Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La medida permite a residentes transferir dólares entre cuentas bancarias a nivel local, pero no elimina las restricciones para la compraventa de monedas extranjeras.

***

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que rige las políticas monetarias dentro del país sudamericano, anunció ayer que todas las transferencias nominadas en moneda extranjera se podrán realizar sin necesidad de validación previa, con lo cual reduce los controles burocráticos aplicables a este tipo de transacciones a nivel local.

De acuerdo con información publicada por varios medios locales, la medida permite nuevamente la libre circulación de dólares y monedas extranjeras entre las entidades bancarias dentro del país, con lo cual los residentes podrán hacer transferencias y movilizar el capital alojado en sus cuentas. La imposibilidad de realizar este procedimiento generó fuerte incertidumbre entre las personas afectadas, quienes asumieron la prohibición dispuesta el pasado 15 de septiembre como un bloqueo para el libre uso de su capital extranjero.

Banco Central de Argentina reanuda transferencias bancarias de moneda extranjera

Como tal, los interesados en mover su capital extranjero antes de la resolución actual solo podían realizar operaciones en conformidad con las disposiciones establecidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)lo cual establecía trabas para apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera así como para la acreditación de fondos en cuentas.

Críticos y analistas locales celebran la medida, ya que esto elimina los temores presentes entre los afectados de un posible bloqueo para el movimiento de su capital extranjero. Originalmente esto derivó en fuertes críticas hacia la administración gubernamental bajo la premisa de un nuevo cepo que atentaba contra las libertades financieras de los residentes.

Expertos también señalan que este paso constituye una muy buena noticia, ya que abre el espacio para eliminar algunas trabas administrativas existentes, bajo la expectativa de que esta tendencia siga y se traduzca en mejoras para los usuarios de la banca pública y privada.

Continúan vigentes otras restricciones

Un detalle importante asociado con este anuncio es que la medida no elimina la restricción existente a la hora de comprar dólares o cualquier otra moneda extranjera. Por ende, los controles cambiarios continúan vigentes y los residentes interesados deben acogerse a las disposiciones respectivas para acceder a las divisas respectivas.

También continúan vigentes los controles impuestos por la Unidad de Información Financiera (UIF), la cual dictaminó que los bancos, casas de cambio y compañías en general debían reforzar sus controles y compartir información asociada con las transacciones realizadas por los usuarios presuntamente vinculadas con el comercio de criptomonedas en el país.

En tanto, reportes publicados por el portal Coin.Dance reflejan que el volumen de operaciones a través de plataformas P2P como LocalBitcoins y Paxful se mantiene alto, capitalizando en conjunto para la semana pasada alrededor de ARG $87 millones (USD $612.676 a la tasa de cambio del dólar blue), el cual ha ido en aumento en las últimas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cronista / La Nación

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.