Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el evento CryptoNight 2020, además de anunciar la lista negra de estafas, la ONG Bitcoin Chile dio otras noticias.

***

La ONG Bitcoin Chile, organización local especialmente dedicada para promover educación en relación al uso y adopción de las monedas digitales, anunció  ayer durante la clausura de la cuarta edición del evento CryptoNight el lanzamiento de una “lista negra”, la cual llevará registro de las estafas y ofertas engañosas que operan tanto en el país sudamericano como en la región.

Así lo indicó el fundador y presidente de la ONG Bitcoin Chile, Miguel Klagges, durante el cierre del evento CryptoNight, como parte de los anuncios reservados para el final de la gala, entre los que también informó sobre otras acciones que llevará a cabo la organización durante el próximo año 2021.

ONG Bitcoin Chile lanza lista negra de estafas cripto

En relación al lanzamiento de la lista negra de estafas, Klagges informó que esta iniciativa viene a lugar a razón de la proliferación de estafas en el sector, tanto a nivel local como regional, las cuales sacan provecho del desconocimiento de las personas y del creciente interés sobre estos activos para capitalizar ganancias de forma ilícita.

El directivo de la ONG también aclaró que esta fue muy solicitada por la comunidad tras los eventos ocurridos en octubre de este año, cuando personas desconocidas intentaron usurpar la identidad de la organización para solicitar a los seguidores donativos con criptomonedas. Ante esto, Klagges y los demás directivos publicaron un comunicado en el cual rechazaban enérgicamente estas prácticas, y alertaban a la ciudadanía para que no cayeran en esta estafa.

Miguel Klagges anuncia lanzamiento de la lista negra. Imagen de CryptoNight 2020

Sobre la lista negra

De acuerdo con Klagges, en esta lista estarán los nombres y pequeñas descripciones de estafas que operan a nivel local y regional, los enlaces respectivos así como una breve descripción con algunas observaciones. También indicó que este listado no será tan exhaustivo pero que se irá actualizando constantemente, y que la ONG cuenta con el apoyo de varias organizaciones y personas que ayudarán a nutrir el mismo con más empresas, e invitan a la ciudadanía a que se pongan en contacto por los canales respectivos para hacer las denuncias correspondientes si conocen algún otro caso no listado.

En este listado estarán estafas cripto que intermedian el proceso de compra / venta, aquellas que se camuflan como academias para aprender trading, ofertas que promueven la comercialización de activos de dudoso funcionamiento, esquemas piramidales, propuestas de minería en la nube, así como empresas que actualmente afronten o hayan afrontado procesos legales.

La nueva lista negra publicada por la ONG Bitcoin Chile está disponible a través del siguiente enlace:

Propuesta en el marco de la nueva Constitución para Chile

El segundo anuncio realizado por la ONG Bitcoin Chile contó con la participación de Patricio Bravo, abogado especialista en derecho constitucional, quien acompañó a Klagges e informó que la organización está trabajando en el diseño de una propuesta legal para llevarla posteriormente a los constituyentistas que serán elegidos el próximo año para redactar  la nueva Constitución para el país.

Dicha iniciativa contará con el apoyo de representantes del ecosistema cripto local, y estará especialmente destinada a promover la incorporación y adopción de las nuevas tecnologías como Blockchain a nivel legal, contemplando a su vez las garantías necesarias para el desarrollo de la industria y la defensa de la innovación.

Previamente, Klagges y Bravo participaron en conjunto con otros dos expertos en el que abordaron las repercusiones de una nueva Constitución en Chile sobre el ecosistema de las monedas digitales y Blockchain en el país. Presentaron sus perspectivas sobre la pertinencia de abrir espacios para las tecnologías antes mencionadas. Los participantes repasaron la pertinencia de los pequeños pasos, así como lo fundamental que resultaría que los representantes políticos comiencen a manejar conocimiento en relación al tema, en especial desde las bondades que ofrecen para optimizar los procesos estatales.

Plan de reducción de carbono

Por último Klagges hizo un anuncio adicional: informó que la ONG reafirma su compromiso con el medio ambiente y llevó a cabo una propuesta operativa que contempla un “Plan de Reducción de Carbono”.

En relación a este plan, Klagges explicó que están contempladas algunas medidas para reducir la emisión de carbono que generan las operaciones de la ONG, los cuales no son tan grandes como los de otras entidades. A su vez, indicó que la organización también contempla algunos beneficios para las organizaciones afiliadas que colaboren con estas iniciativas, por ejemplo, exonerándolas del pago de la membresía si participan activamente en campañas ambientales respaldadas por la institución.

La ONG Bitcoin Chile también asumirá un rol más activo en las distintas campañas ambientales, participando en la limpieza de ríos y espacios naturales, con la intención de mitigar los efectos nocivos generados por la actividad humana.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.