Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El tribunal de Libre Competencia de Chile ordenó a Banco Itaú y BancoEstado mantener abiertas las cuentas del intercambio de criptomonedas local, Buda.com.

***

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) ordenó a dos grandes bancos, Banco Itaú y BancoEstado, que faciliten los servicios de cuenta corriente al intercambio local de criptomonedas, Buda.com.

Según informó el medio local Diario Financiero, el tribunal se puso del lado del intercambio ya que los bancos no presentaron pruebas suficientes para vincular el negocio de Buda con un esquema Ponzi.

“El banco no ha podido presentar información suficiente para desestimar la presunción grave de hechos que atentan contra la libre competencia que la Corte determinó para otorgar la medida cautelar a favor de Buda.com”, dijo el director legal de Buda, Samuel Cañas a medios de comunicación.

Tanto Banco Itaú como BancoEstado cerraron las cuentas mantenidas por el intercambio de criptomonedas en 2018 durante una investigación contra Terra Finance, una empresa de inversión que estafó a varias personas. Medida similar, además, le sucedió a otros exchanges de ese país.

El hacha cayó sobre los intercambios de criptomonedas cuando cuatro víctimas de la estafa dijeron que eran clientes del exchange. Perdieron 100 millones de pesos chilenos (alrededor de USD $ 200.000 dólares) en Terra Luego, los bancos alegaron que Buda no hizo nada para detener tales fraudes y, a su vez, cortaron sus vínculos con él.

“Buda está permitiendo indirectamente el uso de los sistemas de Itaú por otros intercambios de criptomonedas, de riesgo reconocido, sin poder hacer nada al respecto“, alegaron los bancos anteriormente.

No hay pruebas que lo sustente

Sin embargo, el tribunal no encontró las pruebas presentadas para establecer la conexión entre Buda y el plan fraudulento de Terra. Pero la batalla legal aún no ha terminado.

“La nueva información presentada no socava la presunción seria del derecho que se reclama ni de los hechos denunciados en la demanda”, dijo el tribunal.

Los bancos chilenos siempre fueron hostiles hacia las criptomonedas, y muchos de ellos negaron servicios a varios intercambios en 2018, lo que los obligó a acudir a los tribunales. Aunque el TDLC favoreció los intercambios antes, los dos bancos nuevamente se movieron contra Buda.

Cabe señalar que, el 23 de noviembre pasado, Banco Itaú presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una solicitud de alzamiento de la medida cautelar que obliga a ese banco y a BancoEstado a mantener abiertas las cuentas de Buda.com y, hace una semana, la solicitud fue rechazada por el Tribunal, aduciendo que no se contaba con ningún antecedente nuevo que justificara la solicitud de las entidades.

“A pesar de sus reiterados intentos, durante este año, los incumbentes no han logrado presentar antecedentes suficientes para desestimar la presunción grave de hechos atentatorios contra la libre competencia, que el Tribunal determinó para otorgar la medida cautelar a favor de nuestra empresa”, indicó Samuel Cañas, jefe del departamento legal de Buda.com.


Lecturas recomendadas


Con información de Buda.com

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.