Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Para este piloto, se invitará a entidades reguladas y a exchanges con sede en el país para que participen en dicha iniciativa, la cual visibilizará aspectos a considerar para regular los criptoactivos.

***

La Superintendencia Financiera de Colombia, entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financieros y bursátiles del país, anunció la creación de un programa piloto en su Sandbox regulatorio especialmente dirigido para el abordaje de criptoactivos, por lo que próximamente extenderá una invitación a los exchanges y empresas bajo su jurisdicción que operan a nivel local, justamente para que participen en esta iniciativa.

De acuerdo con información publicada por la Superintendencia Financiera en su página web, esta iniciativa se lleva de forma conjunta con la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera – URF, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF.

Dicha iniciativa, mejor conocida como “laArena”, tiene como objetivo que las entidades vigiladas por el organismo gubernamental, en alianza con los exchanges que operan en el país, se postulen para realizar pruebas en este espacio Sandbox controlado, donde podrán realizar manejo de operaciones tanto para depósitos como retiros bajo ciertas condiciones y requerimientos definidos por las entidades regulatorias.

Superintendencia Financiera de Colombia y el Sandbox regulatorio

De acuerdo con información publicada por la Superintendencia Financiera, la prueba piloto contempla cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación.

Los resultados servirán de guía para trabajar sobre los ordenamientos jurídicos, pero aclaran que la implementación de esta iniciativa no debe interpretarse como un cambio en los marcos regulatorios vigentes aplicables a los criptoactivos a la fecha.

En cuanto a laArena, la entidad indica que es un espacio para hacer supervisión a las entidades participantes, en el cual se evalúan y previenen conductas que puedan considerarse ilegales, ofreciendo apoyo en el abordaje de los avances tecnológicos aplicables a los servicios financieros.

Para julio de este año, ya cuatro proyectos se encontraban trabajando dentro de este espacio, mientras que otros dos estaban en etapa de evaluación.


Lecturas recomendadas


Fuente: Superintendencia Financiera / Portafolio

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.