Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los paneles de discusión contaron con la participación de expertos provenientes de entidades públicas y privadas, quienes discutieron los beneficios de las nuevas tecnologías, así como necesidades y recomendaciones en función de posibles regulaciones y consideraciones legales por parte del Estado colombiano.

***

Esta semana se llevó a cabo el foro titulado “El futuro de la industria FinTech en Colombia“, iniciativa auspiciada por el Gobierno de Colombia, conjuntamente con Foros Semana y Apps.co en el auditorio de la sede del Ministerio para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El evento contó con la participación de representantes de organismos gubernamentales, organizaciones vinculadas al desarrollo de tecnologías, representantes de empresas y expertos de la industria, quienes hablaron sobre la evolución de ecosistema financiero en el país y el aporte que han representado las nuevas tecnologías a lo largo del proceso.

Hubo dos paneles de discusión asociados con las regulaciones al sector colombianos de las FinTech y las aproximaciones a las tecnologías asociadas con las monedas digitales y Blockchain. Expertos provenientes de diversas empresas y organizaciones compartieron con los asistentes algunas consideraciones de interés general.

Panel #1 – FinTech: Un mercado para explorar y potenciar

El primer panel de discusión abordó temas asociados con la influencia del sector FinTech en la actualidad y las oportunidades que plantea desde lo económico, el cual estuvo dirigido por Carlos Rozo – Director de Apps.co – y contó con la participación de Francisco Meré, presidente de FinTech México; Santiago Castro, presidente de Asobancaria; Juan Saldarriaga, presidente de Colombia FinTech; Laura Clavijo, líder de Innovasfc;  y Javier Rincón, director de trading en Acciones y Valores S.A.

Panel #1 – FinTech: Un mercado para explorar y potenciar

El conversatorio abrió examinando la experiencia de México al dar un paso tan emblemático como el lanzamiento de la Ley FinTech, analizando cómo se logró captar la voluntad política de los actores involucrados. Tomó la palabra Meré e indicó que esto fue posible gracias a tres grandes coincidencias, puesto que la Autoridad Financiera, el Gobierno Nacional y las empresas privadas del sector estuvieron a favor de implementar un marco regulatorio, el cual contempló las sugerencias propuestas y se ajustó a las necesidades de las entidades involucradas.

Mirando hacia lo que ha sido la experiencia para el sector FinTech en Colombia, Rincón destacó que lamentablemente en materia legal existe un atraso en el país de más de 10 años, lo cual Saldarriaga respaldó indicando que hay mucha complejidad para operar dentro del sector en la nación por la ausencia de leyes claras, lo cual ha traído como consecuencia la migración de los profesionales formados en el área y el éxodo de empresas con su capital a otros países más amigables en la materia. El representante de FinTech Colombia comentó que una buena opción podría ser asumir la postura que adoptó Argentina frente a la materia, donde permitirán el desarrollo del ecosistema y luego comenzarán a tomar decisiones en función de los resultados (postura de los tomates), destacando que todos los mercados son propensos a las estafas y este no es la excepción.

Meré y Castro debatieron en torno a la ausencia de regulaciones y lo que esto implicaba. El invitado mexicano invitó a las empresas a dejar esa creencia de que lo que no está regulado enmascara trampas, por lo que destacó que las leyes ayudan desde la reputación, lo cual respaldó el presidente de Asobancaria indicando la importancia de regular ya que si ocurriese el primer gran desfalco se generaría una falta de confianza que también arroparía a las instituciones del Estado por no poder proteger a los afectados. Sin embargo Clavijo destacó que las entidades gubernamentales tienen un enfoque proactivo y muestra de ello es el espacio sandbox, en el que los participantes pueden diseñar sus propuestas y permiten al Estado ver la naturaleza e implicaciones de los productos y servicios en desarrollo abordando ámbitos regulatorios.

En relación a las criptomonedas cada participante extendió sus reflexiones desde sus respectivas áreas de experiencia, destacando la necesidad de atenerse a las regulaciones vigentes así como de educar a las personas en relación al tema para sortear los retos tecnológicos y evitar estafas. Meré cerró el panel indicando que las monedas digitales hoy día tienen mayor utilidad desde otras ópticas que por el hecho de constituir medios de pago, ya que existen sistemas mucho más prácticos para estos fines que operan con dinero de curso legal.

Panel #2 – Desarrollando la cuarta revolución industrial en Colombia

El segundo panel fue moderado por Marcela Prietos – Directora de Foros Semana -, y contó con la participación de Alejandro Beltrán , gerente general de Buda.com Colombia; Diego Molano, ex ministro para las Tecnologías de la Información;  Mauricio Tovar, codirector del grupo InTIColombia; y Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma. Los ponentes conversaron en relación a la tecnología Blockchain y su importancia para el país.

Panel #2 – Desarrollando la cuarta revolución industrial en Colombia

Primeramente se abordó el tema relacionado con la postura que debe asumir Colombia frente a esta nueva tecnología, donde salió a relucir nuevamente el rezago que tienen las instituciones del país a la hora de aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, destacando que en este momento las mismas pueden ser aplicadas para solventar los grandes problemas que enfrenta la nación como lo son la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y la informalidad. Molano aseguró que el Estado debe tender los puentes para que la gente y las instituciones debatan sobre la tecnología y comprueben su utilidad, indicando que es un momento crítico porque el país enfrenta la posibilidad de quedarse fuera de lo que vendría a ser una de las oportunidades más importantes para su desarrollo, justamente por mantener una mentalidad aferrada a los viejos métodos.

Hablando sobre el sistema educativo nacional y los cambios que están por venir, Tovar aseguró que lamentablemente la educación está enfocada en formar profesionales para las revoluciones previas, sin entender que lo más normal es que haya cambios en los métodos y en los actores gracias a las nuevas tecnologías porque promueven la evolución en todos sus aspectos. Tovar también indicó que hoy día las empresas ven más valor en las personas que resuelven problemas que en aquellos certificados por casas de estudios, y esto también se percibe desde la insatisfacción con lo existente, lo cual ha motivado a la adopción de las nuevas tecnologías.

Sobre ese contacto de los distintos sectores con Blockchain , Beltrán aseguró que Bitcoin ha marcado la pauta de hacia donde se dirige el futuro, donde los sistemas confiables sin terceros van a generar cambios incluso desde lo social. Se comentó que pese a que existe mucho talento autodidacta hay una brecha desde lo formativo para el común de las personas, por lo que cobra mucha importancia la educación sobre estas nuevas tecnologías y su aplicabilidad dentro de lo que hoy por hoy conocemos.

Botero tomó la palabra y abordó varias consideraciones en relación al uso de las nuevas tecnologías y el derecho de los usuarios, destacando que la tendencia a pensar en el determinismo tecnológico ha traído grandes problemas, ya que la falta de seguridad en los sistemas en muchos casos ha llevado a consecuencias catastróficas para las personas fomentando la desigualdad. También se destacó el problema existente en relación al manejo de los datos y el derecho sobre los mismos, lo cual conlleva implicaciones éticas importantes ya que los sistemas cada vez están menos diseñados para considerar el debido consentimiento de los usuarios.

A continuación los participantes expusieron algunas consideraciones en relación al uso de las nuevas tecnologías, en las cuales resaltaron la importancia del carácter dinámico de las soluciones tecnológicas ideadas, entender que no todo puede ser regulado pero que los actores responsables bien pueden implementar medidas para autorregularse y operar de forma adecuada, así como la necesidad de una mayor inversión en educación sin descuidar el respeto por los derechos humanos.

También se hizo énfasis en la utilidad de Blockchain para mejorar los problemas de privacidad en el manejo de la data, puntualizando los beneficios de la descentralización de la información encriptada respaldada desde miles de puntos. En este ámbito Tovar comentó un poco en relación al trabajo que han estado desarrollando desde InTIColombia conjuntamente con instituciones del Estado para programas de votación y el registro de tierras, mientras que Beltrán indicó que esta tecnología está rodeada de muchos mitos y verdades que deben ser abordadas por el gobierno, indicando que la misma no puede ser catalogada como buena o mala ya que eso recae en el uso que le den las personas (especialmente con las criptomonedas).

Para cerrar, los ponentes expusieron algunas consideraciones apuntando al cierre de las brechas educativas y culturales, la necesidad de cuidar los derechos y la privacidad en el manejo de los datos, y la transformación que el país debe comenzar a asumir para resolver con ayuda de las nuevas tecnologías los problemas que vive actualmente.


Si desea ver a detalle la participación de los ponentes, puede ver a continuación el video completo del evento:

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.