Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Mientras el Banco Central de México impulsa su solución Codi (Cobros Directos), las cripto remesas en el exchange Bitso basadas en XRP alcanzan 2,5% del total EE.UU-México

***

Al parecer Bitso, el primer cripto exchange de México, está experimentando un crecimiento exponencial de las remesas en criptomonedas. De acuerdo a la información publicada en el medio The Daily Hodl, Bitso estima que actualmente las cripto remesas constituyen el 2.5% de las transacciones que fluyen de EE.UU. a México, uno de los corredores de remesas más grandes del mundo.

Según la fuente, Bitso procesa las remesas basadas en XRP entre los dos países usando la “liquidez bajo demanda (ODL)” de Ripple. También dijo que las remesas de MoneyGram procesadas hacia México por Bitso han alcanzado el 10% del volumen de transacciones del gigante de transferencias de dinero desde EE.UU. a México.

Bitso está impulsando transacciones en criptomonedas con bajas tarifas, creando un nuevo mercado de remesas para un estimado de 42 millones de mexicanos sin cuenta bancaria. Para principios de diciembre, DiarioBitcoin informó que en las últimas 20 semanas, Bitso había alcanzado un 15% de crecimiento en el total de las transacciones que fluyen de EE.UU. a México

Cripto remesas en Bitso: 2,5% del total entre EE UU y México

The Daily Hodl dijo que en 2018, México recibió más de USD $35 mil millones en remesas de trabajadores migrantes a sus seres queridos.

Emilio Rivero Coello, analista de estrategia senior de Bitso, dice que la criptomoneda “está teniendo un efecto dramático en el costo promedio de una remesa de trescientos dólares al liquidar las transacciones de manera más eficiente y rápida, y reducir las tarifas del 2,83% hasta un máximo de 5,62%”.

Y agregó Coello:

Para México específicamente, se estima que las remesas digitales podrían salvar a los destinatarios aproximadamente quince días en el transcurso de sus vidas, casi 100 millones de horas en total para la economía y casi USD $ 450 millones en valor económico basado en el ingreso promedio de un ciudadano mexicano. “

Por su parte, Arturo Herrera, viceministro de finanzas de México, dijo que “está enfocado en métodos digitales para mover dinero”. Y complementó:

En el futuro, ya no será necesario tener un banco en el sentido de un banco tradicional establecido. Los teléfonos móviles se convertirán en bancos.

Crecimiento en cripto remesas

Según la fuente, las familias mexicanas utilizan principalmente fondos para gastos de salud, educación y alimentación. Dado que la criptomoneda ofrece una importante propuesta de ahorro para las personas con teléfonos inteligentes que desean enviar dinero al extranjero, el mercado de remesas sigue siendo un objetivo clave para la adopción masiva de monedas digitales.

Coello agrega:

En los últimos meses, Bitso ha experimentado un crecimiento exponencial en el volumen de remesas enviadas desde los Estados Unidos a México. Al aprovechar la tecnología de un intercambio de criptomonedas, Bitso puede proporcionar a otras instituciones financieras liquidez a pedido para pagos globales. Esto permite que las transacciones se envíen en menos de 90 segundos, lo que es mucho menos tiempo que los 3 a 5 días que lleva usar los métodos tradicionales “.

Las soluciones criptográficas compiten con los bancos, los canales de remesas más caros, así como las oficinas de correos, que cobran tarifas significativamente más altas.

Un negocio mil millonario

El Banco Mundial estima que las remesas globales alcanzaron un total de USD $689 mil millones en 2018, frente a USD $633 mil millones en 2017, con un crecimiento del mercado que aumentó un 3,7% en 2019 para llegar a USD $715 mil millones el año pasado.

En octubre, DiarioBitcoin informó que aparte de Ripple, Bitso recibió a inversores como Coinbase, Pantera Capital, Digital Currency Group y Jump Capital.

Solución del Banco Central

En lo que para Bitso sería una especie de competencia, el Banco Central de México está experimentando con una nueva plataforma digital llamada CoDi (Cobro Digital) que permite a los usuarios comprar y vender bienes y servicios de forma gratuita.

Fuentes: The Daily Hodl, .

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.