Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El certificado de nacimiento Blockchain fue emitido por la compañía Growth Tech e IBM.

***

Mucho se ha hablado de la importancia de Blockchain en el área del registro civil y la identidad de las personas. Imagine poder tener documentos tan importantes como el certificado de nacimiento registrados en la cadena de bloques, sin necesidad de papeleo y sellos interminables.  Pues en Brasil esto ya es una realidad.

Este fin de semana se hizo pública la información sobre el registro del nacimiento del bebé Álvaro de Medeiros Mendonça, quien nació en Río de Jaineiro y es pionero en todo Brasil debido a que el certificado es el primero vía Blockchain.

El recién nacido es hijo de Waldyr Mendonça Junior y Monique de Medeiros Gonçalves. Los padres fueron invitados por el hospital para participar en el proyecto piloto desarrollado por la compañía Growth Tech en asociación con IBM. Waldyr Mendonça, quien es un representante de ventas, dice que Blockchain ha hecho el procedimiento mucho más rápido. “Me tomó menos de cinco minutos registrarlo”, dice el padre, según reseña del medio Dinheiro.

Antecedentes

Informa Dinheiro que hay algunos antecedentes a este hito. En 2016, el economista Fernando Ulrich publicó en su blog que había registrado el nacimiento de su hija, Alice, a través de Blockchain, sin embargo en esa ocasión el procedimiento no pudo ser validado. Asimismo, el año pasado, otro entusiasta cripto, Edson Neto,  documentó el nacimiento de su hija, Maria Julia, en Bahía. Una asociación con un registro validó el documento.

Sin embargo en el reciente caso del bebé de Río de Janeiro, explica Dinheiro que la diferencia es que la escritura del notario del Blockchain del hospital estaba preparada previamente, a través de la plataforma Notary Ledgers de Growth Tech, que permite que la oficina del notario se realice en un entorno virtual. El fundador de la compañía, Hugo Pierre, dice que la startup buscó una solución de eficiencia “para optimizar esta área”.

Según añadió Carlos Rischioto, líder de Blockchain de IBM en América Latina, el método de registro del bebé tuvo tres etapas:

  1. La “Declaración de nacimiento vivo” realizada por el hospital.
  2. El padre creó una identidad digital en la plataforma con datos y fotos validados.
  3. Toda la información se envió automáticamente al registro (socio del hospital) finalizando el certificado y enviándolo de vuelta a los padres.

Vale aclarar que el registro de nacimiento en Blockchain todavía está en la fase piloto.

Fuente: Dinheiro

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.