Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía pone a su disposición productos y servicios con los cuales los comerciantes pueden aceptar pagos con la moneda digital, ya sea conservando los activos o siendo procesados para terminar recibiendo la remuneración respectiva en pesos colombianos. DiarioBitcoin entrevistó a Javier Barrera y Andrés Rivera, socios fundadores de Bitek.co, quienes comentaron sobre la evolución de la compañía y los planes a desarrollar en un futuro. 

***

Faltando poco para cumplir apenas un año de historia, Bitcoin Cash ha sido una de las criptomonedas que ha experimentado una evolución tecnológica y comercial bastante significativa en un período muy corto de tiempo, por lo que cada día son más las personas interesadas en adquirir saldos de la moneda digital para diversos fines.

Sin embargo, el problema al que se enfrentan tanto sus usuarios como los de muchas otras criptomonedas es a la imposibilidad de utilizarlas de forma directa para la adquisición de productos y servicios en la vida real, viéndose este caso con más frecuencia en los países latinoamericanos, donde el ecosistema de las monedas digitales, en opinión de expertos, tiene un rezago importante con respecto a otras latitudes.

A razón de lo antes expuesto presentamos Bitek.co: Una empresa con sede en Colombia que tiene como misión habilitar la posibilidad de que los usuarios de Bitcoin Cash puedan emplear sus activos como dinero en el mundo físico, brindando a los comerciantes la oportunidad de aceptar pagos en la moneda digital conservando estos activos o recibiendo su valor en pesos colombianos.

Algunos datos sobre Bitek.co

Bitek.co es una compañía que opera principalmente en territorio colombiano, la cual desempeña operaciones desde hace ocho meses promoviendo la utilización de Bitcoin Cash en el país suramericano. Surge como el esfuerzo conjunto por parte de 10 socios comerciales quienes manifiestan su apoyo a la moneda digital y sienten que puede ser el medio más idóneo para desempeñar actividades comerciales en el mundo real accediendo a bienes y servicios.

Actualmente la página web ofrece a los comerciantes interesados en aceptar pagos en la moneda digital productos diseñados para este fin, como lo es un software procesador de pagos que genera códigos para transferencias de activos BCH por el costo equivalente del producto o servicio a comercializar, el cual será empleado por los clientes para hacer el pago respectivo ofreciendo al comercio el manejo de dichos saldos o su equivalente en pesos colombianos.

Primero los interesados deben inscribirse en la página web de Bitek.co. Una vez hecho esto, ya quedarán habilitados bajo el estatus de comerciantes y criptohabientes en la plataforma, por lo que podrán gozar de servicios como pasarela de pago, procesamiento de pagos con Bitcoin Cash y depósitos en pesos colombianos, monedero digital para el almacenamiento de BCH, publicidad en el mapa de sitios que aceptan la moneda digital, entre otros.

Entrevista a los fundadores de Bitek.co

DiarioBitcoin entrevisto en exclusiva a Javier Barrera y Andrés Rivera, socios fundadores de Bitek.co, quienes hablaron sobre las operaciones que realiza la compañía en el territorio nacional y los planes que tienen pensado impulsar a mediano y largo plazo.

Javier Barrera, CEO de Bitek.co. Imagen extraída de YouTube

Al preguntar por qué trabajar concretamente con Bitcoin Cash y no con otras criptomonedas, los fundadores informaron que en la empresa son fieles creyentes del potencial que tiene esta moneda digital y que debería ser considerada el auténtico Bitcoin, ya que es el activo que más se ajusta con la definición y la línea filosófica propuesta por Satoshi Nakamoto en el documento fundacional creado para su criptomoneda.

Rivera destacó la evolución que ha tenido Bitcoin Cash desde su surgimiento desde las perspectivas financieras y tecnológicas, citando especialmente que garantiza una mayor escalabilidad y menores costos por operaciones, posibilitando el envío de una mayor variedad de información a través de su Blockchain que no está encasillado solamente para información sobre las transacciones. Barrera agregó que en el país se está haciendo un trabajo importante para promover su utilización, contando con el apoyo de Bitcoin Cash Fund y de otros participantes locales para lograr este objetivo, aunque aún hace falta trabajar mucho para brindar mayor conocimiento a las personas sobre Bitcoin Cash.

Profundizando sobre las propiedades de Bitcoin Cash, Barrera comentó:

La criptomoneda está concebida para fungir como dinero digital, cuyas propiedades deflacionarias le convierten en un excelente instrumento para la economía local… Otro aspecto que también nos motiva a promover su utilización es que detrás de BCH no existe una figura única que monopoliza el destino de la moneda digital – como pasa con Vitalik Buterin en Ethereum -. Su comunidad es muy sólida y cuenta con el apoyo de importantes organizaciones y representantes”.

Barrera comentó que en la actualidad cuentan con más de 70 clientes en toda Colombia y que sus esfuerzos están centrados en el desarrollo de tres áreas muy importantes:

  • Educación: Diseño de charlas y programas educativos para informar a las personas sobre Bitcoin Cash y los beneficios de la tecnología Blockchain.
  • Comercialización: Se tiene como objetivo promover el uso de Bitcoin Cash en el mercado nacional.
  • Visión macroeconómica: La incorporación de la moneda digital como método de pago ayudaría a Colombia a mejorar su economía.

De igual forma, Barrera comentó que la compañía ofrece tres soluciones para los comerciantes:

  • Contabilidad: Bitek opera como un procesador de pagos. El comerciante no está reportando sus ingresos en otra moneda digital ni facturando sin indicar el equivalente en pesos recibidos.
  • Flujo de pesos: Al final los operadores de negocios recibirán su remuneración en la moneda nacional.
  • Volatilidad: Protege a los comerciantes de las fluctuaciones en el precio de Bitcoin Cash ya que la transacción con el equivalente en pesos se hace el mismo día.

Sobre los productos y servicios, los creadores de la compañía aseguraron que proveen de un software para los negocios que transforma el precio de pesos a BCH y genera el respectivo código QR. La estimación de la tasa de cambio se hace ubicando la oferta más lucrativa en bitcoins por medio de LocalBitcoins (Colombia), y luego tasando dicho precio BTC al valor reflejado por la plataforma de Bittrex. La compañía cobra por sus servicios el 4% de los pagos procesados, descontándose estos al comprador si se cambian los saldos a pesos colombianos o reteniendo este porcentaje al vendedor en caso de que decida conservar los saldos cripto.

Del porcentaje captado, el 75% es tomado como ganancia por Bitek mientras que el 25% restante es retribuido a la comunidad Bitcoin CashBarrera y Rivera comentaron que están desarrollando una app para dispositivos móviles (PWA) la cual podrá ser descargada desde el sitio web.

Sobre las próximas iniciativas que desde Bitek se tiene pensado impulsar, los representantes mencionaron que este mes dieron inicio a un ciclo de reuniones en los espacios de Revellion Cultubar dirigidas a comerciantes e interesados para aprender sobre Bitcoin Cash y los beneficios de su adopción. Se tiene pensado organizar encuentros para el tercer martes de cada mes y que los asistentes tengan la oportunidad de consumir en el local haciendo pagos con la moneda digital.

Próximamente estarán lanzando una plataforma de comercio muy similar a mercado libre, donde compradores y vendedores podrán comercializar productos y servicios haciendo pagos con Bitcoin Cash. También comentaron que se están concretando vínculos con N-Chain y CentBee para ampliar la oferta de servicios, y que muy pronto los usuarios de otras monedas digitales podrán adquirir saldos BCH a través de Bitek con sus respectivas criptomonedas.


Para conocer más sobre la compañía y sus productos, le invitamos a visitar sus redes sociales (Facebook / Twitter), así como su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.