Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Una encuesta donde participaron más de 200 lectores de DiarioBitcoin da cuenta de su visión sobre el futuro de Bitcoin si gana en la carrera presidencial Trump o Biden. 

***

A menos de dos meses para las elecciones, la carrera por la presidencia de Estados Unidos continúa. Mientras el actual presidente, Donald Trump, busca su reelección para un nuevo período respaldado por el partido republicano; tiene como rival a Joe Biden, el candidato elegido por el partido demócrata.  La economía no solo de EE UU, sino del mundo -inclusive el ecosistema cripto-, tiene mucha expectativa de qué sucederá si gana uno u otro.

Si bien hay muchas propuestas por parte de los candidatos con respecto a los tópicos que abordarán durante su gestión en caso de quedar electos, uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad de las monedas digitales tiene que ver justamente con la postura que asuma la gestión de cada uno de los candidatos hacia estos activos, los cuales vienen registrando un gran auge tecnológico y comercial sobre todo desde 2017, cuando una enorme cantidad de personas llegó a este ecosistema motivada por la gran evolución comercial del último trimestre de ese año.

DiarioBitcoin hizo una encuesta entre sus lectores para saber qué opinan en relación a qué pasará si gana uno u otro de los candidatos. Pero antes de presentarla, repasamos cuáles han sido las posturas y las acciones de los candidatos para la presidencia de EE UU frente al uso, adopción y futuro de las criptomonedas.

Trump y su perspectiva sobre las criptomonedas

donald trump
Donald Trump ha sido crítico de Bitcoin. Imagen de Flickr

La perspectiva de Trump hacia las criptomonedas no ha sido del todo favorable, ya que en ciertas oportunidades se ha pronunciado al respecto justamente para indicar que no se considera un fan de estos activos.

Así lo dejó claramente expuesto a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en julio de 2019, donde expuso lo siguiente:

No soy un fan de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en aire. Los cripto activos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales…

Dichas declaraciones se produjeron en el marco de los anuncios realizados por Facebook para el lanzamiento de su nueva moneda digital Libra, ante lo cual dejó muy claro que la única moneda real en EE UU es el dólar estadounidense, por lo que todas las empresas que deseen emitir formas alternas de dinero debían acogerse a los marcos regulatorios asociados y cumplir con los requerimientos respectivos.

Bitcoin y la guerra económica contra China

Pese a que no se trate de un tema donde Bitcoin salga a relucir con frecuencia, para Trump la moneda digital hace parte de la propuesta económica manejada por el gobierno de China, lo cual iría de la mano con la postura de muchos analistas quienes consideran que la mayor parte de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la criptomoneda está en el país, justamente porque la nación ofrece condiciones favorables para las actividades mineras.

En este orden de ideas, destacan las revelaciones realizadas por el ex asesor para la Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, quien indicó en su libro recientemente publicado “The room where it happen” (La habitación donde ocurrió), que el presidente Trump tenía contemplado dirigir parte de las sanciones impuestas a China en 2018 para afectar al ecosistema Bitcoin.

Al respecto, Bolton destacó que Trump dio en su momento instrucciones al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en las que le dijo textualmente lo siguiente:

No seas un negociador comercial… Ve tras Bitcoin [por fraude].

Pese a que se evidencia el deseo del presidente estadounidense por imponer trabas a las operaciones con Bitcoin, no queda claro si dichas declaraciones hacían parte de un conjunto de medidas más amplias en contra del ecosistema de las monedas digitales.

Las medidas implementadas por la FED

Por último, destacan los reportes publicados en abril de este año, cuando el mismo Trump comunicó abiertamente su respaldo al conjunto de medidas implementadas por la Reserva Federal de EE UU (FED) para estimular a la economía local, lo cual implicó en su momento la impresión de unos USD $6.000 millones de dólares.

Aunque la medida no estuvo directamente asociada con la moneda digital, generó fuertes reacciones tanto en los mercados tradicionales como en el ecosistema cripto. Varios analistas destacaron el hecho de que la criptomoneda experimentó cierta revalorización, a razón de que muchas personas comenzaron a ver viable resguardar su capital en Bitcoin, así como en el mercado del oro y otros activos de valor.

Cabe destacar que a lo largo de agosto, la principal moneda digital se mantuvo por encima de los USD $11.500 por unidad, experimentando una caída estos últimos días a razón de la revalorización del dólar estadounidense.

Biden: Una postura más abierta

Joe Biden campaña
Joe Biden aclaró que no tiene bitcoins en su haber.  Imagen de Flickr

Por el otro lado está Biden, quien prestó sus servicios como vicepresidente durante la administración del expresidente Barack Obama, por lo que ya cuenta con experiencia para el cargo al cual aspira, es el representante elegido por el partido demócrata.

A diferencia de su rival, Biden no ha hecho comentarios públicos que vislumbren la posible postura del candidato con relación a Bitcoin y a las monedas digitales. Sin embargo, muchos analistas y medios especializados destacan su postura más abierta hacia las tecnologías, siempre que estas estén debidamente reguladas y resulten provechosas para los residentes de EE UU.

Al respecto, varios medios pronostican que el candidato por el partido demócrata podría asumir una actitud muy neutral hacia Bitcoin y a las criptomonedas, dejando esta decisión en buena parte a los organismo reguladores y al poder legislativo, haciendo especial énfasis en cerrar los caminos para que estas tecnologías sean empleadas para perpetrar delitos de naturaleza financiera.

Donativos Bitcoin para financiar su campaña

Sin embargo, tras el hackeo a gran escala perpetrado a la red social Twitter, Biden cuya cuenta resultó vulnerada por los atacantes, aprovechó el espacio para aclarar un tanto su postura con respecto al uso de la moneda digital, por lo que comentó lo siguiente:

No tengo Bitcoin y nunca te pediré que me envíes ninguno. Pero si quieres contribuir para hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato, puedes hacerlo aquí.

Vale acotar que aunque esta campaña no acepta donativos en Bitcoin tal y como lo hizo el ex candidato Andrew Yang, cuando se postuló en 2015 para la presidencia de EE UU, una organización que respaldaba su candidatura sí habilitó esta posibilidad para los interesados.

Encuesta: ¿Trump o Biden?, ¿cuál es mejor para el ecosistema Bitcoin?

El equipo de DiarioBitcoin abrió una consulta pública a través de Twitter, preguntando a los lectores a quién consideraban más positivo para el crecimiento de BTC en el futuro

La encuesta contó con el voto de un total de 223 participantes.  35% de los votantes indicó que Trump tendría un mejor impacto para Bitcoin;  17% consideró que Biden sería más provechoso en esta materia; mientras que 48% manifestó que sería irrelevante para la moneda digital quién resulte electo.

Resultados encuesta Trump Biden Twitter
Resultados de la encuesta realizada a través de Twitter

Cualquier escenario es potencialmente bueno para Bitcoin

Al solicitar a los votantes la posibilidad de desarrollar mejor sus ideas, hubo un comentario de la cuenta @foregroundweb, que expuso:

En este sentido, se rescata la utilidad de Bitcoin como un activo de valor para resguardar capital, ya sea que el escenario a futuro sea el de profundización de la deuda o el de una recuperación a través de un reajuste en los márgenes de impuestos. En cualquiera de los casos, será necesario un mecanismo para que las personas puedan proteger sus ahorros, siendo la moneda digital un activo de fácil acceso en comparación a otros mercados más tradicionales.

Elecciones del 3 de noviembre

Por lo pronto, solo queda esperar y ver cual será el resultado de los comicios electorales que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. Una vez elegido alguno de los candidatos, solo el tiempo permitirá constatar las repercusiones de su gestión sobre la evolución de Bitcoin y el ecosistema de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Biden de Gage Skidmore en Wikimedia bajo licencia CC

Imagen de Trump de Gage Skidmore en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.