Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, co-director del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, sobre este programa piloto. Habló sobre los planes que tiene pensado impulsar a futuro la universidad en materia de Blockchain y las nuevas tecnologías.

***

La Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones de educación superior más importantes del país, realizará una programa piloto para emitir sus primeros certificados académicos a través de Blockchain.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias de la universidad, la medida tiene como objetivo aumentar la transparencia y la confianza asociada con la emisión de títulos universitarios otorgados por las instituciones académicas del país, ya que algunas estadísticas reflejan que uno de cada diez títulos presentados a la hora de optar por una vacante laboral son falsos.

La coordinadora del Programa de Educación Continua de la Universidad Nacional, Liset Rogas Godoy, aseguró que además de contar con la garantía de un diploma debidamente autenticado, la utilización de Blockchain permite tanto a estudiantes como empleadores validar la información de forma automática.

El programa piloto se implementará con los estudiantes del curso Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, a cargo del Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). En función de los resultados obtenidos, se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también incorporen la emisión de sus certificados a través de Blockchain.

Sobre el programa piloto y los planes de la Universidad Nacional

Para conocer más detalles en relación a este primer programa piloto, DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, co-director del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, quien compartió detalles operativos sobre la emisión de certificados a través de Blockchain, y comentó sobre los planes de la casa de estudios de cara a los beneficios que ofrece esta tecnología.

– ¿Cómo se llevará a cabo la dinámica para la emisión de certificados en Blockchain? ¿Se opera a través de alguna plataforma para hacer esto posible como en el caso del registro de tierras?

-El funcionario va a cargar un archivo donde están registrados todos los estudiantes que aprobaron el curso y recibirán la acreditación. El contrato inteligente toma el archivo y genera de manera automática los PDF, manda a todos los estudiantes un correo electrónico donde se les entrega el HASH correspondiente a ese diploma para su verificación junto con un código QR asociado, y también se adjunta el diploma en formato digital que emite la institución (PDF).

Adicionalmente ya contamos con una plataforma para que cualquier persona con la que el estudiante comparta alguno de los tres elementos antes mencionados (PDF, HASH o código QR) pueda verificar la autenticidad de ese certificado, y de esa manera corroborar que el estudiante si hizo ese estudio.

– ¿Esta solución opera a través de una red pública o privada? ¿Cómo asume la universidad el tema de los pagos en monedas digitales para cargar los títulos en Blockchain?

-La solución funciona a través de la red pública de Ethereum y ahorita estamos evaluando modelos para financiar los pagos con las monedas digitales asociadas, pero esto ya obedece a la unidad de Educación Continua.

Para el piloto estamos operando en la red pública de Ethereum en Testnet, utilizando Ropsten.

– Operar este tipo de soluciones con tecnología Blockchain plantea ciertos retos tecnológicos, ¿cuáles son los aspectos que presentan mayor dificultad a la hora de llevar a cabo este proceso?

-De los mayores retos están los temas de velocidad y escalabilidad. Allí la tecnología tiene un espacio de mejora importante y el reto viene asociado con la cantidad de transacciones que se generan en paralelo, sobretodo sino se usa una Daap, sino que se buscan soluciones que traten de responder con mayor facilidad a lo que necesitan los usuarios. Eso genera inconvenientes que hemos ido afrontando y solucionando sobre la marcha.

Un reto no del todo tecnológico pero que sí tiene mucho que ver, es que las plataformas las diseñamos de forma que sean fáciles para los usuarios, y muchas veces estos no tienen contacto, no pueden ver y no tienen la oportunidad de transferir el valor en términos de descentralización, porque se están enfrentando en muchos casos a una página web. Esto es algo que ya lo estamos abordando para futuros proyectos.

– ¿Cuál es la perspectiva de la Universidad Nacional de Colombia en relación a la posibilidad de respaldar sus títulos con ayuda de Blockchain? ¿Considera que hay interés para aplicar esta solución a los títulos de pre y post grado?

-En efecto, sí hay interés desde la Universidad Nacional de escalar este tipo de soluciones a nivel de pre y postgrado, pero estamos haciendo el trabajo de investigación como debe ser.

Primero estamos haciendo un piloto controlado en un programa de formación continua avalado por la Facultad de Ingeniería. Una vez superadas las pruebas y que el proyecto esté funcionando de forma adecuada, se evalúa la posibilidad de escalarlo a otras áreas que impliquen la emisión de certificados, siempre teniendo en cuenta el tema de la reglamentación.

Seguramente cuando lleguemos a esto habrá que mantener los dos sistemas en paralelo: El tradicional con títulos físicos como lo exige el Ministerio de Educación, y el digital a través de Blockchain.

Pero esperamos que en los próximos años podamos migrar a un formato totalmente digital que aproveche las bondades que ofrece Blockchain.

Con información de http://agenciadenoticias.unal.edu.co

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal: Wikimedia Commons

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.