Por Hannah Pérez  

Bitcoin Embassy Bar se transforma en un museo con la exhibición de “21Heads”, una colección de retratos de pioneros criptográficos a cargo del artista Max Cryptohead.

***


Bitcoin Embassy Bar, la sede Blockchain de Ciudad de México, se convierte en un museo de arte para exponer una serie de obras inspiradas en la cultura criptográfica.

Ocho retratos de pioneros del mundo cripto serán exhibidos en los espacios de Bitcoin Embassy Bar a partir del 15 de octubre. Se trata de la serie 21Heads, creada por el artista Max Cryptohead, la cual está conformada por retratos de algunas de las figuras más destacadas de la cultura Blockchain.

Satoshi Nakamoto, el misterioso inventor de Bitcoin; Nick Szabo, creador de los smart contracts; David Chaum, pionero de la moneda e-Cash y otros renombrados entusiastas de la tecnología son algunos de los que protagonizan los retratos de la colección. 

Adam Back en 21heads
Retrato de Adam Back. Obra de Max Cryptohead que se exhibirá en la exposición.

La inauguración de la serie artística se celebrará a las 19:00 horas. Además, la presentación de la colección estará acompañada de una charla que abordará el creciente fenómeno del arte digital. No obstante, para aquellos que no puedan asistir de forma presencial, la serie 21Heads también será exhibida en la galería virtual de Decentraland, simultáneamente con la exposición en físico de Bitcoin Embassy Bar. 

Bitcoin Embassy exhibe colección de arte 21Heads

En un comunicado compartido con DiarioBitcoin, el artista Max Cryptohead destacó que una de sus intenciones detrás de la colección de retratos era “honrar a los inventores y pioneros” de “uno de los mayores logros de la civilización humana“: las monedas digitales.

El artista también añadió que la cantidad de veintiun obras que conforman la colección está inspirada en el suministro máximo de Bitcoin: 21 millones de monedas. En el pasado, los retratos de Max Cryptohead han sido exhibidos Frankfurt, Alemania, y en la galería virtual Digitible Building.

Sin embargo, es una colección de obras artísticas que aún se encuentra en desarrollo. “Quiero que la comunidad cripto haga sugerencias sobre quiénes deberían ser retratados en el futuro”, descató Cryptohead. Todavía quedan 13 plazas libres de la serie, por lo que el artista espera que “todos participen en el proceso para elegir los mejores“.

Este jueves, en los espacios de Bitcoin Embassy Bar, se estrenará por primera vez el octavo retrato que compone la serie y que muestra al empresario e inversor Brock Pierce, quien actualmente se está postulando para presidente de los Estados Unidos. Brock es uno de los personajes más carismáticos del mundo cripto, explica Cryptohead al respecto de su decisión de incluir a Pierce en su serie:

Ayudó a lanzar unas de las más importantes empresas cripto y prácticamente inventó el Initial Coin Offering (ICO). Aprecio que ahora invierta una gran parte de su tiempo y fortuna en una campaña política que probablemente no ganará, pero que presenta las ideas y valores del movimiento cripto a una audiencia más amplia”.

Cada pieza de arte de 21Heads incluye su token digital

Las pinturas exhibidas en Bitcoin Embassy Bar podrán ser adquiridas mediante diferentes métodos de pago, incluyendo criptomonedas. Adicionalmente, y quizás uno de los elementos más interesantes de la colección 21Heads, es el hecho de que los compradores de cada pintura recibirán un token no fungible, o NFT, como prueba de su propiedad.

Los NFT, también llamados cripto-coleccionables, son activos digitales únicos que se pueden usar para representar todo tipo de bienes virtuales o del mundo real; en este caso, los retratos de la colección de Max Cryptohead.

Las piezas de arte vienen acompañadas de NFT: tokens ERC-721 en el Blockchain de Ethereum, que más tarde pueden ser comercializados en mercados de arte criptográfico como Open Sea, Nifty Gateway o Raribles.

De esta forma, la obra de Max Cryptohead no solo está inspirada en la cultura cripto sino que adopta Blockchain para brindar al espectador una experiencia completa sobre las bondades de esta tecnología. “Por primera vez, es imposible falsificar una obra de arte“, comentó al respecto, haciendo énfasis en la revolución de los NFTs dentro de la industria del arte.

Los compradores de arte ya no tienen que confiar en una galería, pueden estar seguros de comprar una pieza original. Hay mucha creatividad en el espacio del arte digital, pero hasta ahora era difícil ganarse la vida con ello porque las obras de arte digital no son por naturaleza escasas. Con la tecnología Blockchain esto ha cambiado, y abre muchas nuevas posibilidades para los artistas“.

Al respecto, Lorena Ortiz, CEO de Bitcoin Embassy Bar, apuntó otra diferencia entre las exhibiciones en galerías tradicionales y la que se llevará a cabo en el bar. “Nosotros no nos llevaremos ninguna comisión por la exhibición o venta de las obras. Prestamos el espacio de manera gratuita porque nuestro objetivo es apoyar a los artistas. Sobretodo porque esta colección permite a las personas conocer que las criptomonedas tienen muchísimas aplicaciones interesantes, no solo su uso monetario“.

Charla sobre arte, Bitcoin y NFTs con Gus Grillasca

Además de la presentación de arte, el evento también contará con una charla junto al ingeniero y pionero en arte tokenizado, Gus Grillasca, quien hablará sobre la fusión entre tecnología, arte, tokens, criptografía, mundo virtual y más.

Este jueves se estrenará una nueva edición de “Hablemos Decred”. En la conferencia titulada “21 Heads Crypto Art Show”, Grillasca, presentará un recorrido sobre los primeros experimentos que llevaron la escasez digital al mundo del arte y los posibles escenarios para un nicho dentro de la industria de criptomonedas que continúa creciendo.

El empresario cripto José Rodriguez, director de Blockchain Land y accionista de Bitso, también formará parte de la charla con la presentación del nuevo proyecto Museo del Caos, dedicado al arte cripto y a los NFTs; una iniciativa en alianza con Eloisa Cadenas y Grillasca que se inaugurará este año.

La charla se transmitirá de forma virtual en el canal de Youtube de Bitcoin Embassy Bar a partir de las 19.00 horas (México). Para los interesados en asistir a conocer la obra de Max Cryptohead, la ubicación es en Calle Medellín 191, Roma Norte, Ciudad de México. La exposición estará disponible durante dos semanas.

Lecturas recomendadas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de 21Heads

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.