Por Hannah Pérez  


«Reto Lab» y «Reto Blockchain» son dos concursos impulsados por el MinTIC de Colombia que buscan premiar soluciones tecnológicas que aporten positivamente a sectores públicos de la sociedad.

***

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en Colombia está anunciando múltiples convocatorias para que iniciativas tecnológicas presenten soluciones innovadoras que estén basadas en tecnologías de la industria 4.0.

El objetivo es que equipos multidisciplinarios desarrollen soluciones basadas en Blockchain y otras tecnologías que aporten al mejor funcionamiento de las entidades públicas del país, así como también que fortalezcan sectores como el transporte, la cultura y la energía a nivel nacional.

La iniciativa denominada RetoLab es una estrategia de desarrollada por APPS.CO, un programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC. En esta oportunidad han anunciado dos convocatorias diferentes que están inscritas en el marco de Colombia 4.0, un programa para impulsar el desarrollo digital a nivel nacional.

El «Reto Blockchain» del MinTIC busca soluciones para entidades públicas de Colombia

En un comunicado del 2 de agosto, el MinTIC anunció el «Reto Blockchain», un concurso que busca soluciones innovadoras con esta tecnología “que le permita a las entidades públicas articularse con otras instituciones de manera ágil y eficiente“. El objetivo es que las entidades del Estado puedan optimizar sus procesos para cumplir de manera más efectiva con sus funciones.

La misión del Reto Blockchain es materializar una solución ‘end-to-end’ que permita que diferentes entidades públicas puedan implementar sus propias soluciones de Blockchain para cumplir con su misionalidad, explica el comunicado. Pero además, la solución elegida también deberá posibilitar la comunicación cruzada con otras entidades públicas, “que puedan utilizar y consultar los ‘hash’ almacenados en dichas cadenas para sus procesos y trámites“.

Para ello, los equipos deberán tomar en cuenta la utilización de una plataforma Blockchain permisionada, de código abierto, que permita no solamente el uso, sino también la generación de soluciones y plataformas de cadenas de bloque.

Se espera que los equipos sean multidisciplinarios y estén conformados por desarrolladores, comunicadores, sociólogos, diseñadores, etc. Podrán postularse hasta el 6 de septiembre 2020 y posteriormente los seleccionados participarán con su solución en una Hackatón de Blockchain del 25 al 27 de septiembre.

Los interesados en participar y recibir más información pueden escribir al correo retolab@apps.co.

Soluciones tecnológicas para transporte, cultura y energía

En otra convocatoria separada anunciada por el MinTIC el pasado 30 de julio, el «RetoLab» busca seleccionar otros tres (3) equipos de emprendedores o empresas constituidas a nivel nacional que tengan un producto listo para ser adaptado y que pueda dar respuesta a los nuevos retos de transporte, energía y cultura.

Abierta hasta el 19 de agosto del 2020, esta convocatoria busca equipos emprendedores, conformados por mínimo dos y máximo cuatro personas, donde al menos uno de los integrantes cuente con experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Los equipos podrán aprovechar tecnologías como Blockchain, nube, robótica, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), entre otras, para buscar soluciones a tres retos diferentes:

  • Reto Ministerio de Cultura. Enfocado en promover, impulsar y resguardar la cultura culinaria y el turismo a nivel nacional.
  • Reto Ecopetrol. Disminuir las fallas en equipos como turbocompresor centrífugo (turbo maquinaría) y optimizar las condiciones operacionales.
  • Reto Ministerio de Transporte. Monitorear variables como la velocidad y el tipo de carga de un vehículo en función de generar esquemas de seguridad vial a nivel nacional.

Los diez mejores equipos se presentarán en el Hackathon RetoLab 2020. Dependiendo al puntaje obtenido, los seleccionados con la mejor propuesta de solución para cada reto, podrán suscribir un contrato de prestación de servicios que podrá ir desde los $45.000.000 hasta $ 70.000.000 pesos colombianos (USD $11.950 – $18.600).

Los interesados en participar podrán conocer más información en la página oficial de RetoLab, p en la sección de convocatorias en Apps.co. También podrán escribir un correo a info@apps.co.

Colombia avanza hacia la era tecnológica

En América Latina, el gobierno de Colombia ha dirigido múltiples esfuerzos para fomentar e impulsar la industria digital y el desarrollo de tecnologías disruptivas.

A través de diferentes alianzas, el MinTIC es a penas una de los organismos estatales que ha emprendido iniciativas para impulsar la adopción de Blockchain. Un impulso que a parecer de la ministra Karen Abudinen, podría ayudar a fortalecer la confianza de los colombianos hacia el Estado.

En Colombia, las tecnologías como Blockchain aún tienen una gran oportunidad de investigación y desarrollo. Por eso, el Gobierno nacional ya ha comenzado a interactuar con este tipo de herramientas, identificando de primera mano sus ventajas, limitaciones y oportunidades.

– MinTIC

Hace unas semanas, DiarioBitcoin reseñó sobre un nuevo plan de inversiones de Ecopetrol, la empresa estatal petrolera de Colombia, que contempla entre sus metas incorporar el uso de las nuevas tecnologías dentro de sus modelos operativos, destacando la adopción de Blockchain. 

Asimismo, la semana pasada, se informó que el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en alianza con Colombia Productiva están lanzando un programa para financiar empresas tecnológicas. Con el objetivo de ayudar a las empresas a superar el impacto económico pos-Covid, el programa brindará cofinanciación de hasta el 90% para las pymes, y 50% para grandes empresas, en aras de que incorporen tecnologías como Artificial, Blockchain, Big Data, Logística 4.0, entre otras.


Lecturas recomendadas


Fuentes: MinTIC, MinTIC, Apps.co, Apps.co

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.