Por Luis David Esparragoza  


La cámara de diputados considera que Blockchain puede reducir la burocracia y altos costos administrativos.

Hace pocos días se aprobó la solicitud que realizara la Cámara de Diputados de Chile al Ejecutivo para realizar estudios sobre los potenciales usos de sistemas Blockchain en los servicios públicos de es país sureño.

Según el documento de la Cámara, se aprobó esta solicitud originalmente introducida el 22 de agosto del año pasado. 127 diputados aprobaron favorablemente esta resolución, sin ningún voto en contra y con 6 abstenciones.

La iniciativa estuvo liderada por los diputados Miguel Ángel Calisto, representante de la región de Aysen, y Giorgio Jackson, por el distrito 10 de Santiago; secundado por otros 8 diputados que comparten la autoría del documento, entre los que se encuentran Pablo Kast, Camila Vallejo, entre otros.

Burocracia excesiva

La solicitud se basa primordialmente en la aseveración de los diputados en cuanto a que la burocracia se ha vuelto excesiva en el país, citando un estudio realizado por la Fiscalía Nacional Económica donde se evidencian los altos costos y retrasos para realizar trámites notariales. Citando otro estudio realizado en 2016 por la consultora Microsystem para el Ministerio de Hacienda, observan que “el gasto destinado a la realización de algún tipo de tramitación en los organismos estatales superan los mil millones de dólares estadounidenses anuales”.

La resolución consiste en solicitar formalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Poder Ejecutivo, “el desarrollo de una serie de estudios sobre capacidades, uso energético, ventajas en seguridad y eficiencia de la implementación de un sistema Blockchain o análogo” aplicado a los servicios públicos que recopilan los datos más sensibles para la población. Acto seguido a la culminación de estos estudios, se pide que en el uso de las facultades del Poder Ejecutivo, se establezcan estas herramientas en los servicios públicos provistos por el Estado.

De esta manera, los diputados reconocen la fortaleza de los sistemas de almacenamiento distribuido, como Blockchain, aunado a los sistemas de seguridad criptográficos, en la protección de los datos sensibles de los ciudadanos.

Malos ratos

Cabe recordar, en este sentido, la filtración de datos pertenecientes a 14.000 usuarios de tarjetas de crédito emitidas por 19 bancos del país en julio del año pasado, así como el ataque informático que logró sustraer más de 10 millones de dólares del Banco de Chile en junio de 2018. Estos dos eventos son citados puntualmente por los diputados en el documento.

La descentralización de esta información y su protección por métodos criptográficos puede contribuir a que situaciones similares no se repitan a nivel de los servicios provistos por el Estado, así como en los sectores administrativos y fiscales, por ejemplo.  Además facilita el manejo de información sensible y su transmisión con permisos, permitiendo integrar a las entidades públicas y privadas en una base de datos común.

Ejemplos de otros países

“La implementación de un ecosistema Blockchain, en tanto red colaborativa común, permitiría la integración de las distintas entidades, ya sean gubernamentales o del mundo privado”, afirman, refiriéndose luego a Alastria, consorcio multisectorial establecido en España y que busca promover la constitución de este tipo de infraestructuras informáticas.

De igual manera, se refieren a otros países donde se ha empezado a utilizar Blockchain, citando la alianza entre Sberbank y el Servicio Federal Antimonopolio Ruso (FAS) para almacenar y transmitir documentos. Un ejemplo más cercano mencionado es el de Argentina, donde señalan que ya existen “más de 30 emprendimientos privados relacionados a Blockchain y que el boletín oficial está certificando sus ediciones digitales con Blockchain. Además, mencionan a Estonia, Corea del Sur, Reino Unido, Irlanda, Malta, Reino Unido, Estados Unidos y China como países que implementan esta tecnología en los servicios públicos.

Hasta el momento ni los diputados ni otros representantes del gobierno chileno se han pronunciado públicamente acerca de esta nueva resolución que coloca a Chile un paso más cerca de la adopción de Blockchain.

Artículo de Luis David Esparragoza/DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.