Por Hannah Pérez  

La orden del tribunal de Nueva York se produce como parte de una demanda colectiva que acusa a Tether de manipulación de mercado. 

***

  • Juez ordena a Tether a producir documentos sobre las reservas de USDT.
  • Deberá dar detalles de sus cuentas en cripto, balances en efectivo, y más.
  • La solicitud se produce como parte de una demanda colectiva.

Un tribunal en Estados Unidos ha ordenado a la empresa emisora de moneda estable, Tether, a que produzca documentos que demuestren el respaldo en dólares de USDT.

La jueza para el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, emitió la orden en cuestión como parte de un caso en curso de demanda colectiva que alega que Tether y su empresa hermana, el intercambio Bitfinex, utilizaron USDT para manipular el mercado de criptomonedas y tergiversaron el respaldo de dicho activo.

Como parte del mandato del tribunal, las compañías deberán presentar “libros mayores, balances generales, estados de ingresos, estados de flujo de efectivo y estados de pérdidas y ganancias” que permitan demostrar el respaldo 1:1 de su stablecoin.

Asimismo, deberán producir registros de cualquier comercio o transferencia de criptomonedas u otras monedas estables emitidas por Tether, incluida información sobre el momento de la transacción. La jueza también solicitó a Tether entregar detalles sobre sus cuentas de criptomonedas en los intercambios, incluidos Bitfinex, Poloniex y Bittrex, recoge un informe de CoinDesk.

Juez ordena a Tether a producir documentos

Un grupo de cinco comerciantes de monedas digitales introdujo inicialmente la demanda en 2019. Entre las acusaciones, alegan que Tether intentó impulsar el precio de Bitcoin comprando grandes cantidades de tokens USDT que no estaban respaldados. Los demandantes son David Leibowitz, Benjamin Leibowitz, Jason Leibowitz, Aaron Leibowitz y Pinchas Goldshtein, según indica The Block.

El grupo de demandantes había solicitado los registros de respaldo de USDT como parte del proceso de descubrimiento, un procedimiento en el que cada parte recopila evidencia para presentar su caso, agrega ese medio de noticias.

Los abogados de Tether y Bitfinex habían intentado bloquear la orden tras calificar la solicitud de la presentación de documentos como “increíblemente exagerada” e “indebidamente onerosa”, según recoge CoinDesk. Sin embargo, la jueza coincidió en quelos documentos que buscan los demandantes son sin duda importantes, ya que se relacionan con el respaldo de USDT“. 

[Los] demandantes explican claramente por qué necesitan esta información: para evaluar el respaldo de USDT con dólares estadounidenses.

Según ese medio, la jueza también coincidió en que los documentos solicitados van en línea con el argumento de los demandantes de que los demandados participaron en transacciones de USDT no respaldado que “se programaron estratégicamente para inflar el mercado”.

Acusaciones y sospechas en torno a USDT

La solidez financiera de Tether ha sido objeto de escrutinio desde hace algún tiempo. La empresa está detrás de USDT, la stablecoin más grande por capitalización de mercado cuyo objetivo es estar vinculada 1:1 con el dólar estadounidense.

A pesar de que ha sido objeto de varias auditorías y ha presentado varios informes detallando su respaldo en dólares, Tether ha sido acusada en varias oportunidades de no estar respaldada por reservas en la divisa norteamericana. Un informe de Bloomberg del año pasado afirmó que una parte significativa de las reservas de USDT estaban respaldada por papel comercial chino, lo que generó mucha polémica.

La compañía ha negado estas y otras acusaciones sobre el tema. Tether se comprometió este año a reducir sus reservas de papel comercial a cero. En su último reporte, afirma que la moneda estable está totalmente respaldada con efectivo y depósitos bancarios, varios depósitos a corto plazo y letras del Tesoro de EE. UU.

La empresa ya se enfrentó a la justicia estadounidense por este asunto cuando pagó una multa de USD $18,5 millones el año pasado para resolver un caso con el fiscal general de Nueva York que, en una investigación previa, alegó que Tether buscaba cubrir pérdidas en fondos corporativos y realizó “actividades ilegales” en ese estado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.