Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Patricia Orellana, directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo destacó que es importante el apoyo del Estado al sistema de emprendedores en el área.


En LaBitConf, que se realiza en Santiago hasta hoy viernes, hubo un foro que reunió a diferentes startups chilenas con un organismo público relevante en el país: La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que es la agencia del Gobierno de Chile encargado del fomento de la producción nacional.

En el foro estuvieron presentes Patricia Orellana, directora ejecutiva Comité de Transformación Digital en Corfo; Ariel Salas, CEO de Luka; Daniela Aguirre, CEO de Fundación HeartCoin; Cristóbal Pereira, CEO de Godzillion; y José Alberto Bravo, fundador de Kawin.

En principio habló Orellana, quien destacó que “Blockchain es un tema que para nosotros es muy importante”. Añadió: “Traccionar desde una mirada estatal, del gobierno y apoyar el ecosistema de emprendedores en Chile es una de las grandes tareas que estamos haciendo desde Corfo”.

Después dio la palabra a los emprendedores para que explicaran sus proyectos.

Heartcoin

Aguirre relato que su fundación Heartcoin busca “construir un mundo mejor a través de la arquitectura del Blockchain, aunque suene un poco romántico”.  Informó que su idea se sustenta en el tema de la generosidad, el voluntariado: “Convertimos un intangible que es hacer el bien y convertimos este intangible en un tangible, que es un token de criptomonedas. Funciona con las personas, las ONG y las empresas, ese mercado del bien premia las buenas acciones para que puedan encontrar un medio donde desarrollarse, encontrar voluntarios para las ONG. Además, a las empresas pequeñas les brindamos la oportunidad de generar su sentido de responsabilidad social”.

Tiene un token que no tiene un valor monetario, “puedo conseguir una heartcoin a través de una buena acción”, indica. Además se apoyan de una plataforma y una fundación.  Resume todo esto como un “Uber del bien porque conectamos a la persona que quiere hacer el bien con que pueda lograrlo”.

Luka, Godzillion, Kawin

Salas habló de la criptomoneda Luka y explica esta corre sobre el protocolo de privacidad de Monero. “Modificamos el protocolo para crear un ecosistema para que los desarrolladores puedan integrar soluciones al diario vivir de las personas, sobre todo en el manejo de los datos personales”.

Por su parte, Pereira presentó su startup Godzillion que es una plataforma de financiamiento colectivo que permite a las startups presentar su proyecto ante una comunidad y que esta decida, votando, si inicia una campaña de crowfunding.  A partir de allí, si sale favorecida, la empresa emite sus tokens en la plataforma de Godzillion. Los inversionistas pueden comprarlos y luego tienen un mercado secundario donde intercambiarlos. Tres compañías ya lo han hecho y han logrado el financiamiento de sus emprendimientos.

Por su parte, Kawin es una incubadora experimental que actúa como punto de partida para aquellos que quieren emprender o investigar en tecnología Blockchain.

Desafíos

Finalmente Orellana preguntó a los emprendedores, cuáles para ellos son los desafíos del Estado en el área.

Aguirre destacó que en principio es menester generar confianza en la tecnología, que para ella puede ser una gran generadora de política pública.

Salas se refirió a la lenta adopción en Chile como un desafío por enfrentar. Pero Pereira fue más allá: él sostiene que al principio la palabra Blockchain no era entendida, la relacionaban incluso con esquemas Ponzi. Pero eso ya es una etapa superada, ya se entiende más.  Considera que las mesas de trabajo que hizo este año el Ministerio de Tecnología de Chile le dieron un respaldo y una validación a estas nuevas tecnologías.

Finalmente Bravo sostiene que los desafíos son que ahora hay que empezar a ejecutar tareas relevantes con la tecnología para dar soluciones en materia de identidad, procesos fiscales y como conector del dinero.

Artículo e imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.