Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Esta decisión se produce dos días después de que el gobierno de Argentina publicase en su portal información básica asociada con Bitcoin y su funcionamiento.

***

Tras el entusiasmo que hubo estos días por lo que parecía un reconocimiento oficial por parte del gobierno argentino hacia Bitcoin como medio de pago, la administración del presidente Alberto Fernández parece haber retirado de su página web el día de ayer el instructivo publicado hace algunos días en relación al funcionamiento de la moneda digital.

Así lo confirmó DiarioBitcoin al visitar el sitio web a través del enlace originalmente dispuesto por el Gobierno de Argentina donde ofrecían información sobre Bitcoin. En su lugar, ahora hay un mensaje donde indican que la página no está disponible, en el cual invitan a visitar otros contenidos publicados en la página respectiva.

Contenido sobre Bitcoin retirado de la página web del Gobierno de Argentina. Imagen de www.argentina.gob.ar
Contenido sobre Bitcoin retirado de la página web del Gobierno de Argentina. Imagen de www.argentina.gob.ar

Bajo la premisa de que los administradores del sitio web hayan cambiado el enlace URL correspondiente, DiarioBitcoin realizó una búsqueda entre los otros contenidos publicados por el gobierno estatal. Sin embargo, al buscar la palabra Bitcoin o “Criptomonedas” en el sitio web, el mismo ya no arroja publicaciones donde estas palabras salgan reseñadas.

Contenido sobre Bitcoin retirado de la página web del Gobierno de Argentina. Imagen de www.argentina.gob.ar
Contenido sobre Bitcoin retirado de la página web del Gobierno de Argentina. Imagen de www.argentina.gob.ar

¿Una medida ilógica?

Aunque de momento no hay razones concretas por las cuales el gobierno argentino haya retirado dicha información de su página web, el presunto reconocimiento por parte del Estado hacia Bitcoin ciertamente despertó mucha suspicacia entre los miembros del ecosistema, quienes destacaron que no hubo ningún tipo de cambio en la perspectiva y/o condiciones con las cuales se abordaban las monedas digitales previo a dicha publicación, asumiendo con optimismo que este bien podría ser un primer paso.

Recordemos que actualmente el gobierno argentino implementó una serie de medidas para regular de alguna manera las actividades comerciales con criptomonedas a nivel local, entre las cuales destaca un dictamen por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual presentó una reforma tributaria con la que fija un margen del 15% de impuestos a las operaciones con monedas digitales.

El interés sobre el uso de criptomonedas creció notablemente en estos últimos meses, más aún en el marco de otras reformas económicas que dificultan el acceso a los residentes a otras monedas extranjeras como el dólar estadounidense. Analistas asocian a esta y otras razones el hecho de que Argentina rompiese recientemente su record en operaciones comerciales a través de la plataforma LocalBitcoins.

De momento, ningún portavoz portavoz o representante del gobierno argentino se ha pronunciado para brindar más detalles sobre la medida.


Lecturas recomendadas


Con información de la página web de Gobierno de Argentina

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Herbert Brant en Pixabay 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.