Por Hannah Pérez  


El Banco Central de Brasil suspende el servicio de pagos de WhatsApp solo unos días después de su lanzamiento. De acuerdo con la institución, la medida surge para poder “analizar los riesgos del servicio” y “preservar un entorno competitivo adecuado“.

***

El Banco Central de Brasil suspendió el servicio de pagos de la plataforma de mensajería WhatsApp apenas una semana después de su lanzamiento. La noticia es un golpe para Facebook, que había anunciado WhatsApp Pay la semana pasada, un servicio de pagos para transferencias con dinero fiat a través de la aplicación de mensajería disponible para residentes en Brasil.

En un comunicado oficial del 23 de junio, el Banco Central de Brasil informó que había ordenado a Visa y Mastercard suspender inmediatamente los pagos y transferencias a través de WhatsApp. Además, agregó que la decisión apuntaba a “preservar un entorno competitivo adecuado” en el espacio de pagos móviles y garantizar “el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato“.

La entidad central también explicó en el comunicado que no había tenido la oportunidad de analizar el servicio de pagos de Facebook antes de su lanzamiento; y que la medida le permitiría analizar los posibles riesgos a modo de poder ofrecer el servicio más adelante.

La medida permitirá al Banco Central evaluar los posibles riesgos para el buen funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013. El posible inicio o continuidad de las operaciones sin un análisis previo de el regulador podría generar daños irreparables al SPB, especialmente en lo que respecta a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos.

Brasil suspende servicio de pagos de WhatsApp

WhatsApp lanzó su función de pagos en Brasil, el segundo mercado más grande de la aplicación con más de 120 millones de usuarios, la semana pasada. Admite tarjetas Visa y Mastercard de los bancos Nubank, Banco do Brasil y Sicredi. La función se inaugura en la nación sudamericana después de que Facebook pasara los últimos dos años haciendo pruebas en un grupo de mercados, incluidos India y México.

Pero además del banco central, otras autoridades regulatorias del país también han intervenido en los planes del servicio de pagos de Facebook. En un comunicado del día martes, el Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE), informó que había bloqueado la asociación de WhatsApp con el procesador de pagos Cielo.

De acuerdo con CADE, el regulador nacional de competencia de Brasil, la medida se produce con el objetivo de “para investigar los impactos del acuerdo“. Además, agregó que “Cielo tiene una alta participación en el mercado nacional para la captura de transacciones“. Mientras que WhatsApp tiene una base de millones de usuarios en Brasil, “lo que puede garantizar un poder de mercado significativo a su entrada“.

Asimismo, el Banco Central advirtió que si Visa y Mastercard no cumplen con su orden, estarían sujetas a multas y sanciones administrativas. Para la compañía, el anuncio de la autoridad financiera de Brasil fue una sorpresa; especialmente ya que las dos partes estaban se mantuvieron en contacto durante el período previo al lanzamiento del servicio de pagos, según comentó un portavoz de WhatsApp al medio Bloomberg.

No obstante, la compañía expresó a diversos medios que continuaría trabajando con “socios locales y el banco central” para hacer posible el servicio de pagos dentro de Brasil.

Reguladores frustran los proyectos de Facebook

Los pagos son un elemento clave del plan a largo plazo de WhatsApp para ofrecer comercio dentro de la aplicación. Más de 5 millones de comerciantes en todo el mundo usan la aplicación de mensajería para transacciones comerciales. En países como Venezuela, India y Brasil, WhatsApp sirve como la principal o única presencia en línea para muchos negocios minoristas.

La decisión de los reguladores de Brasil es el último contratiempo para el propietario de WhatsApp, Facebook. En los últimos meses, Facebook ha enfrentado severas críticas de los reguladores de todo el mundo por su proyecto de stablecoin, Libra.

Desde que la empresa anunció sus planes para el lanzamiento de esta iniciativa global basada en la tecnología Blockchain, muchos organismos reguladores y gobiernos manifestaron sus preocupaciones sobre el alcance de este sistema de pagos, especialmente ante la dificultad para evitar prácticas ilícitas sin comprometer la privacidad de los usuarios.

Cabe destacar que tras la presentación de Zuckerberg ante el Congreso de EE UU en 2019, el directivo se comprometió no lanzar Libra al mercado hasta que los organismos reguladores norteamericanos estén libres de toda duda con relación al proyecto en desarrollo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, TheBlock, TechCrunch

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Yucel Moran  en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.