Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El hombre llegó a lavar un monto superior a los USD $3,3 millones, entre criptos, autos como un Lamborghini y casas. No actuó solo. 

***
Un hombre de 40 años de edad, habitante de Auckland, Nueva Zelanda, enfrenta una ola de cargos por lavado de dinero a través de transacciones de criptomonedas supuestamente sospechosas y compras de casas y automóviles de lujo.

Según informa el medio NZHerald, el hombre, al que se le concedió el anonimato provisional después de comparecer en el Tribunal de Distrito de Auckland hoy, enfrenta 30 cargos en total.

Se alega que recibió miles de dólares neozelandeses para comprar criptomonedas como parte de transacciones destinadas al lavado de dinero, según el informe.

Otros cargos revelan que el hombre lavó fondos mediante la compra de vehículos de lujo. Por ejemplo, pagó 421.000 dólares neozelandeses (USD $279.687) por un Lamborghini y alrededor de 288.888 dólares neozelandeses (USD $191.919) por un Mercedes G63.

Ese medio afirma, además, que el ciudadano usó 1,7 millones de dólares neozelandeses (USD $1,12 millones) para blanquear dinero a través de una propiedad en el este de Auckland. Se alega además que blanqueó dinero recibido de un individuo en el aeropuerto de Auckland a principios de este año, además de haber obtenido más de un millón de dólares de un banco utilizando una identidad falsa.

Los cargos se producen después de una operación de incautación de activos de la policía denominada “Operación Brookings” que involucró a numerosos oficiales y varias órdenes de registro.

En total, la operación logró incautar siete vehículos de lujo de alta gama y halló tres propiedades por un valor total estimado de $ 3.3 millones (USD $ 2,19 millones).

Otras cinco personas han sido arrestadas y están acusadas de estar involucradas en el plan de lavado. Se trata de otros tres hombres y dos mujeres. El grupo tiene edades comprendidas entre 29 y 65 años. Todos ellos enfrentan cargos por lavado de dinero.

El hombre que compareció hoy debe comparecer ante el tribunal en noviembre, mientras que se espera que los otros cinco comparezcan ante el tribunal la próxima semana.

Cripto no es igual a lavado

Si bien noticias así hacen crear a los ajenos al mundo cripto que este está lleno de actos corruptos, la verdad es que cada día hay más iniciativas para combatir el uso de criptomonedas para el lavado de dinero. Por ejemplo, en febrero de este año Chainalyst creó herramienta antilavado y el intercambio P2P Localbitcoins también está tomando medidas. A nivel de legislaciones, no son pocas las que están abordando esto: Por ejemplo, el GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales) ha trabajado en reglas internacionales para evitar el lavado a través de las criptomonedas.

Fuentes: NZHerald y Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.