Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta es una guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con monedas digitales en el país sudamericano.

***

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mucho potencial para la evolución del ecosistema de las monedas digitales, por el gran interés comercial y tecnológico en torno a estos activos, así como por las ventajas que plantea para diversos sectores.

Sin embargo el desconocimiento existente entre entre gran cantidad de personas, la falta de marcos jurídicos adecuados y la ambivalencia existente entre diversas instituciones estatales generan muchas dudas entre los interesados en operar con estos activos.

Por ende, para clarificar algunas dudas e inquietudes sobre la situación actual de las monedas digitales en el país sudamericano, a continuación presentamos algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales en caso de que tenga interés por operar con criptomonedas en territorio colombiano.

Situación Legal:

Las monedas digitales en Colombia, de acuerdo con varios expertos en el campo del Derecho, se encuentran en una situación de “alegalidad”, ya que no cuentan con un marco jurídico que paute reglas concretas sobre las operaciones con estos activos. Sin embargo, algunos organismos gubernamentales ya cuentan con una postura asociada al uso de las criptomonedas.

El Banco de la República cataloga a las monedas digitales como “Criptoactivos“, aclarando que NO SON monedas de curso legal, divisas, valores o instrumentos financieros. Sin embargo, la entidad financiera mantiene una postura en la que no promueve ni prohíbe su uso en el territorio nacional.

Por otra parte está la Superintendencia Financiera de Colombia, dirección que prohíbe a todas las empresas y entidades bajo su supervisión comercial con monedas digitales. Esta situación derivó en un conjunto de circulares enviadas a los bancos del país, en las que sugería suspender servicios financieros a empresas que operaran con criptomonedas derivando en inconvenientes para los exchanges colombianos.

En la actualidad, varios congresistas y grupos de entusiastas trabajan activamente para impulsar proyectos de ley que ayuden a clarificar mejor las reglas para las operaciones con monedas digitales en el país. Una de estas iniciativas estuvo a cargo de Mauricio Toro, y tuvo como objetivo generar un marco básico para las operaciones de los exchanges.

Minería de criptomonedas

La principal autoridad tributaria del país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), calificó a Bitcoin y a las monedas digitales como “activos”, dándoles estatus de bien material y haciendo especial hincapié sobre las actividades mineras, haciendo especial énfasis en la posibilidad de asignar el pago de tributos a esta práctica ya que deriva ganancias para los operadores, generadas con recursos y servicios provistos por el Estado.

Sin embargo, aspectos como el costo de la energía eléctrica, la caída en el precio de las monedas digitales, el elevado precio del hardware minero y los niveles de dificultad de las redes para ganar recompensas hacen que esta actividad resulte poco lucrativa para quienes desean ejercerla a baja escala.

Monedas más populares

Con respecto a las personas, día a día crece la cantidad de residentes que muestran interés por las monedas digitales, quienes buscan mecanismos para comerciar de forma segura con estos activos.

Así lo reveló un estudio realizado por Toluna Insights el mes pasado, el cual reveló que los ciudadanos cada vez manejan más información sobre las criptomonedas y que crece el interés por invertir en monedas digitales como Bitcoin y Ethereum, las cuales son las más populares.

En relación al uso de estos activos, en una entrevista recientemente realizada a Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com para Colombia, este indicó que el interés por invertir en Bitcoin y otras monedas digitales está más asociado con la búsqueda de un refugio ante posibles crisis financieras, a la espera de que el valor de dichos activos aumente en los principales mercados internacionales.

Adopción comercial

Aunque no es muy común ver a personas que hagan pagos con monedas digitales por concepto de productos y servicios, la cantidad de comercios que aceptan pagos con criptomonedas crece progresivamente.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, la mayor cantidad de comercios que aceptan pagos con criptomonedas están ubicados principalmente en las ciudades de Bogotá y Medellín, ciudades que también se caracterizan por promover la mayor cantidad de eventos educativos relacionados con el uso de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Mayor concentración de locales en Bogotá y Medellín. Imagen extraída de Coinmap.org

Entre los comercios que más aceptan esta modalidad de pago figuran principalmente agencias de turismo, restaurantes y comercios para artículos electrónicos.

Exchanges operativos

Actualmente en el país operan varios exchanges en conformidad con las disposiciones legales vigentes, entre los cuales figuran como los más reconocidos por los usuarios Buda.com y Panda.Exchange.

Otra alternativa bastante popular es el comercio de criptomonedas a través de plataformas P2P, las cuales a diferencia de los exchanges tradicionales, conectan a compradores con vendedores permitiendo que estos pauten el mejor método para recibir el pago correspondiente con pesos colombianos. Entre estas, las más populares son LocalBitcoins, LocalEthereum, Ccoins.io y Paxful.

Vale acotar que Colombia cuenta con la mayor cantidad de cajeros y dispositivos activos para la compra / venta de monedas digitales en toda Latinoamérica, contabilizando alrededor de 46 unidades operativas en territorio nacional provistas por el equipo de Athena y Panda.Exchange (Panda.BTM).

Adopción Blockchain

En cuanto al diseño de soluciones y casos de uso que aprovechen la tecnología subyacente de las monedas digitales, hay diversos equipos de programadores en el país que trabajan en la creación de productos para el abordaje de problemas presentes en diversas áreas.

El equipo de ViveLab Bogotá participó y dirigió el desarrollo de pruebas de concepto en colaboración con varias entidades públicas, llevando a cabo el diseño de un prototipo de votaciones para la elección de representantes estudiantiles, un sistema de registro de tierras y la emisión de certificados académicos en Blockchain.

Por otra parte, el equipo de Token Partner organiza regularmente eventos para dar a conocer proyectos y organizaciones que trabajan con tecnología Blockchain. Este nuevo ciclo de conferencias tienen lugar una vez al mes en los espacios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá.

Asimismo, para incentivar el desarrollo de este tipo de soluciones en el país, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció durante el evento Andicom del año pasado que todas las nuevas empresas tecnológicas podrían estar exentas del pago al ISLR en un lapso de cinco años, siempre que trabajen en los sectores de Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, robótica o ciberseguridad.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.