Por Hannah Pérez  

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de argentina (Senasa) tiene interés en integrar el proyecto como una solución para asegurar la integridad alimentaria en el país.

***

La plataforma argentina LivestockID está trabajando en su entrada al creciente ecosistema Blockchain con aplicaciones en la industria animal.

La empresa Syvila, con sede en Argentina y España, está detrás del desarrollo de la plataforma LibestockID, un ecosistema de datos basado en Blockchain para la Industria de proteínas animales.

La iniciativa se enfoca en el desarrollo de herramientas para la trazabilidad digital de la cadena de suministro en la industria ganadera. Además, sus herramientas para el seguimiento y optimización de procesos están integradas con instrumentos financieros -créditos, derivados, seguros- en una “Homebanking App“.

LivestockID es una plataforma digital donde los diferentes participantes en la cadena de suministro de la industria animal pueden proporcionar una prueba de la procedencia y manejo del producto. A través de la plataforma, clientes y participantes de la cadena pueden interactuar con el resgistro Blockchain del producto a través de una aplicación móvil o página web.

De este modo, la empresa ganadera puede garantizar la oferta de un producto orgánico y de calidad, a la vez que impulsa el aumento del valor en las exportaciones. Al respecto, se lee en la página web del proyecto:

Hay un aumento en la demanda de productos ganaderos por parte de países como China, Japón y Corea del Sur. Mientras sus exigencias de certificación y trazabilidad se vuelven más rigurosas. En ese sentido, nuevas implementaciones tecnológicas ofrecen soluciones que permiten no solo satisfacer esos requerimientos, sino también generar importantes caudales de datos sobre la cadena de valor.

Blockchain para la integridad alimentaria

En una entrevista reciente a La Nación, Federico Kattan, uno de los socios de LivestockID, explicó que se trata de un proyecto “ambicioso y que llevará tiempo“. Además, estimó que a fin de este año esté armada la parte correspondiente al seguimiento de la cadena productiva.

Para el momento la iniciativa se enfoca en la industria vacuna y ganadera, desde que el animal entra al corral hasta que sale de los establecimientos. Sin embargo, el socio destacó que la idea a futuro es abarcar toda la industria de la proteína animal.

La trazabilidad es esencial para la exportación, todos los exportadores van en ese sentido. Blockchain es una herramienta con grandes posibilidades de ramificaciones a partir de los datos fidedignos. Por ejemplo, para productos financieros y seguros“, comentó Kattan al medio.

En la actualidad, LivestockID está instalada en el hub tecnológico de Barcelona. Además, cuenta con una alianza estratégica con Metacube, una empresa fabricante de software con sede en Jaipur (India).

Metacube está integrado por más de 600 desarrolladores y una configuración de equipos de ingeniería extendida. Este grupo, contribuye de manera colaborativa con la arquitectura, diseño, control de calidad, pruebas, documentación y asistencia al cliente de LivestockID.

En opinión de Kattan, la empresa india Metacube está participando de la iniciativa también porque “ven potencial de aplicación de la plataforma en su país“.

LivestockID también mantiene conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) -un organismo sanitario del estado argentino. El socio explicó que el organismo ha mostrado interés en integrar el proyecto para asegurar la integridad alimentaria en el país, y que planean continuar el diálogo.

Otros del sector

Anteriormente, DiarioBitcoin había publicado información sobre otra empresa Blockchain relacionada con el sector de la carne en Argentina. Se trata de Carnes Validadas, cuya historia puede leer haciendo clic aquí.

 

Fuentes: LaNación, LivestockID, Syvila

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.