Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El presidente electo Joe Biden nominó a la economista Janet Yellen como la próxima Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, veamos qué dice ella de Bitcoin.

***

Apenas una semana después de que Joe Biden fuera electo presidente de Estados Unidos, nominó a la economista Janet Yellen, quien había estado al frente de la Reserva Federal hace años, para ser la nueva Secretaria del Tesoro.  Falta que el Senado apruebe su nominación. Sería la primera mujer frente al Departamento del Tesoro.

Anthony Pompliano, cofundador / socio de Morgan Creek Digital Assets, con sede en Nueva York, señaló que el estilo de gestión económica de Yellen complementa la situación alcista de Bitcoin. En su columna a los inversores de esta semana, el analista macroeconómico dijo que la ex presidenta de la Reserva Federal es considerada con un nivel de tolerancia hacia la inflación.

“Es probable que Janet Yellen sea la mayor aliada de Bitcoin durante los próximos 4 a 8 años“, explicó Pompliano. “Ella nunca ha tenido la oportunidad de imprimir dinero que no le gustó. Nunca ha visto una situación de alta inflación que la asuste”.

Citó la decisión de Yellen en los años que llevaron al colapso del mercado inmobiliario en 2008. Ella argumentó en contra de desinflar la burbuja, creyendo que la economía estadounidense estaba lista para absorber el impacto en caso de que estallara. Mientras tanto, también favoreció el uso del poder de la Reserva Federal para reducir el desempleo, repitiendo su fuerte apetito por la inflación.

Si bien Yellen no ha dicho mucho sobre Bitcoin, está claramente familiarizada con la tecnología de criptomonedas y Blockchain, y habló de ambas mientras aún estaba al frente de la Reserva Federal, según reporte de Coindesk.

Opiniones personales de Janet Yellen sobre Bitcoin

Octubre de 2015:No interpretamos que la popularidad de Bitcoin tenga una relación con la opinión del público sobre la conducción de la política monetaria de la Reserva Federal“.

Diciembre de 2017:No es una reserva de valor estable y no constituye moneda de curso legal. Es un activo muy especulativo”.

Octubre de 2018: “Solo diré abiertamente que no soy fan, y déjame decirte por qué. Sé que hay cientos de criptomonedas y tal vez se avecina algo que sea más atractivo, pero creo que, en primer lugar, la red soporta muy pocas transacciones y muchas de las transacciones son ilícitas“.

Bitcoin y regulación

Febrero de 2014: “La Fed no tiene autoridad para supervisar o regular Bitcoin de ninguna manera”.

Octubre de 2015: “Los reguladores financieros de Estados Unidos no deberían “reprimir la innovación”.

Diciembre de 2017:… la Fed realmente no desempeña ningún papel regulador con respecto a Bitcoin más que asegurar que las organizaciones bancarias que supervisamos estén atentas a que estén gestionando adecuadamente cualquier interacción que tengan con los participantes en ese mercado, y monitorear adecuadamente las responsabilidades contra el lavado de dinero y la ley de secreto bancario que tienen”.

Blockchain

Septiembre de 2016: “Blockchain podría tener implicaciones muy importantes para el sistema de pagos y la conducción de los negocios”.

Enero de 2017:Blockchain es una nueva tecnología muy importante que podría tener implicaciones en la forma en que se manejan las transacciones en todo el sistema financiero“.

No está claro cómo Yellen podría abordar las regulaciones cripto, o si incluso serán una prioridad. Sin embargo, la Oficina del Contralor de Moneda (OCC), la Reserva Federal, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) trabajan en estrecha colaboración con el Departamento del Tesoro o son oficinas dentro del departamento.

Pompliano señaló que los métodos de Yellen coincidían con lo que anticipó la Reserva Federal en medio de la actual desaceleración económica liderada por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó a principios de este año que a su oficina le gustaría ver una inflación por encima del 2 por ciento. Con Powell en la silla del Tesoro, se aseguraría de que su régimen saque todos los estímulos monetarios para reducir el desempleo.

“Bitcoin se beneficiará del miedo a una alta inflación, independientemente de si realmente ocurre o no”, agregó Pompliano. Y finalizó:

Cuando la gente crea que se avecinan altos niveles de inflación, moverá su capital para posicionarse en activos de cobertura de inflación. Si llega la inflación, genial. Si la inflación nunca ocurre, los flujos de capital impulsarán los precios de los activos de todos modos.


Lecturas recomendadas


Fuentes:NewsBTC, Coindesk

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de FMI en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.