Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Banco Central de Argentina señala riesgos de stablecoins, los riesgos a la hora de perpetrar delitos financieros, la posible falta de respaldo por parte de las instituciones emisoras y el alcance que estos activos podrían tener en todo el mundo.

***

El Banco Central de la República Argentina, la institución financiera que dicta las políticas monetarias para el país, informó en un comunicado oficial los riesgos asociados de que los ciudadanos operen con stablecoins.

El último Informe de Estabilidad Financiera dedica un apartado especial para hablar sobre el tema, y en el mismo aclara que operar con este tipo de activos podría acarrear riesgos similares a los que implica utilizar divisas extranjeras, añadiendo algunas consideraciones asociadas con el uso de monedas digitales pero diferenciándolas de otras popularmente conocidas como Bitcoin o Ether.

En el comunicado se lee:

Si bien no existe una definición comúnmente aceptada de una stablecoin, habitualmente se la caracteriza como un tipo de criptoactivo de origen privado, diseñado para mantener un valor estable en relación con otro activo, normalmente una moneda fiduciaria, una mercancía (como una materia prima) o una canasta de activos. La emisión de una stablecoin estaría en manos de actores privados centralizados.

Así, se asemejaría a los bancos comerciales (creadores secundarios de dinero), y se distinguiría de los criptoactivos de primera generación (por ejemplo, Bitcoin y Ether) y de una moneda digital de un Banco Central (CBDC, por su sigla en inglés) cuya emisión se efectúa de manera descentralizada y por parte de bancos centrales, respectivamente.

Riesgos asociados a las stablecoins

Entre los riesgos señalados por la entidad está el alcance que pueden llegar a tener estas monedas a nivel internacional, las cuales por sus características digitales podrían prestarse para delitos de corte financiero asociados al lavado de dinero y el financiamiento de actos terrorista, socavando así la soberanía de las monedas fiat y el ecosistema en general. También indica que otros aspectos riesgosos tienen que ver con el respaldo, la forma de validar las operaciones y el grado de acceso que podrían tener los usuarios.

Sin embargo, el Banco Central reconoce que de cara al futuro las stablecoins podrían ganar mucha tracción entre los usuarios, cosa que puso en evidencia el caso de Libra, moneda que podría llegar a más de 2.200 millones de personas en todo el mundo. En el marco de lo antes expuesto, también destacó los esfuerzos de los distintos bancos centrales de los países del G20, los cuales solicitaron al Fondo Monetario Internacional monitorear los riesgos, el alcance de estas monedas digitales y el manejo centralizado de estos activos.

Aclaratoria del Banco Central de Argentina

En relación a los conflictos con otros medios de pago, el Banco Central aclara:

Las características que finalmente asuman una stablecoin afectarán la demanda de los medios de pago actuales y, en consecuencia, las condiciones financieras y monetarias tanto de los emergentes como desarrolladas. Bajo características específicas de oferta, un aumento de la demanda relativa de las monedas estables podría disminuir la demanda de medios de pago tradicionales como el dinero en efectivo o los depósitos bancarios.

Además, ante una posible pérdida de confianza respecto a una moneda estable cuyo respaldo en moneda fiduciaria o activos no corresponde al total emitido, podría tener lugar en las salidas de arrepentimiento de estos activos activos estables. Esta situación podría generar eventos de tensión con características similares a los que ocurrieron durante una salida de depósitos bancarios.

Auge de las criptos en Argentina

El informe presentado por el Banco Central de la República Argentina llega en un momento en el que el país atraviesa por una situación económica bastante tensa, la cual le ubica con el segundo índice inflacionario más grande en la región después del de Venezuela.

A razón de esta situación y las tensiones políticas, gran cantidad de residentes comienzan a buscar respaldo en las monedas digitales como un mecanismo para almacenar valor ante la caída de la moneda local. Eso se evidencia en el hecho de que criptomonedas como Bitcoin en plataformas como LocalBitcoins se cotizan muy por encima de su precio expresado en dólares en los mercados internacionales.

De acuerdo con algunos analistas, Argentina figura como una de las naciones más provechosas para la evolución del ecosistema de las monedas digitales, ya que estos activos están en una situación de alegalidad y han visto gran adopción entre usuarios, comerciantes y grandes empresas de las criptomonedas como mecanismo de pago por concepto de productos y servicios.

Si desea conocer más sobre el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en el país sudamericano, le invitamos a ver nuestro análisis haciendo clic aquí.

Fuente: Informe de estabilidad financiera / Iproup

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.