Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Lanzada en Argentina en mayo de 2017, PAR, también conocida como el “peso virtual”, es una moneda virtual de crédito mutuo basada en el Blockchain de Bitshares y desarrollada por WABA.network. ***


La cita es cada quince días a las 18 horas en el centro cultural Olga Vázquez de La Plata, Argentina. Allí, un grupo de entusiastas ha comenzado a reunirse para intercambiar productos y servicios a través de una moneda virtual llamada PAR. No es para menos, la crisis económica en el país sureño golpea cada vez más fuerte los bolsillos y hay que hacerle frente.
En efecto, la comunidad Moneda PAR La Plata utiliza el recurso social de las asambleas, reuniendo a los interesados y negociando las mejores condiciones, buscando que tanto el comprador como el vendedor salgan ganando.
“Hace dos años que empezó a funcionar en la Argentina pero recién ahora pudimos establecer una asamblea seria en la ciudad”, señaló Pablo Cabo, uno de los miembros de la comunidad.

¿Qué es la moneda Par?

Lanzada en Argentina en mayo de 2017, PAR, también conocida como el “peso virtual”, es una moneda virtual de crédito mutuo basada en el Blockchain de Bitshares y desarrollada por WABA.network. Por lo tanto, todas las transacciones son públicas, transparentes y seguras.
La moneda del sistema es un token digital llamado PAR, intercambiable mediante billeteras virtuales y solo puede utilizarse para comprar bienes y servicios a otros miembros de la red. Asimismo, cada PAR en circulación, está garantizado por las transacciones que tienen lugar dentro de la comunidad.
Por conveniencia, se ha establecido una relación de uno a uno entre el PAR y el peso argentino. Así, en la red PAR el peso argentino es la unidad de cuenta y el PAR es el medio de cambio.  A través de PAR, los miembros tienen acceso a liquidez sin necesidad de depender del sistema bancario tradicional, es decir, no dependen de nadie más que de sí mismos.

¿Cómo se usa?

Los pagos se realizan sobre una base P2P (persona a persona) a través de una billetera electrónica, cuya descarga es la única condición para participar en estas asambleas. La aplicación PAR se puede descargar vía Play Store y solamente funciona para Android.
A diferencia del tradicional trueque, con PAR, el interesado puede adquirir un producto sin la necesidad de entregar algo a cambio, es decir, si alguien entrega un alimento, por ejemplo, el vendedor no necesita llevarse nada y tendrá un saldo a favor en su billetera digital, el cual podrá ser usado cuando lo desee.

¿Cómo funciona la asamblea?

Los miembros de la asamblea ofrecen diferentes tipos de productos y servicios, con la intención de aumentar su saldo en la billetera digital. Las negociaciones se dan entre las partes y, en algunos casos, llegan a un acuerdo para realizar una parte del pago virtual y la otra en pesos.
Los precios de los productos y servicios se calculan, según explican, “en virtud de la confianza, la buena fe, el valor agregado y el sentido de lo justo”. Pero, fundamentalmente, la idea es que ambas partes puedan llegar a un buen acuerdo.
“Entre todos compartimos los conocimientos y le vamos poniendo los precios. Es libre pero aquel que no sabe cómo ponerlo, le asesoramos, tanto para productor como consumidores”, explicó Cabo al medio 0221.
Desde que se lanzó en La Plata, la iniciativa de las asambleas ha sido un éxito, según sus integrantes.  Se ha logrado conformar hasta el momento un grupo de aproximadamente 30 personas, y se encuentra en la etapa de seguir sumando miembros luego de que más personas de la ciudad vean los resultados.
De hecho, en los próximos días, el objetivo de los organizadores es recorrer los distintos barrios de La Plata para que las personas conozcan los beneficios de realizar transacciones virtuales y no depender tanto del peso argentino.
Según la página de Facebook de Moneda Par, se han hecho asambleas de intercambio similares en otras ciudades argentinas como Mendoza, Boedo y Gualeguaychú.
Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.