Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El fallo del organismo regulador sugiere que solo las stablecoins (monedas estables) serán utilizables como pago de salarios.

***

La autoridad regulatoria impositiva de Nueva Zelanda está legalizando las criptomonedas en el país y los empleados podrán comenzar a recibir salarios en moneda digital. Se espera que el pronunciamiento se haga efectivo oficialmente, a partir del 1 de septiembre.

Así lo informó Coinspeaker, quienes a su vez citan un boletín de información fiscal del Departamento de Impuestos Internos de Nueva Zelanda del 7 de agosto, que establece claramente detalles sobre la nueva resolución 91D de su Ley de Administración Tributaria de 1994, la cual permitirá a los empleadores pagar salarios y hacer provisiones de impuestos en criptomonedas.

Ciertas condiciones aplican

Según Coinspeaker, el fallo advierte de algunas condiciones que se deben cumplir previamente. Por ejemplo, para que el pago de criptoactivos esté sujeto al impuesto sobre la renta, deben ser pagos fijos o periódicos que formen el salario normal de los trabajadores. Otro tipos de pagos, como acciones o títulos valores, no entran en esta norma y no pueden pagarse en criptomonedas.

Por otra parte, la decisión solo afecta a los asalariados prestadores de servicios periódicos y comisionistas. Esto no incluye a las personas que trabajan por cuenta propia.

También agrega el organismo regulador que las criptomonedas que no se puedan convertir directamente a moneda fiduciaria en un intercambio, no podrán ser objeto de la medida. A tal efecto, la publicación establece que:

En el entorno actual donde los criptoactivos no se aceptan fácilmente como pagos por bienes y servicios, la opinión del Comisionado es que los criptoactivos que no pueden convertirse directamente en moneda fiduciaria en un exchange no son lo suficientemente “monetarios” para ser considerados salario o salario.

¿Solo monedas estables?

El fallo del organismo regulador tampoco permitirá el uso de ningún criptoactivo que haya estado sujeto a un período de bloqueo. Para la autoridad, los criptoactivos que se usen también deben “funcionar como una moneda“.

Asimismo, agregó que la más específica de todas las condiciones es probablemente la parte de la decisión que requiere que “el valor del activo criptográfico esté vinculado a una o más monedas fiduciarias“. Esto sugiere que solo las stablecoins (monedas estables) serán utilizables como pago de salarios, reduciendo significativamente la cantidad de activos virtuales que no generarán problemas de infracción.

Pague sus impuestos

DIjo Coinspeaker que los trabajadores de muchos países pagan impuestos directamente de sus salarios. En Nueva Zelanda, este sistema se llama Pay As You Earn (PAYE) y también se aplicará a los pagos de salarios de criptomonedas.

Siendo así, Nueva Zelanda se une a una lista de países que hacen un considerable esfuerzo para garantizar la regulación y los impuestos de sus respectivos sectores de criptomonedas. En el Reino Unido, por ejemplo, la autoridad fiscal ha comenzado a solicitar a los cripto exchanges datos específicos sobre los clientes, en un intento por eliminar a los evasores de impuestos. España también se ha unido a la lista.

Por otro lado, hay países como Venezuela por ejemplo, cuyo gobierno ha tenido intenciones de pagar salarios en la polémica criptomoneda Petro, aunque sin ningún éxito debido a que sus ciudadanos prefieren Bitcoin. Y en Estados Unidos, los contribuyentes pueden recibir reembolsos de impuestos en Bitcoin.

Fuente: Coinspeaker.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.