Por Hannah Pérez  


Argentinos ven las criptomonedas como forma de ahorro frente a la devaluación local. Mexicanos en el extranjero podrán votar con Blockchain; esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, un estudio de KoreFusión reveló que el sector Fintech de Latinoamérica ya registra una cifra récord de USD $8.000 millones en inversión de capital. Entre los países de la región, Argentina y México son los países que cuentan con la mayor cantidad de capital en empresas del sector de las criptomonedas.

En otros anuncios, la plataforma de intercambio colombiana, Panda Exchange habilitó su wepApp y bot de mensajería para la compra de activos digitales entre los usuarios de México. Los comerciantes del país centroamericano ahora podrán comprar Bitcoin (BTC), Dash (DASH) y otras criptomonedas directamente con pesos mexicanos a través de Whatsapp.

La próxima semana se celebrará en Montevideo, Uruguay, la 3ra edición del Blockchain Summit Global. Del 3 al 4 de septiembre, el evento reunirá a más de 40 speakers internacionales que abordarán diversos temas de interés para la comunidad, incluyendo el tan nombrado ecosistema DeFi.

73% de los argentinos ve las criptomonedas como forma de ahorro

Una nueva investigación liderada por la plataforma P2P de intercambio cripto, Paxful reveló que los argentinos están dispuestos a incursionar en nuevas formas de inversión ante la necesidad de resguardar el valor de sus ahorros. De acuerdo con un comunicado enviado a DiarioBitcoin, la encuesta arrojó que el 73,4% de los participantes considera que, de cara al escenario económico actual, las criptomonedas destacan como la forma más efectiva para ahorrar.

El 69,5% de los encuestados expresó haber invertido al menos una vez en criptomonedas. El grupo manifestó que la principal razón de la inversión era la búsqueda de un refugio de valor ante la depreciación de la moneda local. La tendencia se produce en medio de un creciente aumento en el volumen del comercio con pesos argentinos en intercambios como Paxful y LocalBitcoins.

Durante este año hemos observado un marcado incremento en las operaciones realizadas por usuarios argentinos en nuestra plataforma, sobre todo desde que arrancó la pandemia. Comparado con el período anterior, se ha registrado un aumento del 37,5% en el volumen de intercambio de bitcoins en el país” expresó al respecto Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful.

No obstante, a pesar de que la mayoría las considera como opción viable de ahorro, un 30,5% de los encuestados manifestó no haber invertido en moneda digital. La mayoría debido al desconocimiento acerca de su funcionamiento y aplicabilidad (24,2%), seguido de la falta de fondos para invertir (12,8%), y el miedo en este tipo de monedas (7,7%).

La investigación, realizada por Cripto 247 en nombre de Paxful durante julio de este año, encuestó de forma online a 1.113 personas de entre 18 a más de 55 años, con predominio del género masculino.


Mexicanos en el extranjero podrán votar con Blockchain

Para el próximo año, los mexicanos residenciados en el extranjero podrán participar de las elecciones de gobernador mediante un sistema de votación electrónico basado en tecnología Blockchain. El Instituto Nacional Electoral (INE) en México, explicó que está trabajando para aplicar mejoras que faciliten y hagan más ágil el voto fuera del país. Según se lee en el portal web de Votos desde el extranjero, del INE:

“El INE realiza esfuerzos para ampliar las modalidades de votación, por lo que actualmente desarrolla estrategias para hacer posible el voto electrónico por internet. Con ello se busca que las y los ciudadanos mexicanos que vivan en el extranjero cuenten con una manera más eficiente de emitir su voto, además de que el proceso de votación será completamente seguro”.

En un video explicativo dieron a conocer que el sistema de votación por Internet brindará seguridad gracias al uso de mecanismos de encriptación. Asimismo, todos las acciones realizadas en la plataforma de votación electrónica quedarán registradas en una bitácora basada en tecnología Blockchain.

Con el esfuerzo, los ciudadanos oriundos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro,Potosí y Zacatecas y que viven en el extranjero podrán votar gobernatura y diputación. Para ello, es importante que los votantes cuenten con su credencial para votar vigente y que acudan a la página para registrarse el día 1° de septiembre de 2020. 


Proyecto en Costa Rica ayuda a jóvenes a ingresar en el mercado laboral

Un proyecto en Costa Rica hace uso de la tecnología Blockchain para ayudar a los jóvenes provenientes de comunidades vulnerables de la isla a insertarse dentro del mercado laboral. Según reseñó Yahoo Finanzas, la iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Monge y la empresa BanQu. Además, cuenta con el apoyo del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab.

Según describe el BID, dicho esfuerzo incorpora un sistema en el que cada joven crea una ‘identidad’ sobre su formación y trayectoria registrada en una plataforma Blockchain. Esta contiene, de manera segura e inmutable, sus registros escolares y laborales. La idea de incorporar la tecnología surge a partir de los problemas que tenían los jóvenes para presentar certificados físicos de sus estudios y experiencias laborales.

Por otro lado, el proyecto promueve un programa de formación multidisciplinaria de entre dos y tres años que incluye cursos de inglés, trabajo en equipo y otras habilidades. También incluye otras asistencias y contribuciones económicas. Hasta la fecha, cerca de 800 jóvenes han participado para desarrollar habilidades socioemocionales y técnicas, de los cuales un 90% de los graduados ha conseguido entrar a trabajar a una empresa.

Fuentes: Comunicado de prensa Paxful, INE, Yahoo Finanza,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.