Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El tribunal desestimó los alegatos de la Comisión de Bolsa y Valores. La SEC aseguraba que dicha información es relevante para el abordaje del caso de Telegram.

***

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York rechazó la solicitud interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) en el caso de Telegram. Con ello, el organismo regulador buscaba acceder a información privada relacionada con la venta del token GRAM respaldado por la compañía administradora de la popular aplicación de mensajería.

De acuerdo con información publicada por varios medios, el Tribunal respectivo hizo una conferencia vía telefónica con las partes involucradas. Allí el juez P. Kevin Castel informó que rechazaba el recurso interpuesto por la SEC con el que obligaría a Telegram a ceder dicha información.

Sin embargo, un informe relacionado con el caso parece indicar que este no sería el único camino por el cual la SEC podría obtener dicha información. Esto debido a que Telegram tiene hasta el día 9 de enero para presentar un cronograma que refleje los registros bancarios respectivos, información pública para garantizar que el manejo de los fondos cumple con las leyes extranjeras para la privacidad de los datos.

SEC tras los datos de Telegram

Tras toda la polémica que generó el proyecto Libra de Facebook entre reguladores y legisladores en todo el mundo, el caso de Telegram estuvo a punto de pasar por debajo de la mesa hasta que la SEC interpuso una demanda en contra de la empresa administradora para evitar el lanzamiento del token GRAM a pocos días de la fecha estipulada.

Esta medida abrió una batalla legal entre Telegram y la SEC, donde esta última solicita a la empresa consignar documentos en los que quede reflejado cómo manejó la empresa la recaudación de los fondos correspondientes, quiénes fueron los inversionistas, datos asociados con el funcionamiento del nuevo token y planes para llevarlos a otras aplicaciones relacionadas. El organismo regulador defendió ante el tribunal la importancia de dichos detalles para descartar que la empresa no incurra en hechos ilícitos.

Por su parte Telegram refutó todas las acusaciones presentadas por la SEC, rechazando enfáticamente haber organizado una campaña de preventa “ilegal” para su token GRAM, así como el hecho de que el organismo regulador defina al activo como un valor cuando no cae dentro de la clasificación establecida por las leyes federales.

Próxima fecha de lanzamiento

Originalmente Telegram tenía pensado llevar a cabo el lanzamiento de su token el día 31 de octubre de 2019, pero a la luz de todos los problemas que se presentaron, la compañía indicó a los inversionistas que esto sería suspendido hasta nuevo aviso, por lo menos hasta que la situación legal quedase mucho más clara.

Para brindar mayor claridad a los inversionistas, la empresa administradora propuso retrasar la fecha límite para el lanzamiento de TON y GRAM hasta el 30 de abril de 2020, medida que aprobaron los propietarios del token quienes no exigieron la devolución de su dinero pese a lo ocurrido.

Telegram también dejó claro que el monedero para su criptomoneda no operaría a través de la aplicación de mensajería y que su red Blockchain va a funcionar de forma independiente a los otros nichos de negocio manejados por la compañía.

Fuente: TheBlockCrypto / Financefeeds

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.