Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La semana que pasó se rompió un nuevo récord en operaciones a través de Localbitcoins en pesos chilenos: se transaron CLP $485 millones para intercambiar BTC 50. Cobro de 10% de AFP tiene relación con suceso.

***

Sin duda, son muchos los chilenos que están usando el 10% retirado de su AFP (fondo de pensiones) para comprar criptomonedas.  Bien lo demuestra la cifra de aumento de transacciones en Localbitcoins Chile, donde la semana pasada (8 al 15 de agosto) se logró el mayor récord de intercambios de BTC calculados en pesos chilenos: CLP $485,9 millones, equivalentes a unos USD $607.000.  Esto por la compra de 50 bitcoins (BTC).

Es decir, un bitcoin en la semana que pasó costaba en promedio diario en Chile unos USD 12.140, un precio más alto que el promedio mundial de la semana.

Localbitcoins en pesos chilenos
Imagen de CoinDance

En el gráfico puede verse cómo las transacciones en pesos chilenos aumentan esta semana 25%, al pasar de 388 millones de pesos chilenos transados durante la primera semana del mes de agosto de 2020, a CLP 485,9 millones la siguiente semana (8 al 15 de agosto).

También aumentó el número de bitcoins intercambiados: la primera semana de agosto fueron 42, la semana que acaba de pasar fueron 50 BTC. Se trata del número de bitcoins intercambiados a la semana más alto desde la semana del pasado 4 de abril de 2020, cuando se intercambiaron 56 bitcoins en un momento en que la moneda estaba baja de precio.

localbitcoins en BTC Chile
Imagen de Localbitcoins

Cobro de 10% de AFP e inversión

Como escribimos en un artículo anterior, ya desde el anuncio de que se liberaría el retiro del 10% de la AFP muchos usuarios de criptomonedas que viven en Chile aseguraron que invertirían este dinero, que puede ir de un millón a 4,3 millones de pesos (entre USD $1.240 y 5.300 aproximadamente), en criptomonedas.

Una encuesta de DiarioBitcoin reveló que 66% de los lectores que respondieron invertiría en criptomonedas su AFP, mientras que 33% no lo haría. Nuestro medio también consultó a dos expertos cripto de Chile, quienes sostuvieron que, aunque un porcentaje importante de la población invertiría ese 10% de AFP en alimentos, pagos de inmuebles o deudas (porque muchos perdieron sus empleos), también muchos sacaron ese dinero para invertirlo.  Según Cristóbal Pereria, organizador de Blockchain Summit Latam, existe la posibilidad de que un pequeño número de personas lo utilice para invertir en criptomonedas.  Expuso su caso:

Yo voy a hacer eso, prefiero optar por invertir mi 10% en un portafolio de activos digitales: Bitcoin, Ether, y otros tokens.

También Miguel Klagges sostiene que este pago de la AFP está motivando un gran interés hacia las criptomonedas entre nuevos inversores. Al respecto dijo:

He visto gente discutiendo sobre la posibilidad de gastar el 10% de AFP en la compra de criptomonedas, incluso en grupos ajenos al mundo cripto.

Medios como La Tercera han reportado que 16% de las personas que retirará el 10% de las AFP lo usará para ahorrarlo en otro instrumento, esto según datos obtenidos por la Cámara de Comercio de Santiago.

“El retiro del 10% de las AFP traerá como consecuencia un shock transitorio de ingresos a la economía chilena. Esta inyección de recursos se puede destinar principalmente al ahorro, pago de deudas y consumo daría un impulso de corto plazo a la economía”, escribió Banchile en un reporte también reseñado por La Tercera.

Pero, sin duda, las criptomonedas se han convertido en una opción de inversión que está siendo considerada por muchos de los que desconfían en la banca y en la bolsa tradicionales, pero que tampoco quieren invertir en bienes de consumo.

Vale señalar que las AFP o administradoras de los fondos de pensiones han sido muy criticadas por gran parte de la población chilena que asegura que su sistema de pensión es injusto. Fue una de las razones de las protestas masivas que iniciaron en octubre de 2019.


Artículos recomendados


Fuentes: Coin.Dance, La Tercera, archivo de DiarioBitcoin

Reporte de Mireya RT/DiarioBitcoin

Imagen de Roxana Miranda en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.