Por Hannah Pérez  


Bitrefill ahora facilita el pago con Bitcoin en 80 diferentes tiendas y marcas, incluyendo McDonald’s y PlayStation, en Colombia. Servicio de remesas cripto en Cuba y solución Blockchain para gestión de residuos en Argentina.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, en Argentina, piratas informáticos atacaron la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, solicitando un rescate en Bitcoin por la devolución de la información. Pocos días después, ante la negativa del organismo de pagar el rescate, los hackers terminaron filtrando la información en un canal de la dark web.

En un evento similar, piratas informáticos atacaron computadores del banco estatal chileno, BancoEstado. Ante el caso sin precedentes, las as autoridades no descartaron un posible secuestro de datos para soliciar rescate.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la conformación de CONPES, un consejo especialmente dedicado al sector FinTech que favorecerá la implementación de nuevas tecnologías como Blockchain. También el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) del país firmó esta semana un acuerdo con IBM para desarrollar programas de capacitación tecnológica.

Mientras, Chile y Venezuela rompieron nuevamente récord de transacciones en LocalBitcoins. Esta misma semana se informó que el gobierno venezolano bloqueó el intercambio estadounidense Coinbase, a pesar de que el mismo no ofrece operaciones en ese país.


Desde McDonald’s hasta PlayStation en Colombia se puede pagar con Bitcoin

En una noticia histórica para la comunidad de criptoentusiastas en Colombia, el proveedor de tarjetas de regalo de criptomonedas, Bitrefill anunció esta semana que ahora 80 marcas populares a nivel nacional se pueden pagar usando Bitcoin y otras criptomonedas.

Desde prendas de ropa, supermercados, servicios a domicilio, hasta juegos y más, la nueva línea de gift cards de la empresa brinda muchas opciones para usar las criptomonedas en los pagos del día a día.

Bitrefill ha hecho que sea fácil, seguro y seguro usar sus monedas para comprar lo que quiera, cuando quiera[…] Simplemente compre una tarjeta de regalo Bitrefill, el código se entrega instantáneamente en unos momentos y gástalo como si fuera efectivo.

Entre las marcas destacadas de la nueva colección de tarjetas de regalo, se encuentran reconocidas cadenas de alimento como Pizza Hut, McDonald’s y Burger King; también los supermercados Jumbo y Surtimax; la tienda retail Falabella, el servicio de delívery Rappi, y hasta Xbox, Playstation, Netflix y Spotify. Estas tiendas y una infinidad de productos diversos ahora se pueden pagar con Bitcoin, Ethereum, Dash, Dogecoin y Litecoin en Colombia.


Servicio de remesas cripto en Cuba permite evadir sanciones

BitRemesas es un nuevo servicio de remesas en Cuba que logra evadir el bloqueo económico de Estados Unidos usando criptomonedas. Así lo dio a conocer su cofundador Erich García, desarrollador de nacionalidad cubana, al medio Todostartups.

De acuerdo con el emprendedor, la iniciativa aprovecha un “hueco” en las sanciones para suplir el mercado de remesas utilizando Bitcoin. A través de la plataforma, los familiares en el extranjero pueden enviar bitcoins a Cuba, desde donde los residentes reciben el equivalente en CUC (peso cubano covertible), la moneda nacional además del peso cubano.

Con las criptomonedas no hay banco sancionable, no hay disposición legal aplicable, no hay regulación imputable. Es total libertad financiera que, en este caso, se aprovecha para un bien“, destacó García. Actualmente la empresa acepta únicamente bitcoins y el cambio se hace a CUC, pero según dieron a conocer, están evaluando otras opciones.

La inciativa parece estar surgiendo en un momento crucial de crecimiento para la comunidad de bitcoiners dentro de Cuba. Como reseñó previamente DiarioBitcoin, este año el exchange Qbita anunció su lanzamiento en el país. Por su parte, el youtuber cubano Erich García Cruz -quien asegura utilizar Bitcoin por la limitación para recibir sus ganancias por creación de contenido- , estimó recientemente que hay aproximadamente 50.000 usuarios de la criptomoneda en Cuba.


Gestión de residuos con Blockchain en Argentina

Un proyecto argentino para la gestión de residuos basado en tecnología Blockchain quedó entre los finalistas del Concurso Naves Misiones. El proyecto Colmena fue elegido junto a otras cinco iniciativas como los ganadores del concurso patrocinado por el Banco Macro.

Basado en tecnología de cadena de bloques, la propuesta de Colmena es dar una solución concreta a la problemática de los residuos dentro de una economía circular que funcione con retribución en criptomonedas. El proyecto, formado por un equipo de jóvenes profesionales, está motivado a ponerle fin al problema de la gestión de residuos. Con el apoyo del gobierno local, el proyecto piloto tiene año y medio desarrollándose en la provincia de Misiones, al noreste de Argentina.

Según dio a conocer el medio Economis, los cinco proyectos seguirán compitiendo con otros emprendedores del país en la última etapa junto al IAE Escuela de Negocios. Los cinco ganadores fueron elegidos de un total de 109 proyectos emprendedores a nivel nacional.

Además de Colmena, los otros finalistas son: Punto Seguro, una app de información sobre el nivel de seguridad e higiene de comercios y empresas en medio de y pos pandemia; Raíces Puerto Bemberg, la propuesta que conjuga hotelería sustentable en la selva; WPC, una propuesta para generar valor uniendo la madera y plástico; y finalmente, BiTecnologías, una cooperativa de jóvenes diseñadores y desarrolladores tecnológicos.

Fuentes: Blog de Bitrefill, Todostartups, Economis, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.