Por Hannah Pérez  

El regulador de EE. UU. volvió a retrasar el veredicto de otro ETF de Bitcoin al contado. ¿Se decidirá este 2022 por dar el tan esperado ‘sí’ a un producto de este tipo?

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos ha decidido retrasar nuevamente su decisión sobre un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. Esta vez, se trata de la solicitud de NYDIG.

La agencia reguladora registró esta semana un aviso de extensión para el ETF de Bitcoin de NYDIG, una subsidiaria del administrador de activos Stone Ridge Holdings Group. En un comunicado, la SEC indicó que ha pospuesto el veredicto por un lapso de 60 días, lo que significa que NYDIG ahora puede esperar una respuesta sobre su propuesta antes del 16 de marzo.

El regulador federal estadounidense destacó al respecto:

La Comisión considera que es apropiado designar un período más largo para emitir una orden aprobando o desaprobando el cambio de regla propuesto para que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en los comentarios que se han presentado en conexión con él. 

La SEC se mantiene escéptica sobre un ETF de Bitcoin físico

NYDIG presentó una propuesta para un ETF de Bitcoin al contado en febrero del año pasado. En ese momento, una presentación oficial reveló que el fondo rastrearía el precio de la principal criptomoneda al tiempo que los fondos de BTC se mantendrían en un fideicomiso. Además, el gigante bancario Morgan Stanley servirá como participante autorizado de la ETF, que se negociaría en el intercambio NYSE Arca.

Se esperaba que el regulador de los EE. UU. emitiera una decisión sobre el producto de inversión para el 15 de enero de este año; sin embargo, como ha ocurrido con otras solicitudes de su tipo, la SEC ahora ha extendido el plazo para aprobar o rechazar la propuesta.

Un ETF es un producto de inversión que permite a los inversores comprar acciones que representan un activo sin tener que negociar con este de manera directa; puede ser divisas, oro o Bitcoin. Por mucho tiempo, los entusiastas de criptomonedas han perseguido el lanzamiento de un ETF de Bitcoin, un producto que consideran abrirá las puertas a inversores tradicionales, impulsando el precio del activo.

El año pasado la SEC aprobó por primera vez un ETF de futuros de Bitcoin. La llegada de este producto al mercado en octubre marcó un hito para el criptoespacio y provocó una subida en el precio de la criptomoneda, en ese momento. Otros fondos similares se han lanzado a la bolsa desde entonces. Sin embargo, un ETF de futuros no es igual que uno al contado. El primero está basado en contratos que apuestan al precio futuro de Bitcoin, mientras que el segundo rastrea al activo en sí mismo.

Los reguladores estadounidenses aún no han aprobado el primer ETF de Bitcoin al contado (también denominado “físico”); y en general han rechazado un gran listado de solicitudes de este tipo. La última extensión de plazo al ETF de NYDIG se produce después de que las decisiones sobre los productos de Bitwise, Grayscale y WisdomTree se pospusieron en diciembre.

Mientras tanto, diversos analistas han destacado que existe un gran interés en el mercado de los EE. UU. por un ETF de Bitcoin físico, y algunos incluso han anticipado que 2022 podría ser el año en que finalmente se apruebe el primero. No obstante, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha mostrado poco entusiasmo por la aprobación de un fondo con esas características.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, The Block, CryptoBriefing, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.