Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El exchange Coinbase enfrenta la demanda hecha por tres usuarios que piden reembolso de USD $5 millones. 

***

El exchange de criptomonedas estadounidense, Coinbase, enfrenta una nueva batalla legal, esta vez específicamente con usuarios que consideran que está haciendo ventas de criptomonedas que pueden considerarse valores.

Tres usuarios de Coinbase introdujeron una demanda ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York contra el exchange por 79 tokens cripto que figuran en la plataforma y que, según los demandantes, pueden ser considerados valores y, por tanto, las ventas podrían considerarse ilícitas según la demanda.

El trío de usuarios está conformado por Christopher Underwood, Louis Oberlander y Henry Rodríguez, quienes presentaron la demanda colectiva. Afirman que todos los que hayan comprado cualquiera de estos activos deben recibir un reembolso por pérdidas comerciales de USD $ 5 millones colectivamente.

La lista es de 79 tokens e incluye algunos bastante conocidos como Polkadot (DOT), Dogecoin (DOGE), Cardano (ADA), AAVE, Chainlink (LINK), Solana (SOL), Shiba Inu (SHIBA) y Ripple (XRP), entre otras.

Los demandantes afirman que Coinbase debería haberse registrado en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como una bolsa de valores nacional. Sin embargo, esto implicaría importantes obligaciones regulatorias y de información que normalmente se aplican a las bolsas de valores.

Además, la SEC se ha demorado en regular y categorizar los criptoactivos, y el gobierno de los EE. UU. todavía está muy lejos de producir cualquier apariencia de marco regulatorio.

La demanda menciona al presidente de la SEC, Gary Gensler, y sus recientes comentarios sobre el estado de registro de Coinbase.

“El presidente de la SEC, Gary Gensler, le dijo recientemente al Comité Bancario del Senado que Coinbase no se había registrado en la SEC, a pesar de que tienen docenas de tokens que pueden ser valores”.

En realidad, Gensler ha hecho varias veces el llamado a la necesidad de un marco regulatorio para los exchanges cripto de Estados Unidos. 

Dicen medios como Cryptopotato que es poco probable que la demanda vaya a juicio o incluso vaya más allá de esta presentación inicial, pues no ha sucedido con demandas similares.  Recuerda que el año pasado, se informó que cinco demandas colectivas propuestas contra empresas de criptomonedas fueron desestimadas voluntariamente en un tribunal federal de Nueva York.

Coinbase sigue sumando tokens

Coinbase continúa enumerando varios tokens, lo que está muy lejos de su postura hace unos años, cuando solo se podía negociar con unos pocos en ese exchange.

Uno de los últimos tokens que se incluirán en la lista es el ApeCoin recientemente lanzado para los coleccionistas de tokens no fungibles. Coinbase agregó APE bajo la “etiqueta de activos experimentales”, una categoría especial para activos de baja liquidez sobre los que la compañía recomienda precaución.

Fuentes: Demanda, Cryptopotato, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.