Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


EE.UU demandó al prófugo Edward Snowden por los ingresos de la venta de su libro y conferencias el año pasado. Las ganancias le generaron cerca de USD $1,2 millones y solo por dar charlas sobre Bitcoin se calcula que recibió cerca de USD $ 35.000. Ahora, un tribunal falló a favor del gobierno y este ahora tiene derecho a una parte de las ganancias de Snowden. 

***

El gobierno de Estados Unidos está detrás del dinero que ha generado a través de charlas y conferencias el ex informante de la CIA, Edward Snowden, autor de una de las mayores filtraciones de documentos oficiales de la historia.

El año pasado, el gobierno estadounidense demandó a Snowden y, recientemente, un  tribunal de Virginia falló a favor del gobierno alegando que este tiene derecho sobre las ganancias generadas por el ex funcionario.

Un nuevo expediente judicial revela que entre sus charlas, Snowden recibió al menos USD $ 35.000 por dar conferencias virtuales sobre Bitcoin.

Blockstack, un competidor de Ethereum, le pagó USD $ 20.000 por dar una charla en Blockstack Berlín en marzo de 2018, donde fue entrevistado por el director de investigación del Coin Center Peter Van Valkenburgh.

Y BTC Media, editor de la revista Bitcoin, le pagó USD $15.000 para que hablara en Bitcoin 2019, una conferencia celebrada en San Francisco en junio de ese año, donde fue entrevistado por el CEO de BTC Media, David Bailey.

Ambas charlas fueron virtuales, con Snowden apareciendo en una gran pantalla en las conferencias, hablando desde su casa en Rusia, donde ha estado viviendo en el exilio durante siete años para evitar ser arrestado.

¿Por qué sale esta información ahora?

El ex contratista de inteligencia, que reveló los secretos de vigilancia de su gobierno en 2013, ha ganado más de USD $1,2 millones en charlas virtuales. Y el gobierno federal dice que tiene derecho a los ingresos de sus discursos pagados, según una demanda civil presentada en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, en septiembre de 2019.

Como parte de la demanda, el gobierno de EE UU citó al agente de reservas de Snowden, American Program Bureau (APB), con sede en Newton, Massachusetts.

La APB respondió entregando una lista de 67 charlas que había dado Snowden entre septiembre de 2015 y mayo de 2020. La hoja de cálculo revela los “honorarios del orador” pero no incluye otros costos, como la cantidad pagada a APB por reservar la charla, lo que podría significar que BTC Media y Blockstack pagaron más por las charlas.

Ni BTC Media ni Blockstack respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Snowden ha ganado un promedio de USD $18.745 por evento. Su conferencia mejor pagada fue de USD $50.000 por una charla dada en nombre de la firma de corretaje con sede en Hong Kong, CSLA Limited. Y el más bajo fue de USD $3.000 por un encuentro en la Universidad de Iowa.

El gobierno con derecho a las ganancias

La demanda civil, que es independiente de los cargos penales presentados contra Snowden por sus presuntas revelaciones de información clasificada, también tiene planteado incautar el libro de sus memorias publicado en 2019 “Permanent Record“, porque no presentó el manuscrito para que fuera estudiado antes de que se publicara, de modo que los funcionarios no pudieron asegurarse de que no contenía información clasificada.

Snowden argumentó que era descabellado creer que el gobierno hubiera revisado su libro o cualquier cosa que presentara de buena fe.

El pasado diciembre, el juez del tribunal de distrito de los EE UU, Liam O’Grady, falló a favor del gobierno, sosteniendo que este tiene derecho a los ingresos de Snowden por los libros y las conferencias.

Recientemente, Snowden volvió a hacer foco de los medios luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que está considerando otorgarle un indulto.

En una respuesta de Twitter a los comentarios de Trump, Snowden dijo:

La última vez que oímos a la Casa Blanca considerando un indulto fue en 2016, cuando el mismo Fiscal General que una vez me acusó admitió que, en definitiva, mi trabajo de exponer el sistema inconstitucional de vigilancia masiva de la NSA había sido ‘un servicio público’.

Los comentarios de Trump obedecen a una intervención que tuvo con el medio The Post donde indicó que mucha gente no consideraba justa la manera en la que Snowden había sido tratado.


Lecturas relacionadas


Fuente: DeCrypt, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Mike Mozart en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.