Crypto Habanero, comentó que la iniciativa había puesto de manifiesto el triunfo de la tecnología Blockchain dentro del mundo del arte. “Participaron obras de gran calidad, que entendieron los retos del concurso y que seguramente con el tiempo serán más reconocidas […] la creatividad latinoamericana triunfará”, agregó.

Los ganadores:

1° Lugar: “Bitcoin Archives”, del autor: @antxs_ct. (Puebla, México).

2° Lugar: “The Future”, del autor @DesignEmii. (La Habana, Cuba).

3° Lugar: “The glitch”, del autor:@Loligo_. (México).

Mención especial (una de varias): “Mamá Arepa”, del autor @ArteyVision. (Venezuela).


Startup argentina tokeniza soja

Agrotoken es una startup argentina que está motivada a impulsar un nuevo modelo económico dentro de la industria agronómica. Lanzada en 2020 en medio del contexto de pandemia de Covid-19, Agrotoken se describe como la primera plataforma global de tokenización de commodities agrícolas y alimentos.

La startup está lanzando una criptomoneda basada en la soja: ‘SOYA’, la cual aseguran, se trata del primer activo de su tipo respaldado por granos. Cada token de SOYA está respaldado por una tonelada de soja (valorado actualmente en torno a los USD $520 por tonelada). La CEO y cofundadora de Agrotoken, María Gabriela Roberto Baró, habló más sobre la iniciativa con el medio iProUp.

Esta tecnología te permite que sean más eficientes los procesos como, por ejemplo, el canje. Actualmente, el canje es para un sector específico del campo. Todavía no se desarrolló y es bastante burocrático. Entonces hay que pensar cómo una moneda digital, una cripto -con respaldo en soja real como SOYA-, permite bajar costos y  la intermediación“.

De acuerdo con el equipo -formado por profesionales de varios países de la región-, su objetivo a largo plazo es tokenizar el 5% de la producción mundial de soja. Destacaron que, actualmente, el 60% de la producción mundial de este grano se concentra en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Según agregaron, el proceso de tokenizar soja no altera el circuito del negocio tradicional de compraventa de granos, sino que funciona como una solución digital para los productores. Como parte de su proyecto para la democratización de la inversión en soya, Agrotoken espera finalizar el año con la emisión de 150.000 tokens.


Concurso de innovación tecnológica en el fútbol

El Banco Santander y Global Sports Innovation Center (GSIC) -patrocinado por Microsoft– están lanzando un concurso para proyectos de innovación tecnológica que busquen mejorar la industria deportiva.

Denominado FootballCan 2041, el objetivo del concurso es impulsar soluciones tecnológicas prometedoras, que promuevan iniciativas que garanticen a los los aficionados al fútbol, eventos más accesibles, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente. Así lo informó el medio BioBio Chile esta semana.

Las startups participantes podrán aprovechar tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, Blockchain, realidad aumentada e internet de las cosas. “Además, deben desarrollar nuevas experiencias en los eventos de fútbol, que mejoren la experiencia del aficionado para tener un impacto social positivo“, reseñó el medio.

En la industria deportiva, la tecnología Blockchain se ha estado volviendo muy popular en los últimos años. Múltiples iniciativas del sector están aprovechando esta herramienta para brindarle a los fanáticos una emperiencia más completa en torno a sus equipos y deportistas preferidos.

De acuerdo con las bases del concurso, podrán participar startups de países de todo el mundo, incluyendo de América Latina. El proceso de selección de las candidaturas estará abierto hasta el 18 de abril. El jurado seleccionará 10 startups que podrán obtener diversos beneficios, incluyendo un premio por 10.000 euros y asesoramiento para llevar a cabo su proyecto.

Fuentes: BioBio Chile, IsoPixel.net, iProUp, iProUp,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.