Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

A la ONG Bitcoin Argentina le preocupa no haber sido consultada en la creación de ambos proyectos de ley cripto, por lo cual sentó su posición e hizo algunas críticas a los mismos

***

La Organización No Gubernamental enfocada en criptomonedas ONG Bitcoin Argentina emitió comunicado de prensa fijando posición sobre los proyectos de ley cripto que adelanta el gobierno de dicha nación buscando regular el uso de criptomonedas. Así lo describe el documento enviado a la redacción de DiarioBitcoin.

El pasado jueves 12 de noviembre, DiarioBitcoin había informado que el diputado por el partido Juntos Por el Cambio Ignacio Torres, introduciría un primer proyecto de ley ante el Congreso, al día siguiente. El proyecto de ley constituye una primera aproximación legal a la regulación de las criptomonedas en Argentina.

Otro proyecto de ley fue presentado por el Diputado Provincial Roque Gervasoni ante el Congreso, esta vez enfocado en la creación de un exchange de criptomonedas por parte del Estado Provincial de Misiones. Esto, con el fin de “garantizar la utilización de las criptomonedas, tokens y activos digitales”, entre otros.

ONG Bitcoin Argentina enfática sobre proyectos de ley cripto

De acuerdo al comunicado de prensa, la organización destacó que no fue consultada ni participó en alguno de los dos proyectos. Además, considera que la participación y el diálogo son los bastiones principales para garantizar un consenso genuino que favorezca al ecosistema en el país. Al respecto, la ONG dijo que:

(La ONG Bitcoin Argentina) (…) no ha sido parte de los mismos, ni ha sido consultada al respecto y pone de manifiesto que no representan su visión y considera que para lograr un consenso genuino deben surgir de un proceso maduro de participación y diálogo entre todos los participantes del ecosistema y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, la organización manifestó la necesidad de concientizar sobre la complejidad que implica abarcar todos los aspectos a nivel de criptomonedas. También, hizo hincapié en que se debe comprender todo lo que está detrás, tanto de la tecnología como de las criptomonedas mismas. Sobre el particular, dijo:

Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de una tecnología que ha revolucionado la manera de transferir valor y en donde las jurisdicciones y usuarios son casi imposibles de establecer.

Apertura necesaria por parte de las autoridades

Otra crítica de la organización se refiere a la necesidad de tener posturas abiertas que permitan generas las condiciones para un ecosistema sano, que potencie proyectos y aproveche los recursos humanos disponibles. Esto, a pesar de que reconoce el valor que confiere el aspecto jurídico al desarrollo de la innovación tecnológica a nivel financiero.

Para la ONG, la regulación debe evitar en lo posible constituir una carga jurídica de envergadura sobre los prestadores de servicio. Tampoco debería atentar contra la creación de proyectos disruptivos al exigir “cargas burocráticas inejecutables”.

Ya para finalizar, dijo: Desde la ONG y tal como lo hace desde sus inicios, estamos abiertos a acompañar en el debate de cualquier propuesta que promueva la adopción y aplicación de esta tecnología de enorme valor y potencial para cualquier país, sin criminalizar las interacciones voluntarias entre personas, promoviendo límites de aplicación claros y conscientes de las complejidades de esta tecnología, y no sujetos a libre y variante interpretación de las autoridades”.

Un exchange cripto en la provincia

Aparte del proyecto de ley presentado el viernes ante el Congreso, un segundo proyecto de ley busca la creacion de un exchange de criptomonedas donde el Estado provincial actuaría como persona de carácter privada. El objetivo sería el de garantizar la utilización de las criptomonedas, tokens y activos digitales entre otras, además de  dar base a la futura criptomoneda provincial que se está llevando adelante.

Según el documento enviado a la redacción de DiarioBitcoin, el diputado provincial Roque Gervasoni lleva a cabo la iniciativa, ya presentada ante el Congreso.

De acuerdo al artículo 2, el exchange provincial constituiría “una plataforma descentralizada con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una Sociedad Anónima”. De igual forma, el artículo 3 establece su finalidad: “Permitir el acceso al ecosistema de las criptomonedas…”

A partir del artículo 4, Ud. puede examinar el resto de las disposiciones legales. Entre ellas, funciones del exchange, registro y acceso de los usuarios, requisitos y formas de adquirir las criptomonedas. Llama la atención poderosamente que hay penalidades para quienes deseen retirar sus criptomonedas antes de los 90 días (Artículo 11).

Consulte el documento completo en la publicación de Facebook.


Lecturas recomendadas


Fuentes: ONG Bitcoin Argentina (Comunicado de Prensa), Facebook, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.