Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Venezuela y Colombia son los países de América Latina con mayor volumen de transacción por compra y venta de Bitcoin en la plataforma p2p LocalBitcoins.

***

De acuerdo con Localbitcoins, la plataforma de comercio p2p, tanto Venezuela (12,3%) como Colombia (11,3%) representaron más del 23% del volumen total de transacciones en la plataforma durante 2020, ocupando a nivel mundial el segundo y el tercer lugar del podio en los países donde más se comercia Bitcoin a través de este exchange persona a persona.

Rusia sigue siendo el líder, ya que posee la mayor parte del volumen de comercio de Localbitcoins en el mundo, con una participación del 17,4%.

Según datos de CoinDance, Venezuela llegó a comerciar un volumen un máximo de hasta 681 bitcoins en una semana este año, mientras que Colombia se mantuvo cerca con hasta 458 BTC. Estos picos fueron alcanzados por ambas naciones en los meses de abril y mayo, cuando los periodos de cuarentena no tenían todavía una fecha de finalización y por ende había una mayor incertidumbre.

En sus puntos más altos, los 681 bitcoins de Venezuela equivalían a cerca de USD $ 4,5 millones y los 458 de Colombia a USD $ 4,4 millones.

Por otro lado, el dominio de Rusia también se aprecia. Durante todo este año, el país euroasiático llegó a alcanzar un volumen de comercio de hasta 1.155 bitcoins en una semana, más que ningún otro. Como dato curioso, Rusia alcanzó esta cifra en marzo, cuando casi todos los países emitieron decretos de cuarentena. Para ese momento, esos 1.115 bitcoins eran poco más de USD $ 7 millones, dado que el precio era menor.

Bitcoin, un interés en común

Aunque los tres países experimentan diferentes realidades económicas, el informe señaló que sus poblaciones comparten un gran interés en Bitcoin, algo que ya se ha visto en las cifras de adopción de criptomonedas por estudios relacionados.

En el caso de Venezuela, el país se ha enfrentado a una hiperinflación, lo que ha provocado una depreciación del valor de la moneda fiduciaria y, en consecuencia, un aumento del interés por la criptomoneda entre los ciudadanos.

Localbitcoins afirma que tales factores influyen en el volumen de comercio de Colombia, lo que a su vez ha ayudado a impulsar aún más el interés de Bitcoin en el país.

El informe también menciona a Argentina, Chile y Brasil, donde el volumen de intercambio de bitcoins a través del mercado P2P ha ido en aumento debido a la incertidumbre que rodea a sus economías, principalmente debido a los decretos de cuarentena en curso.

Colombia: muchos cajeros de Bitcoin

Colombia está experimentando un aumento en la cantidad de cajeros automáticos Bitcoin instalados. Según estadísticas recientes reveladas por Coin ATM Radar, el país tiene 60 cajeros automáticos, lo que lo coloca en la cima como la nación con la mayor cantidad de cajeros automáticos de bitcoin en América Latina al momento de la publicación.

Venezuela ha estado en los titulares recientemente en la comunidad criptográfica después de que Cryptobuyer anunciara el 28 de noviembre que todos los restaurantes de Pizza Hut en la nación ahora aceptan criptomonedas.

No obstante, la situación económica general en Venezuela sigue siendo bastante sombría, ya que según los últimos datos compilados por Statista, el país ocupó el primer lugar en el ranking de inflación global de 2019 con más del 19.000% de inflación anual.

La crisis en Venezuela parece no tocar fondo, y cómo varios expertos han asegurado antes a DiarioBitcoin, esto trae como consecuencia que la gente se involucre más con las criptomonedas ya que son una alternativa para protegerse de la inflación.

De continuar así, Venezuela podría seguir subiendo los números en cuanto a transacciones con Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Maor X  en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.